Koordenatuak 602

Noiz igoa 15 de agosto de 2019

Noiz egina agosto 2019

-
-
782 m
461 m
0
1,8
3,6
7,11 km

Bisitak 86, kokapena 3

Nondik gertu Taborno, Canarias (España)




Comenzamos la ruta en la Degollada las Hijas, unos metros pasado el cruce en la carretera que lleva hacia Roque Negro/Afur, por la que vamos caminando unos 650 metros descendiendo con dirección a Roque Negro.

Abandonamos la carretera a la izquierda siguiendo la pista que cruzará el cauce del Barranco el Agua con dirección a Lomo Bicho, donde continuamos a la derecha por camino en suave descenso, hasta que el camino se bifurca. Tomamos a la derecha descendiendo con moderada pendiente hasta un pequeño núcleo con algunas casas, y seguimos descendiendo a la derecha por atajo (o bien puede seguir bajando por la pista) que lleva al cauce del Barranco de La Porquera.

La pista cruza el cauce y unos metros más adelante la dejamos tomando a la derecha por un sendero que asciende hasta una pista asfaltada en el lomo La Porquera (también se puede continuar por la pista sin desviarse e igualmente lleva al lomo).

Continuamos descendiendo por la pista asfaltada hasta un mirador, desde donde volvemos unos metros y tomamos a la derecha por un camino que va descendiendo y cruza el cauce del Barranco Salto el Agua hasta una pista. Aquí se sitúan unos lavaderos, junto a la Galería de Roque Negro.

Estos antiguos lavaderos construidos desde 1887 fueron recuperados en el año 2008 e incorporados a las fiestas en honor de Nuestra Señora de Fátima. El pasado jueves 15 de agosto se celebró la Fiesta de Las Lavanderas, organizada por la AV Nube Gris de Roque Negro, donde en una representación las vecinas vestidas a la antigua usanza revivieron parte de su historia. El objetivo de esta actividad es rendir homenaje a las lavanderas y poner en conocimiento los valores tanto naturales, culturales, históricos como etnográficos de Roque Negro.

Dejamos la pista frente a los lavaderos por un camino que comienza ascendiendo con poca pendiente y más adelante se hace más pronunciada y lleva por el Caserío Casas Cuevas, hasta la Plaza Nuestra Señora de Fátima y Ermita, construida en torno al año 1950 y dedicada a la Virgen de Fátima.

Caminamos hacia la ermita y cruzamos la carretera para continuar por el camino escalonado y con barandillas que asciende junto a un panel informativo y sigue entre las casas. El camino lleva junto a otras casas en aceptable estado de conservación y aparentemente deshabitadas donde se pierde, muy invadido por la vegetación, donde continuamos a la derecha justo pasadas estas casas y en unos 60 metros llega a un camino claro donde se continúa ascendiendo y pasa detrás de la Casa Azul, una casa rural en zona de Lomo Perera.

Continuamos y vamos descendiendo hasta una pista por la tomamos de frente. Un poco más adelante dejamos esta pista por camino que desciende a la derecha y que después vuelve a esta, en zona de Lomo el Zarzal (o puede seguir la pista sin desviarse).

En Lomo el Zarzal abandonamos la pista a la izquierda por un camino que comienza ascendiendo por unos escalones en zona con algunos cultivos, en un entorno algo descuidado. Este camino que más adelante se adentra en zona de monte está algo invadido por zarzas sobre todo donde cruza pequeños cauces de barrancos, aunque no presenta mucho problema para continuar.

Más adelante el camino llega a una bifurcación donde se continua a la izquierda y nos lleva en moderado ascenso hasta la Degollada Las Hijas, a pocos metros de nuestro punto de partida.

Estos senderos que unen Lomo Bicho, La Porquera con Lomo Perera y Lomo el Zarzal eran la única forma de comunicarse antes de que se construyera la carretera en el año 1970.
Waypoint

WP1 Degollada las Hijas

Comenzamos la ruta en la Degollada las Hijas, unos metros pasado el cruce en la carretera que lleva hacia Roque Negro/Afur. Caminamos unos 650 metros descendiendo por la carretera con dirección a Roque Negro.
Waypoint

WP2 A la izquierda por pista

Abandonamos la carretera a Roque Negro a la izquierda siguiendo la pista que cruzará el cauce del Barranco el Agua con dirección a Lomo del Bicho
Waypoint

WP3 La pista cruza el cauce del Barranco del Agua

La pista cruza el cauce del Barranco del Agua.
Waypoint

WP4 Lomo Bicho

La pista lleva por Lomo Bicho, donde continuamos a la derecha en suave descenso.
Waypoint

WP5 A la derecha descendiendo

El camino se bifurca. Continuamos a la derecha el camino que va descendiendo con moderada pendiente hasta un pequeño núcleo con algunas casas.
Waypoint

WP6 Casas

El camino lleva hasta unas casas en La Porquera y seguimos descendiendo a la derecha por atajo (o bien se puede seguir bajando por la pista) hasta el cauce del barranco.
Waypoint

WP7 Pista cruza el cauce

La pista cruza el cauce del Barranco de La Porquera de la que no desviamos a la derecha unos metros mas adelante por un sendero que asciende hasta la Pista de La Porquera (o también puede continuar por la pista que igualmente lleva a la Pista de La Porquera.
Waypoint

WP8 A la izquierda descendiendo

A la izquierda descendiendo por la pista asfaltada en La Porquera hasta el mirador.
Waypoint

WP9 Mirador en La Porquera

Mirador en La Porquera.
Waypoint

WP10 A la derecha descendiendo

A la derecha descendiendo y cruza el cauce del Barranco Salto el Agua hasta unos Lavaderos junto a la Galería de Roque Negro.
Waypoint

WP11 Lavaderos y galería

Lavaderos y Galería Roque Negro. Seguimos descendiendo unos metros por la pista y abandonamos por camino que asciende a la derecha y continua en moderada pendiente por el Caserío Casas Cuevas de Roque Negro.
Waypoint

WP12 Roque Negro

El camino por el Caserío Casas Cuevas lleva hasta la Plaza y Ermita de Roque Negro.
Waypoint

WP13 De frente

De frente ascendiendo el camino escalonado junto a panel informativo, que sigue entre las casas hasta otras aparentemente deshabitadas, en buen estado de conservación.
Waypoint

WP14 A la derecha

Casas deshabitadas en aceptable estado de conservación. Caminamos unos pocos metros ascendiendo por un camino perdido y muy invadido por la vegetación que sigue a la derecha justo pasadas las casas y las va rodeando hasta que llega a un a camino claro donde se continua ascendiendo y pasa detrás de la Casa Azul.
Waypoint

WP15 Casa Azul

Casa Azul, Casa Rural en Lomo Perera.. Continuamos adelante el camino que lleva descendiendo hasta una pista y la seguimos ascendiendo de frente. Un poco más adelante se continua a la derecha por camino que desciende y vuelve a la pista o seguir directamente sin desviarnos subiendo por la pista.
Waypoint

WP16 A la izquierda se asciende por escalones

En Lomo el Zarzal. Abandonamos la pista a la izquierda por camino que comienza ascendiendo por escalones y zona cultivada en un entorno algo descuidado. Más adelante el camino continua por zona de monte y en zonas donde se cruzan cauces de barrancos está algo invadido por zarzas, que no es problema para continuar.
Waypoint

WP17 A la izquierda ascendiendo

A la izquierda ascendiendo que lleva hasta la Degollada Las Hijas. Descendiendo lleva hasta la carretera de Roque Negro, próximo a la Pista de La Porquera.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau