Denbora  4 ordu 41 minutu

4,6
9,3

Bisitak 1541, kokapena 91

Nondik gertu Donamaría, Navarra (España)

Donamaria- Gaztelu-Demanda-Bruzuar-Garmendi (1059 m)-Artze-Donamaria

Aunque la ascensión a Garmendi se suele realizar desde el puerto de Belate, se presenta esta agradable subida a la cima desde los bosques de Donamaria.

A destacar que todo el ascenso desde Gaztelu se realiza por senderos, evitando en todo momento las pistas que abundan en la zona.

Desde Donamaria se continúa por carretera asfaltada hasta Gaztelu. En la zona alta de Gaztelu se abandona la pista hormigonada para tomar un sendero que con fuerte desnivel se dirige hasta los altos de Demanda.

Este sendero exigente transcurre inicialmente por un bosque mixto de hayas y castaños, y finalmente, por un denso bosque de hayas. A medio camino hacia los altos de Demanda, cruza la pista hormigonada que nace en Gaztelu.

En todo este ascenso merece la pena detenerse de vez en cuando, girarse y contemplar cómo va quedando a nuestro pie Donamaria, Gaztelu y Doneztebe (Santesteban), y al fondo Mendaur y su ermita. La estampa es preciosa.

En el alto de Demanda, hay que cambiar bruscamente la dirección e ir buscando el cordal que se dirige hacia Garmendi. Para ello tomaremos un sendero que a media ladera y sobre el barranco de Zeberia nos dirige a una primera txabola de cazadores.

Este sendero sobre el barranco de Zeberia ofrece unas extraordinarias vistas sobre Saioa y su cordal, así como el valle de Baztan.

Desde la txabola de cazadores, se abandona paulatinamente el bosque, hasta salir a una inmensa pradera que en suave ascenso, se dirige a la cima de Buruzar.

Descenso al collado entre Buruzar y Garmendi. Debajo del collado, hacia el barranco de Zeberia, contemplaremos una explanada llamada Pilotasoro que atraerá la atención de cualquier montañero. Lugar totalmente recomendable pero que en esta ocasión quedaba a desmano de esta ruta.

Desde el collado, se afronta la exigente subida a la cima de Garmendi (1059 m). Las vistas son amplias, llegándose a dominar desde el Pirineo Navarro hasta la línea de costa de iparralde.

Para el regreso, se desciende hasta el collado entre Garmendi y Txaruta. En este collado junto a unas txabolas existe una fuente desde la que parte un interesante sendero.

Al principio se trata de un sendero débil, pero una vez que deja atrás la sima de Garmendi, se define con fuerza hasta convertirse en un buen camino que, después de un buen tramo y de cruzar varias fuentes, abrevadores y txabolas derruidas, termina cruzando la pista hormigonada que desciende a Gaztelu.

Conviene prestar atención al track en el descenso al valle ya que las bifurcaciones son varias.

Una vez alcanzado el valle, el sendero alcanza una pista hormigonada que nos lleva a Gaztelu y posteriormente a Donamaria.

Alternativas:

1- Se puede evitar el descenso al collado entre Garmendi y Txaruta. Para ello se regresará hasta el collado de Buruzar y en lugar de volver ascender a esta cima, bastará dejarse caer hacia el valle de Donamaria, hasta encontrarnos con el marcado sendero que viene desde Taxaruta.

2- Puede plantearse realizar una ruta circular para cerrar todo el valle y caer sobre Artze y Donamaria. La ruta seguiría la siguiente orientación: Putzuetako gaina, Pagoaundi, Labeaga, Argibel, Goikorro, Artze, Donamaria.

Mendaur

Gaztelu

Abandonar pista, inicio sendero

Cruzar pista, seguir por sendero

Lepoa

Alto de demanda, girar derecha

panoramica

Panoramica sobre el valle de Baztan

Lepoa

Haitzuloa

Sima de Garmendi

Izquierda

Txabola de cazadores, cruzar pista e inicar descenso

Girar izquierda

Fin de sendero, inicio pista

Panoramica sobre Artze

Artze

Donamaria

1 komentario

• argazkia javierruizerrea

javierruizerrea 24-may-2019

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Había subido al Garmendi y Txaruta desde Venta Quemada pero esta ruta me ha parecido mucho más interesante. Se disfruta de un entorno muy agradable y las vistas que tenemos, una vez salvados los bonitos bosques, sobre el Valle de Baztán con las cumbres de Sayoa, Auza, Iparla, Gorramendi, y de Mendaur a la vuelta son todo un disfrute.
    Muy conveniente llevar GPS
    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau