Denbora  4 ordu 58 minutu

Koordenatuak 2610

Noiz igoa 7 de abril de 2016

Noiz egina abril 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.097 m
269 m
0
4,5
8,9
17,84 km

Bisitak 5719, kokapena 477

Nondik gertu Alkiza, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en el pequeño pueblo de Alkiza(Gipuzkoa) donde realizaremos una circular por el cordal y sierra de Ernio.

La ruta es fácil de seguir y discurre por pistas y sendas sin complicación alguna.

Para llegar a Alkiza hay que tomar en el pueblo de Anoeta, situado este a 2 kms de Tolosa(Gipuzkoa) el desvió a Alkiza y a unos 5kms llegaremos al pueblo donde podremos aparcar el vehículo en el gran parking junto al cementerio.

Captura de cómo llegar al pueblo de Alkiza desde Anoeta:



DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos la ruta desde el parking junto al cementerio del pueblo(waypoint 0) y tomamos la carretera principal para pasar por el centro de este(waypoint 1), junto a la Iglesia podemos encontrar una fuente donde coger agua(waypoint 2).

Desde aquí seguimos unos metros por la carretera y salimos del pueblo tomando una senda descendente a la izquierda(waypoint 3) que nos llevara de nuevo a la misma carretera(waypoint 4), aquí regresaremos unos metros de nuevo por la misma carretera para tomar un desvió a la izquierda(waypoint 5) y caminar por una pista cementada que ira descendiendo(waypoint 6).

Una vez lleguemos a una curva a izquierda entraremos en pista para empezar a ascender poco a poco por ella(waypoint 7), iremos ganando altura hasta que lleguemos a un desvió a la izquierda(waypoint 8) donde tomaremos senda y transcurriremos de forma cómoda por este tramo.

Cuando lleguemos a la curva de una pista cementada entraremos ya en el PR-GI 80(waypoint 9) por el que continuaremos ascendiendo hasta un tramo mas cómodo donde giraremos a la derecha y donde también obtendremos una primera vista a la Sierra de Aralar, y como no, al monte Txindoki(waypoint 10).

Continuaremos ganando altura por la pista(waypoint 11) hasta que encontremos un nuevo desvió a la izquierda siguiendo las marcas de PR(waypoint 12) y adentrándonos de nuevo en senda, a partir de aquí por un bonito sendero empezaremos a ganar aun mas altura de forma continua(waypoint 13) hasta llegar al collado de Lizarbakarra(waypoint 14), aquí realizaremos un giro de 90 grados a la derecha para ascender durante unos 200m una fuerte pendiente, primero por pradera y más tarde ya pegados al vallado hasta que el terreno nos dé un respiro, y donde más o menos comenzaremos ya a adentrarnos en el cordal de Ernio(waypoint 15).

Ahora la senda se tornara más cómoda y cambiaremos de vertiente brevemente para más adelante volver a la misma, gozando en todo momento de estupendas vistas a ambos lados.

Poco más adelante alcanzaremos facilmente la primera de las cimas de esta ruta, la del monte Erniozabal, desde su cima obtenemos una vista privilegiada a la Sierra de Aizkorri(waypoint 16).

Tras la parada de rigor continuamos de frente por el cordal por una pequeña cresta kárstica, para rápidamente descender a nuestra izquierda y tomar una senda visible que nos llevara a perder algo de altura(waypoint 17) antes de afrontar a través de un pequeño bosque(waypoint 18) otra breve ascensión que nos dejara en la siguiente cima del cordal, Ubeltz, con su buzón con forma de cohete(waypoint 19).

Una vez alcanzada esta cima regresamos a la senda pisada para perder de nuevo un poco de altura, ascender unos metros y volver a descender hasta dar con una senda más ancha donde encontraremos un poste indicativo para seguir la indicación a Zelatun(waypoint 20).

Seguiremos brevemente y ganando algo de altura por esta misma senda ancha para poco más adelante salirnos de ella y tomar de forma diagonal a la derecha por tramos de pradera(waypoint 21) donde poco a poco será ya visible la siguiente cima del cordal, con lo que llegar a ella será mas que obvio, poco antes de alcanzar el buzón superaremos una zona rocosa previa que nos dejara junto a él, situado este junto a una caseta de antenas, así habremos alcanzado ya la cima del Aizpel(waypoint 22).

Descendemos de nuevo unos metros para buscar la senda PR y transcurrir por ella ya con la vista a la cima principal del cordal, antes llegaremos al Refugio de Erniozaleak(waypoint 23) donde ya tendremos a la vista el tramo final de roca hasta la cima(waypoint 24), antes de llegar a la gran cruz podemos observar un diminuto refugio(waypoint 25), y ahora sí, llegaremos a la cima del monte Ernio con su gran cruz y mesa de orientación donde obtener una panorámica espectacular que llega desde la costa hasta el interior que no tiene desperdicio(waypoint 26).

Tras reponer las fuerzas regresamos de nuevo por nuestros mismos pasos hasta el refugio de Erniozaleak, aquí tomaremos ahora la senda PR que desciende(waypoint 27) hasta el collado de Zelatun(waypoint 28), aquí uno se puede avituallar ya que las dos bordas ofrecen bokatas, pintxos, raciones….

Dejaremos el collado de Zelatun tomando la senda PR que nos llevara a Alkiza, poco después de dejar atrás las bordas encontraremos una fuente(waypoint 29) donde reponer agua antes de seguir por esta senda, en principio será mas bien rectilínea y cómoda por bonitas zonas de bosque, encontraremos un poste donde seguiremos la indicación a Alkiza(waypoint 30), hasta afrontar un descenso que nos dejara en el collado de Irumugarrieta(waypoint 31), aquí continuaremos la senda PR para pasar junto a una pequeña cascada(waypoint 32), los parajes de bosque por los que nos llevara la senda son preciosos(waypoint 33), casi sin querer iremos perdiendo altura hasta llegar a un nuevo cruce de pistas donde seguiremos las indicaciones a Alkiza por Itzuregi(waypoint 34).

La senda pasara a ser pista ancha y por ella continuando perdiendo altura pasaremos junto al Tumulo de Itxurain(waypoint 35), ya sin pérdida seguiremos descendiendo por esta pista, de vez en cuando con vistas al pueblo de Alkiza, hasta llegar a una nueva ultima pista que tomaremos(waypoint 36) y que nos dejara ya en el mismo pueblo, desde aquí solo nos quedara llegar al parking y finalizaremos esta interesante caminata.

Ruta fácil y muy interesante donde caminaremos por las cimas más importantes del cordal, teniendo como punto culminante la preciosa cima del monte Ernio.

Si no se desea realizar toda la ruta por su longitud y solo queremos ascender nada más que el monte Ernio, desde Alkiza solo seria seguir el track a la inversa, seguir el PR hasta alcanzar el collado de Irumugarrieta, de aquí al collado de Zelatun, y finalmente alcanzar la cima de una forma más directa.
parquing

0. INICIO/FIN

Waypoint

1. Alkiza

foto

10. Vista Sierra Aralar(Txindoki)

Waypoint

11. Seguimos PR-GI 80

Intersection

12. Desvio izquierda

Waypoint

13. Senda rocosa

Lepoa

14. Collado Lizarbakarra

Waypoint

15. Entramos a cordal

cima

16. Erniozabal

Waypoint

17. Pequeño descenso

árbol

18. Bosque llegando a Ubeltz

cima

19. Ubeltz

fuente

2. Fuente

Intersection

20. Poste indicativo(seguimos Zelatun)

Waypoint

21. LLegando a Aizpel

cima

22. Aizpel

refugio libre

23. Refugio Erniozaleak

Waypoint

24. Tramo final a cima

refugio libre

25. Pequeño refugio

cima

26. Ernio

Waypoint

27. Descenso a collado

Lepoa

28. Collado y bordas de Zelatun

fuente

29. Fuente

Intersection

3. Desvio por senda

Informazio

30. Indicaciones Alkiza por PR GI 78

Lepoa

31. Collado Irumugarrieta

Ibai

32. Pequeña cascada

Waypoint

33. PR - GI 78

Intersection

34. Indicaciones(por Alkiza por Itzuregi)

Hondakinak

35. Tumulo de Itxurain

Waypoint

36. PR por pista

Waypoint

4. Tomamos asfalto

Intersection

5. Desvio izquierda

Waypoint

6. Pista cementada

Waypoint

7. Pista

Intersection

8. Desvio izquierda

Intersection

9. Tomamos PR-GI 80

8 iritzi

  • argazkia ikikomori

    ikikomori 08-abr-2016

    Que ruta mas chula! :)

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 08-abr-2016

    Gracias jejeje!! A ver cuando te vienes a hacer una ;-)

  • Harryelsusio 26-jul-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Gran ruta y descripciones. Muchas gracias!

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 26-jul-2017

    Gracias a ti por tus comentaríos y valoración.

    Un saludo y enhorabuena por la ruta realizada ;-)

  • argazkia niajo

    niajo 30-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Le pongo moderado por la longitud y el desnivel.
    El entorno es precioso unas magníficas vistas y unos bosques de hayas se recorren espectaculares.
    Gracias

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 01-oct-2018

    Gracias por las valoraciones niajo😃

    Un saludo y buenas rutas 😉

  • argazkia mendi78

    mendi78 03-mar-2019

    Bonita ruta. Bonitas vistas y que bien nos sentaron esos huevos fritos en la borda al sol de marzo. Muchas gracias por las fantásticas rutas que pones

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 03-mar-2019

    Ese si que ha sido un auténtico avituallamiento de ruta ñam ñam😊

    Enhorabuena por la ruta y gracias a ti por los comentarios mendi78😉

Nahi izanezkero edo ibilbide hau