Denbora  4 ordu 26 minutu

3,3
6,6

Bisitak 626, kokapena 18

Nondik gertu Arroyo de San Zadornil, Castilla y León (España)

La Sierra Gobea comienza en la garganta que el Arroyo de Paúles ha escavado al cruzarla un poco antes de llegar a San Zadornil. Desde ahí continúa, dirección oeste, hasta el Alto de Recuenco de Gobea. Delimita los Valles de Valdegobía, al norte, y Valderejo, al sur. Portillo Coronas y Portillo Lerón unen ambos valles.

Comienzo la marcha en Arroyo de San Zadornil, cruzo el Arroyo de Paúles y, a la derecha de la fuente, cruzo la puerta para iniciar el ascenso hacia el "Paredón", primero por los senderos que han hecho los animales y, luego en un duro ascenso en pedrera. Sigo por la base, siempre lo más pegado posible al "Paredón", hasta llegar a "Las Karreas". Nada más pasar Karrea-3, encuentro las señales en el sendero de ascenso a, lo que he llamado, "Mirador de Karreas". Antes encuentro la flecha (o vira) que indica el primer escarpe hacia Peña Karria. Pasado este complicado paso llegaría a la pequeña garganta bajo el cable que ayuda a cruzarla, en frente tengo la escalada, cadenas y apoyos incluidos, para ascender hasta el buzón de Peña Karria.

Hay que hacer escalada y yo no tengo ni idea de ello, por lo tanto bajo por la misma senda hasta poder girar a la derecha y seguir por lo que parece una senda hasta "la garganta", "el árbol muerto" y el "primer portillo". He llegado al cordal, hasta ahora por la vertiente sur, un poco más adelante encuentro la primera señal en la senda (punto rojo). Sigo por la misma vertiente hasta el "Portillo los Grojos", en donde cambio a la vertiente norte. La senda se suaviza bastante, ya no hay pedrera, es herbosa y sin ninguna dificultad (sigue algún punto rojo) hasta el Alto de la Cruz de Tobillas, en donde hay unas espectaculares vistas del Valle de Valdegobía.

Sigo, cruzando el hayal (siguen los puntos rojos), hasta el "collado del cambio" por una senda herbosa y con poca dificultad. Cambio de vertiente y sigo una senda, bastante bien marcada, hasta el Alto de las Arrayuelas, luego el Alto Cueto Corona (hay antenas) y Portillo Corona. Desciendo un tramo por la senda GR-282 hasta el camino que sale a la izquierda y por él, sigo hasta que llego a la "gran haya". Aquí desciendo, monte a través (se hace con facilidad), hasta el sendero, giro a la derecha, y continúo por él hasta llegar a la "senda de la LAT" . Sólo queda seguirla hasta finalizar la marcha. Esta senda está plagada de acebos con sus frutos rojos, maravilla en esta época.
Atea

Portillo primero

Punto rojo (señal)

Collado (chapa cero)

Collado grojos (vert. norte)

Punto rojo (señal)

cima

Alto cruz de tobillas (1.099 m.)

Árbol muerto (rojo)

Cruzo hayal (rojo)

Lepoa

Collado de cambio (vert.sur)

cima

Alto las arrayuelas (1.120 m.)

Alto cueto corona (1.116 m.)

Lepoa

Portillo la sierra (senda GR-282)

Giro izq (camino)

Inicio descenso (gran haya)

Intersection

Senda (por derecha)

Descenso por pinar

Sigo senda LAT

Carretera A-4338

Alambrada (la muga)

Alambrada (camino rural)

Alambrada

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau