Denbora  4 ordu 7 minutu

Koordenatuak 1422

Noiz igoa 4 de abril de 2016

Noiz egina abril 2016

-
-
975 m
603 m
0
3,9
7,7
15,41 km

Bisitak 819, kokapena 59

Nondik gertu Berrostegieta, País Vasco (España)

Marcha circular desde Berrostegieta a Eskibel, Castillo de Eskibel, Busto, Peña Mayor (o San Miguel) y Zaldiaran. Salgo desde el pequeño parque que hay a la salida de Berrostegieta dirección al depósito de agua, por camino embarrado. Tomo el sendero que sale por la derecha del depósito y, entre los pinos, llego hasta tomar el sendero que sale a la izquierda, asciendo por él hasta un pequeño descampado en el que, siguiendo los hitos, llego al Alto de San Kiliz.

Sigo la senda, bien marcada y bastante húmeda, hasta el Monte Urgatzi/Errogana (estas son las denominaciones de los dos altos que conocí siempre. Cuando llegué en esta marcha comprobé que al Alto y al Monte los han denominado "San Kiliz", además de renovar el buzón pintándolo y poniendo la placa de identificación y como "San Kiliz" no como "Errogana".

A poco de abandonar el Alto de Urgatzi/Errogana, llego al "crucero cuatro sendas-1", siguiendo de frente, un tramo más adelante llego al "crucero cuatro sendas-2". Desde aquí, un fuerte ascenso por el hayal y luego el pinar, hasta el camino cementado por el que asciendo hasta el Alto de Zaldiaran.

Desciendo por la carretera de subida hasta la segunda curva. Al inicio del quitamiedos tomo una senda, y por ella voy hasta cruzar con la senda GR-282, ya sólo tengo que seguirla, perfectamente marcada, primero hasta el Alto de Busto y, luego, hasta Peña Mayor o Alto de San Miguel (encima de la nueva Cárcel de Nanclares en el antiguo polvorín de Zabala). Aquí las vistas son bastante espectaculares: Aizkorri, Gorbea, Anboto, Sierra de Badaya, Sierra de Tuyo, Monte Mayor.

Vuelvo hasta el Alto de Busto y, un poco más adelante,tomo el camino a la izquierda, hasta el siguiente giro a la izquierda, en donde tomo el camino bien marcado y embarrado y sin tomar ningún cruce, por el que llego hasta el cruce, ya cerca de Eskibe, donde giro a la izquierda, para iniciar la subida al Castillo de Eskibel que es algo peligrosa ya que se realiza, casi entera, entre piedras lanchas que están mojadas y es muy fácil resbalar. Bajar, lo hago por la senda en donde se atraviesan las canteras (para la piedra del castillo), en donde hay algunas marcas dirección el Castillo de Eskibel.

Llegado ya a Eskibel, salgo dirección Berrostegirta (por la carretera) hasta la puerta, cruzo el arroyo, y giro a la derecha por el camino totalmente embarrado hasta cruzar con la senda de subida y seguirla hasta Berrostegieta y final de la marcha.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau