Zailtasun maila   Erraza

4,8
9,6

Bisitak 296, kokapena 11

Nondik gertu Bóveda, País Vasco (España)

Ruta circular que empiezo en Bóbeda, último pueblo de Álava antes de entrar en Las Merindades Castellanas, la frontera en el Puerto de la Horca. Sigo por el Camino Viejo, pero lo abandono para continuar por la margen derecha del Río Pozolao hasta cruzar el Río Vallestable. Un poco más adelante sigo por el camino de la derecha hasta llegar a la Presa de Bóveda. Desde ésta hago un duro descenso para volver al Barranco Pozolao.

Sigo un largo trecho por este barranco hasta encontrar la presa artificial y un tramo más adelante abandono el Barranco Pozolao, sigo el camino de la izquierda. A partir de aquí hay que seguir con atención las señales pues las sendas son difusas hasta llegar a "muga-1", lugar de cruce de la alambrada y camino bien marcado hasta Peña Alta de Losa. He llegado al cordal de la Sierra la Risca.

Desde aquí me dirijo a "muga-2", puerta de entrada a la Dehesa de Bóveda, ésta es un pastizal limitada por el cordal al norte y por el monte al sur, cuyo punto más alto es el Alto de las Pocillas. Vuelvo al cordal para dirigirme a la Cruz de San Cristóbal, hay unas espectaculares vista del Valle de Losa y la Sierra Salvada. Un poco más adelante llego al Alto de San Sebastián.

Ahora me dirijo hacia el barranco que tengo justo en frente, cruzo la campa y llego hasta el barranco Vallespinosa, lo cruzo para tomar el camino que desciende bordeando el barranco hasta que lo abandono (en el crucero que está al comienzo de las fincas) para ir a buscar el Barranco del Vallejo. Lo bordeo hasta llegar a Bóveda de nuevo y acabar la marcha.
  • argazkia Presa de bóveda
  • argazkia Presa en barranco
  • argazkia Giro izq (abandono pozolao)
  • argazkia Muga-2 (dehesa de bóveda)
  • argazkia Casito de la dehesa
  • argazkia Alto de las pocillas (911 m.)
  • argazkia Poza las pocillas-1
  • argazkia Poza las pocillas-2
  • argazkia Fuente abrebadero
  • argazkia Ermita de aedo
  • argazkia Portillo-1
  • argazkia Portillo-2
  • argazkia Cruz san cristóbal
  • argazkia Alto san sebastián (944 m.)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak