Denbora  7 ordu 40 minutu

Koordenatuak 1340

Fecha de subida 8 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

-
-
1.037 m
607 m
0
3,9
7,8
15,54 km

Bisitak 1547, kokapena 89

Nondik gertu Monasterioguren, País Vasco (España)

CIRCULAR CON NIEVE AL PAGOGAN:
ASCORRI (889), LANDARRAGA (963),PAGOGAN (1.029) Y SAIMENDI (838)


Bilbao, a Dos de Marzo de 2013.
Hoy nos hemos acercado hasta Alava, estamos a pocos kilómetros de Vitoria, concretamente en la población de Monasterioguren, al final del pueblo hay una zona de aparcamiento donde dejamos el coche y desde allí mismo sale la pista que poco a poco nos acerca entre formidables hayas.
Recorremos los primeros tres kilómetros que son casi totalmente llanos y pasamos por la vía pecuaria de "La colada al Puerto de Peña Betoño" que con tal nombre aparece registrada entre los caminos de ganado de Vitoria.
La "Colada" es el nombre usado para designar una cañada, no real, pero si camino para el ganado. Fue utilizada para el comercio establecido entre La Rioja y Vitoria. Y hoy está configurado como PR-A 20, siguiendo el curso de una calzada medieval, aunque en la zona media de la montaña las hayas han roto el trazado.
En unos dos kilómetros más llegamos a la zona de Beraza, donde nos sorprende el ligero salto de dos ciervas que por el nevado hayedo cruzan en diagonal hacia la cima del Ascorri.
Acabamos de alcanzar los límites que delimitan El Condado de Treviño, por el cual seguiremos junto a la valla, andando hacia la Peña Landarraga, km. 8 y continuando el camino accedemos por Peña Escalera a la cima de Pagogan, km. 9, único con buzón y vértice geodésico.
La cantidad de nieve que hemos encontrado ha sido notable durante todo el recorrido, hay huellas de esquís, de raquetas y como no de botas. En algunos casos todos hemos subido por las mismas huellas ya que si no te hundías bastante, como hasta la rodilla más o menos.
Para bajar vamos a continuar el cordal pero solo hasta el collado, aquí en vez de continuar al San Cristóbal cogemos la pista que por el Malateco nos va acercando al Saimendi, al que subimos sin camino fijo pero cómodo a pesar o gracias a la nieve. La cima no tiene vista alguna y está poblada de argomas y de quejigos jóvenes. Bajamos de allí, un poco a la brava, porque la nieve nos permite, a pesar de que nos hundimos hasta los h…, descender directamente.
Seguramente no es una buena bajada porque la pendiente es importante y los resbalones pueden ser peligrosos.
Llegamos a una zona de picnic y chabolas por la que atraviesa el Gr 25 que solo seguimos un ratito para dirigirnos al Caserio Ullibarriguchi, y atravesando las piezas de cereal que rodean el bosque de robles de Rosalampe nos acercamos al depósito de agua y al aparcamiento de Monasterioguren por el camino que lo une con Ullibarri de los Olleros.

Askorri 889
Landarraga 963
Pagogan 1.029
Saimendi 838

2 iritzi

  • argazkia Felixondo

    Felixondo 23-sep-2013

    Muy complicada de seguir, al menos para mi.

  • argazkia Markoskos

    Markoskos 23-sep-2013

    Muchas gracias por tu comentario, y gracias por haber elegido esta ruta para darte un paseo. Supongo que por mucho que intentemos explicar algunas rutas pueden ser "farragosas" y mas si tenemos en cuenta las distintas condiciones en que las hacemos (con nieve o sin ella).
    En cualquier caso espero la hayas disfrutado.
    Un saludo y nos vemos en el monte.

Si quieres, puedes o esta ruta