Denbora  2 ordu 30 minutu

Koordenatuak 1216

Noiz igoa 28 de febrero de 2016

Noiz egina febrero 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
514 m
5 m
0
2,7
5,3
10,69 km

Bisitak 2417, kokapena 86

Nondik gertu Barakaldo, País Vasco (España)

Ruta circular desde Barakaldo hasta el monte Argalario (521 m), con subida por la calle Mesperuza (Barakaldo) y bajada por pista por la calle Agirre (Barakaldo) y vía de ferrocarril minero de la Orconera.

Ruta sencilla para hacer a pie o en bicicleta de montaña. Para hacerla en bici se requiere algo de nivel para afrontar la bajada o habrá que hacer tramos bajándose. Siempre se puede elegir la opción de bajar por carretera desde el Argalario. A pie aconsejado calzado de montaña.

Empezamos la ruta desde la calle Ronda de Azkue de Barakaldo, cerca del BEC, la estación de metro de Ansio y parada de bus urbano. También podríamos partir desde el polideportivo de Gorostiza de Barakaldo, hay aparcamiento gratuito para coche.

Por el lateral del BEC nos dirigimos hacia el barrio de Retuerto. Encontramos varias fuentes en poco espacio.

En Retuerto pasamos por debajo de la carretera N-634 cogiendo la carretera que va al barrio de El Regato de Barakaldo. Pronto giramos a la derecha subiendo al bidegorri (bicicarril) por el que caminaremos aproximadamente medio kilómetro. Encontramos también un par de fuentes en el trayecto.

Al pasar la entrada del polideportivo de Gorostiza encontramos una pista de cemento a la derecha con fuerte inclinación. Cogemos la pista que nos lleva a la calle Mesperuza.

Pasamos por varias casas y la carretera cementada finaliza convirtiéndose en camino, por el cual transitaremos unos cientos de metros hasta llegar de nuevo a la carretera que va a la calle Santa Lucía. No veremos la calle como tal, son caseríos y fincas de ganaderos diseminadas.

Continuamos por la carretera asfaltada, con fuerte desnivel en algunos tramos, hasta llegar a un caserío donde veremos un abrevadero para el ganado. Tiene fuente pero pone que no es potable. No me creo nada pero por si las moscas evitad coger agua.

Junto al abrevadero hay una pista de tierra que será la que cogeremos. Ojo que nada más empezar hay varias bifurcaciones, atentos al track no nos equivoquemos.

Después de aproximadamente un km. de ascenso entre eucaliptos llegamos a una finca con una chabola a la izquierda. Veremos al frente la ladera noreste del monte Argalario y en la cumbre unas antenas de radio. A la derecha hay una pista en buen estado, la cual nos va a llevar a la cima del monte dando un pequeño rodeo.

Tenemos otra opción que es la que vamos a elegir y es coger un sendero que sube recto a las antenas. Tiene fuerte desnivel, si no se está preparado es posible que haya que parar un par de veces a coger aire.

Ya en las antenas, por el cordal llegamos a la cima del Argalario donde hay un par de buzones.

Aprovechamos a reponer fuerzas, sacar alguna foto de las maravillosas vistas de toda la ría del Nervión y disfrutar del momento.

Si hay tiempo, fuerzas y ganas se puede hacer una segunda cima en el Mendibil (549 m). Es tan sencillo como caminar hasta el repetidor de telefonía que se ve en el monte próximo conocido como "El Pirulí". El buzón está justo detrás del repetidor.

Iniciamos el descenso precisamente desplazándonos por la ladera norte del Argalario hacia la pista que nos lleva al Pirulí. Antes de llegar a la carretera asfaltada treparemos por una pequeña ladera de hierba y tierra llegando al aparcamiento del repetidor, área de descanso y buen sitio también para vitaminar.

Cogemos la carretera de descenso, la cual dejaremos enseguida tirándonos literalmente por un sendero que encontraremos a la derecha.

Bajaremos varios kilómetros rectos por la ladera norte del monte siguiendo el sendero. Mucha precaución que el sendero es utilizado por bicicletas de montaña para entrenar descenso. En el inicio corta la carretera asfaltada en una ocasión y a continuación una pista de tierra. Seguiremos siempre el sendero descendente, con fuerte pendiente en algunos tramos. Cuidado que es fácil sentarse, jejeje...

Llegamos finalmente de nuevo a la carretera asfaltada que sube al Argalario desde Barakaldo por la que transitaremos escasos 100 m. para coger otra vez un pequeño sendero que vuelve a salir de nuevo a la carretera junto a unas casas de la calle Agirre de Barakaldo.

Nada más llegar a las casas giramos a la izquierda dejando la carretera y tomando una pista cementada. Por la pista bajaremos a Kareaga, zona de pabellones, donde cogeremos la antigua vía de ferrocarril de la Orconera la cual está asfaltada y que nos llevará hasta el barrio de Retuerto, donde volveremos a coger el mismo camino de vuelta por el que fuimos al principio ya en casco urbano.

Gran parte del trayecto se hace por asfalto y el resto por tierra, si ésta está seca patina en algunos tramos y si está mojada en la zona del descenso podemos encontrar algo de barro.

1 komentario

  • argazkia koldovicu

    koldovicu 30-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Atajos por laderas. Imprescindible baston

Nahi izanezkero edo ibilbide hau