Iraupena  4 ordu 49 minutu

Koordenatuak 1363

Noiz igoa 15 de septiembre de 2016

Noiz egina septiembre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.171 m
447 m
0
4,1
8,2
16,39 km

Ikusita 4747 aldiz, jaitsita 247 aldiz

Nondik gertu: Madaria, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en el barrio de Madaria, Maroño(Alava), donde realizaremos una ruta circular ascendiendo al Casco de Ungino y realizando una travesía por la sierra Salvada hasta Peña Aro y regresar por las faldas de la Sierra hasta el punto de inicio.

COMO LLEGAR:

Para llegar al barrio de Madaria debemos abandonar la carretera A-625 después de LLodio y seguir las indicaciones a Maroño hasta el embalse del mismo Maroño, tras este embalse, a pocos mas de 2kms estaremos ya en el barrio de Madaria donde adentrándonos en la pista cementada unos metros más arriba encontraremos una pequeña zona de aparcamiento para unos 3-4 vehículos.

A TENER EN CUENTA:

El terreno es fácil y no tiene complicación.

Si es verano avituallarnos bien con agua ya que en toda la ruta no existe ningún punto donde coger agua.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde la pista cementada(waypoint 0) donde hemos dejado el vehículo con una primera vista ya a la cima del casco de Ungino, seguiremos por la pista cementada hasta el final del barrio donde atravesaremos un primer vallado metálico para adentrarnos en pista de tierra, siempre con vistas a la cima de Ungino(waypoint 1), poco más arriba volveremos a atravesar otra valla metálica(waypoint 2), y tras esta llegaremos a una última que nos dejara en un cruce de caminos y postes indicativos(waypoint 3).

Continuaremos recto, de forma ascendente, de frente a los paredones del Casco de Ungino, siempre presente durante todo este primer tramo.

Entraremos en senda arbolada, primero tomando a la derecha(waypoint 4), y poco mas adelante a la izquierda(waypoint 5), más tarde abandonaremos toda zona arbolada para continuar la senda, jitada en algunos puntos, a partir de un ultimo espino(waypoint 6), que nos ira llevando hacia la izquierda bordeando el Casco de Ungino(waypoint 7) para buscar, por tramo cada vez con más pendiente el Paso de Atatxa(waypoint 8), último escollo para llegar a la Sierra.

Dese aquí el camino es obvio hasta la cima del Casco de Ungino(waypoint 9), pero antes podremos observar el espectacular Ojo de Ungino(waypoint 10), tras este encontraremos ya el buzón de la cima del Casco de Ungino(waypoint 11).

Ahora continuaremos brevemente por la sierra para ir a buscar con la vista un abrevadero al que debemos descender(waypoint 12), volveremos a ganar altura pasando por unos carteles informativos de la zona(waypoint 13) hasta una gran cavidad(waypoint 14), desde aquí por encima de esta, continuaremos la ruta ascendiendo, y que se desdibujara un poco para llegar a un tramo cómodo de la Sierra que por grandes planicies nos llevara hasta un primer poste geodésico, una falsa cima del Eskutxi(waypoint 15), y de aquí a un poste geodésico mas donde ya encontraremos junto al lado el buzón de la cima del Eskutxi(waypoint 16).

Continuaremos por la sierra para perder algo de altura, ya fijándonos en los paredones de Peña Aro(waypoint 17), hasta dónde iremos para llegar hasta el extremo y encontrar el buzón de Peña Aro(waypoint 18), con impresionantes vistas a los paredones y parte de la Sierra Salvada.

Tras reponer fuerzas regresaremos unos metros hasta buscar una pista que nos dejara en un cruce de caminos, justo donde encontramos el santo de San Víctores(waypoint 19) junto al cruce con un paso canadiense(waypoint 20).

Ya solo nos quedara el regreso, mayormente por pistas cementadas(waypoint 21) y de tierra, caminando siempre a pie de la Sierra Salvada por el GR 284.1(waypoint 22) hasta un nuevo cruce donde seguiremos dirección Oletar(waypoint 23) y mas adelante enlazar con el GR 284(waypoint 24) que ya por pista más estrecha y arbolada, tras varios kms, y sin perdida, nos dejara en el cruce y vallado metálico del waypoint 3.

Desde aquí solo será regresar por los mismos pasos del inicio de la ruta para finalizar esta ruta.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA:

Circular TXARLAZO y TOLOGORRI a traves del cordal
parquing

0. INICIO/FIN

Waypoint

1. Pista y vista Ungino

Waypoint

10. Ojo de Ungino

cima

11. Casco de Ungino (1.094m)

Aintzira

12. Abrevadero

Informazio

13. Carteles informativos

Haitzuloa

14. Cueva

Waypoint

15. Poste geodesico(falso Eskutxi)

cima

16. Eskutxi (1.185m)

Waypoint

17. Senda hasta Peña Aro

cima

18. Peña Aro (1.127m)

Waypoint

19. San Víctores

Waypoint

2. Vallado

Intersection

20. Cruce(tomamos Oletar)

Waypoint

21. Descenso por pista

Waypoint

22. GR 284.1

Intersection

23. Cruce(seguimos a Oletar)

Waypoint

24. GR 284

Waypoint

25. Indicaciones(seguimos direccion Orduña)

Waypoint

3. Vallado e indicaciones

Intersection

4. Derecha tramo arbolado

Intersection

5. Giro izquierda

árbol

6. Ultimo espino

Waypoint

7. Bordeando cima Ungino

Waypoint

8. Portillo Atatxa

Waypoint

9. Senda a cima Ungino

7 iritzi

  • argazkia elhumayor

    elhumayor 20-dic-2016

    Bajé esta ruta a mi GPS con la idea de seguir a "Uria, Moscadro y Somo". La intensa niebla me hizo seguir sólo tu ruta. Solo puedo darte las gracias, sin ella todavía estaría dando vueltas buscando el Portillo de Aro.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 15-ene-2017

    Buenas elhumayor, nos alegramos que aunque este track no fuera tu ruta para ese día al menos te fuera útil y de ayuda, porque esa es su finalidad.

    Un saludo y buenas rutas ;-)

  • martafrancodiez 01-oct-2018

    Muchas gracias por esta ruta me ha venido genial

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 01-oct-2018

    De nada martafrancodiez, encantados de que te haya servido de ayuda.

    Un saludo y buenas rutas 😉

  • argazkia ibon87

    ibon87 08-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Muy bonita

  • argazkia Feurioste1964

    Feurioste1964 08-mar-2020

    Hola
    He leído en algún sitio que en el portillo de Atatxa hay un cable en la pared,mi pregunta es si lo hay y si es seguro?
    Voy con un joven y quiero estar seguro, conozco Tologorri, pero esta ruta no y me parece preciosa,de hecho, desde Tologorri,se ve, pero no es lo mismo.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 09-mar-2020

    Buenas Feurioste, ha pasado tiempo desde que hicimos esta ruta y no sabría asegurarte lo del cable, aún así lo recordamos como un paso sencillo, si hubiera sido con algo de complicación lo habríamos indicado en el apartado “A tener en cuenta”.

    De todas formas espero que alguien te lo pueda confirmar mejor y puedas salir de dudas.

    Un saludo y buena ruta ⛰🙂

Nahi izanez gero edo ibilbide hau