Denbora  5 ordu

Noiz egina diciembre 2016

5,3

Bisitak 655, kokapena 60

Nondik gertu Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

Hoy voy a realizar la ruta circular desde Hueto de Arriba (Otogoien) hacia el Alto de Olazar, el Alto de la Cruz de Ganalto y, sobre todo, la Cueva de los Goros (nacimiento del Río Goros).

No hay dificultad en seguir la ruta, es camino bien marcado hasta la "Puerta", ahí confluyen camino, pared y alambrada; lo cruzo y ya es buen camino y en suave ascenso, hasta el "puesto palomero". Sigo todo el cordal hasta el Portillo de Oka (de aquí parte el camino dirección a Domaikia), y continúo, en moderado ascenso, hasta recuperar el cordal. No abandono este cordal hasta el Portillo de Eza. Tomo el camino dirección este hasta el Pozo Flakiturri. Hay niebla bastante intensa y el camino desde el Portillo de Eza hasta el Pozo Flakiturri-1, en algunos tramos, está difuso, por lo tanto seguir con atención.

En la campa del Pozo Flakiturri-1 hay un crucero de cinco direcciones. Yo tengo que seguir por el camino dirección la Ermita de Santa Marina, que es, precisamente el que más escondido está. El camino a seguir le indica la "señal de tráfico" y, fijándome bien, encontré un "punto verde" que indica el camino a seguir, primero al Pozo Flakiturri-2 y, un tramo más adelante, por buen camino, la Ermita de Santa Marina. También aquí hay un crucero de varias direcciones, pero hay varios hitos que indican el camino a tomar para llegar, después de un largo tramo de descenso, hasta las cuevas del nacimiento del río Goros.

Llegado hasta el nacimiento del Río Goros, hay que visitar las cuevas, de verdad que son bastante espectaculares. Luego sigo por el barranco cruzando alguna vez el río Goros (no tiene ni gota de agua) hasta llegar al cruce con la senda GR-25 y por ella sigo hasta acabar la marcha.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau