Denbora mugimenduan  3 ordu 53 minutu

4,9
9,8

Ikusita 1634 aldiz, jaitsita 84 aldiz

Nondik gertu: Leitza, Navarra (España)

Recorrido: Leitza - sendero balizado PR NA 121 - Kornieta (1081 m) - Perraleku - Artxulo - Zugaizpeko borda - Alto de Ezkurra- Loiategiko Kaskoa - Eguzkiko Muinoa (1083 m) - Petriketa (1057 m) - Baztarla (942 m) - Estación de Plazaola (Leitza) - Leitza

Ruta de media montaña, con un recorrido aproximado de 20 kms, recorriendo el parque éolico de Kornieta y las principales cimas que separan el valle de Leitzalarrea y el alto de Ezkurra (Eguzkiko Muinoa, Petriketa y Baztarla)

El ascenso al parque eólico se realiza por la ruta balizada PR NA 121. Es un sendero de balizaje antiguo, con muchas marcas que se han perdido y borrado. Por tanto, conviene dejarse guiar por el track.

Se observará que en algunos breves tramos, el track no sigue el antiguo balizaje ya que el sendero ha sido invadido por helechos y se traza una alternativa paralela. Son pequeños tramos y no se alejan más que unos pocos metros de la ruta balizada.

A pesar de la construcción del parque eólico de Kornieta, la ruta de ascenso apenas se ve afectada por la infraestructura del parque (pistas, estaciones, casetas, molinos, etc.). De hecho, destaca positivamente la integración de toda esta infraestructura en esta zona de media montaña sin que el ascenso a Kornieta pierda interés/atractivo montañero.

Asimismo conviene destacar que el descenso desde la segunda cima de Kornieta a la pradera que queda a sus pies se realiza fuera de sendero. En el track se observa que el débil sendero de ganado traza un giro demasiado amplio. Habrá que dejarse guiar por el sentido de la orientación y mejor trazar una bajada más directa.

Una vez que hayamos alcanzado el alto de Ezkurra cabe la opción de regresar a Leitza, alternando pistas y carretera. Se puede consultar esta bajada en el siguiente link/track:

Resulta de mayor interés montañero, afrontar el duro ascenso a la cima de Eguzkiko Muinoa (por su línea de máxima pendiente) y disfrutar de su abierto paisaje.

Para evitar este fuerte ascenso, podríamos seguir la amplia pista que se dirige a las antenas próximas a la cima de Baztarla. Antes de llegar a esta cima, giraríamos al Este para continuar por el cordal, sin pérdida, hasta Eguzkiko Muinoa.

Sea cual sea la alternativa elegida, desde esta cima sólo nos queda continuar por el herboso cordal, con unas magníficas vistas a Kornieta, Leitza y las Mailloak de Aralar.

Antes de llegar al collado de Arramia, iniciaremos el descenso a Leitza hasta conectar con el sendero balizado PR NA 126 que une Leitza con Leitzalarrea.

Al igual que con el sendero PRA NA 121, este sendero no está correctamente balizado, y mejor prestar atención al track.

Finalizaremos la ruta descendiendo a la antigua estación de Plazaola en Leitza.
Aparkalekua

Leitza

Girar a la izquierda

Inicio de sendero

Girar a la derecha

Borda. Subida alternativa a la ermita de Santa Cruz

En este punto se puede tomar la pista ascendente que nos llevaría a la ermita de Santa Cruz, conectando con la ruta balizada PR NA 121 Parque Eólico de Kornieta

Girar a la derecha

Si en lugar de girar a la derecha, tomamos el sendero ascendente, llegaríamos a la ermita de Santa Cruz donde conectaríamos con la ruta balizada PR NA 121 Parque Eólico de Kornieta

Ikuspegia

Mirador sobre Leitza y alto de Ezkurra

Borda

Cruzar la pista que sube al parque eólico de Kornieta

Lepoa

Collado . Inicio de bajada hacia el alto de Ezkurra

No coger el sendero tan arriba como viene en el track. Desde el collado buscar un débil sendero de ganado que transcurre unos metros más abajo. El sendero termina en una pista de acceso a los puestos de caza. De las dos pistas existentes, tomar la más elevada y descender en continuos zig-zags hasta el alto de Ezkurra.
Bidegunea

Zugaizpeko borda

Bidegurutzea

Unión con pista de acceso al parque eólico de Kornieta

Lepoa

Alto de Ezkurra

Bidegurutzea

Girar a la derecha y acceder a los depósitos de agua

Bidegunea

Baztarloa tumulua

Bidegurutzea

Girar a la izquierda sin descender al collado de Arramia

Unión con sendero del collado de Arramia que conecta Leitza con Leitzalarrea

Seguir el sendero balizado PR NA 196 Ixkibar-Aitzmurdi

Informazio puntua

Estación de Plazaola en Leitza. Paneles informativos

5 iritzi

• argazkia angel bernaldo

angel bernaldo 23-sep-2019

Muy bonita. Gracias por compartirla.

• argazkia jesus271268

jesus271268 03-feb-2020

Ruta muy bien indicada,tanto con las explicaciones como con los waypoints.

jesus271268 04-feb-2020

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

• argazkia Pakito Mountain

Pakito Mountain 20-feb-2021

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Track fácil de seguir, y sin ningún tipo de complicación. La subida al Eguzkiko Muinoa es exigente y tiene mucha pendiente....El resto muy fácil de hacer. Felicidades y gracias por compartirlo.

• argazkia Igor Gonzalez

Igor Gonzalez 20-feb-2021

Gracias! Me alegro que hayas disfrutado

Nahi izanez gero edo ibilbide hau