Denbora  4 ordu 30 minutu

Koordenatuak 1845

Noiz igoa 23 de marzo de 2016

Noiz egina marzo 2016

-
-
1.105 m
525 m
0
4,2
8,4
16,86 km

Bisitak 943, kokapena 35

Nondik gertu Jokano, País Vasco (España)

Ruta circular con origen en Jokano, sigo a Aprikano y Ullibarri kuartango, subo por el Portillo de Ocejo y desciendo por el Portillo Picote. La temperatura es agradable pero me acompañó una intensa niebla casi toda la marcha. Cuidado la orientación en esta sierra con esa niebla tan intensa me resulto difícil incluso con el GPS.

Salgo de Jokano por un camino cementado, dirección sur (hacia la Sierra de Arkamo). Llego al depósito, luego al "crucero cuatro sendas-1", en donde sigo por el centro (hay hito de dirección). Por esta senda llego hasta el Portillo de Ocejo que da acceso la la meseta de la sierra (hay que seguir con atención los hitos en la senda). Aquí me encuentro una niebla muy cerrada, no queda otra que tirar de GPS.

Siguiendo el borde de la sierra, llego al Alto del Triángulo (lo llamo así porque hay un triángulo y un mojón indicando que ahí coinciden los límites de Villamanca, Artatza-Barrón-Eskota y Ullibarri Kuartango), que no está en el GPS pero tenía idea de que por ahí estaba. Ya con el GPS me dirijo, girando poco a poco hacia el sur, al Alto de Montemayor y Alto de Azkorri (hay sendas para llegar a los dos altos pero con la niebla fue imposible seguirlas, lo hice monte a través entre brezos y ramaje) , paso rodeando las dos antenas para llegar a la senda GR-282. Hay operarios trabajando a los que oigo pero imposible verlos, y estoy a diez metros. ¡Vaya niebla!.

Sigo por la senda GR-282 hasta abandonarla en el direccionador, para seguir la senda hacia el Alto Prekotorrillo, lo llamo así porque da acceso al Alto del Kotorrillo que está un poco más adelante. Llego al muro-2 de la Sierra de Arkamo (el muro-1 de la Sierra de Arkamo lo vimos en Guinea), lo cruzo y recupero la senda GR-282 hasta el Portillo Picote, previo paso por el Pozo de Otxate y cruce del Muro-3 de Arkamo. Bajo por un sendero sencillo hasta el giro a la derecha, para tomar el camino hacia Aprikano, sin tomar ningún cruce de los que van apareciendo.

Vuelvo hasta el puente sobre el río Bayas, nada más pasarlo giro a la derecha y tomo el camino hasta el oleoducto, aquí giro a izquierda para tomar el camino paralelo a la finca hasta el final de ésta. Giro a la derecha y, por el medianil de la finca y el monte (no hay sendero por el monte), llego al camino, giro a izquierda para llegar al camino que da acceso a Ullivarri-Kuartango, que podría haber tomado en Aprikano. Sigo hasta la fuente en donde giro a la derecha y tomo el camino dirección Jokano (hay un indicador de dirección en Ullivarri) hasta la puerta que cruzo, giro dereca-izquierda, y sigo hasta el "crucero cuatro sendas-1", y ya por el camino de inicio hasta Jokano para finalizar la marcha.
Waypoint

Cruzo puerta

Intersection

Crucero cuatro sendas-1 (hitos)

Intersection

Giro izq (hito senda)

Intersection

Giro izq (hito)

Lepoa

Portillo oncejo (giro dcha)

cima

Alto del triángulo (1.061 m.)

cima

Monte mayor (1.104 m.)

cima

Alto azkorri (1.088 m.)

Intersection

Giro izq (senda direccionador)

Intersection

Giro izq (kotorrillo)

cima

Alto prekotorrillo (1.083 m.)

cima

Alto del kotorrillo (1.079 m.)

Waypoint

Cruzo muro-2 (GR-282)

Aintzira

Pozo de otxate

Waypoint

Cruzo muro-3 arkamo

Lepoa

Portillo picote

Intersection

Giro dcha (camino)

Edificio de interés

Aprikano

Zubi

Punte sobre río bayas

Intersection

Giro izq (oleoducto)

Intersection

Giro izq (camino)

Intersection

Giro dcha (camino)

Edificio de interés

Ullibarri kuartango

Intersection

Giro dcha (jokano fuente)

Intersection

Giro dcha izq (puertas)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau