Iraupena  4 ordu 10 minutu

Koordenatuak 1140

Noiz igoa 27 de mayo de 2016

Noiz egina mayo 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.442 m
829 m
0
2,7
5,3
10,63 km

Ikusita 4905 aldiz, jaitsita 370 aldiz

Nondik gertu: Lagrán, País Vasco (España)

Circular desde Lagrán por la Sierra de Cantabria. Se inicia la marcha en un pequeño aparcamiento que hay al inicio de la Senda de las Carboneras a kilómetro y medio de Lagrán. Sigo por esa senda hasta tomar el desvío a Pipaón y Refugio de San Juan (hay indicadores de dirección), llego al refugio y fuente de San Juan y, un tramo más adelante, a la derecha sale una senda hacia la Fuente Laztiturri, que está a no más de cincuenta metros.

Vuelvo al camino, aquí mismo hay dos hitos y señalización que indican el comienzo de la senda con dirección al Monte Palomares. El primer tramo es bastante sencillo, entre el monte y arbustos. Se complica, un poco antes de llegar al Paso del Tejo (hay que ir con cuidado, el barranco a cruzar es muy profundo). Desde aquí la senda tiene algunos escarpes y pasos aéreos, que hay que realizar con cuidado, hasta llegar a la Senda de los Tejos. Esta senda es un duro escarpe entre piedras, eso si, entre tejos espectaculares y luego entre boj, hasta llegar a la base donde empieza el escarpe para acceder a los buzones.

Salgo del Monte Palomares por la senda de subida y, a pocos metros, giro a la derecha para dirigirme a un pequeño collado herboso, desde el que accedo a una senda aérea (Senda del Paso Malo, la he llamado), siempre por la vertiente norte (con cuidado). Llego a una roca en "V" demasiado alta para atravesarla, así es que la rodeo por la vertiente norte y... ya tengo en frente el Collado de Referencia al que accedo sin ninguna dificultad.

Primer cambio de vertiente, paso de la vertiente norte a la vertiente sur. Tengo que coger el sendero pedregoso que baja hacia el barranco, lo más pegado posible al enorme paredón que tengo a mi izquierda, hasta llegar al inicio del duro y largo escarpe, que da acceso a un pequeño collado, en frente tengo el Alto de la Cruz del Castillo y a la derecha el Alto de Larrasa.

Cambio a la vertiente norte y sigo un sendero bien marcado y pedregoso que, primero baja bruscamente, hacia el monte, para luego ascender fuertemente hasta cruzar con el sendero que viene del Portillo de la Cruz, y que une la Cruz del Castillo con el Alto de Larrasa. Giro a la derecha y en cinco minutos estoy en el inicio del durísimo escarpe que da acceso al Alto de Larasa entre piedras, tierra y hierba.
Hago un descenso con cuidado, hasta la senda por la que me dirijo al Portillo de la Cruz y al Alto de la Cruz del Castillo (mucho me temo que la altitud está mal calculada).

Desde aquí, en fuerte descenso por el hayal, me dirijo al Puerto del Toro. Un poco escondido a la derecha según llego, observo un hito, me indica la dirección hacia la Peña del León. Yo sigo por la senda que desciende por el hayal (es la Senda las Carboneras) y, siempre siguiendo dirección Lagrán, al final de la marcha.
Intersection

Giro dcha (san juan)

fuente

Fuente huecolarreina

refugio libre

Refugio san juan (fuente)

Intersection

Giro izq (pipaón)

Intersection

Giro izq (palomares)

fuente

Fuente laztiturri

Waypoint

Paso del tejo

Waypoint

Senda los tejos

cima

Monte palomares (1.430 m.)

Intersection

Giro dcha (senda)

Waypoint

senda paso malo

Lepoa

Collado referencia

Waypoint

Paso (duro escarpe)

Intersection

Giro dcha (duro escarpe)

cima

Alto larrasa (1.442 m.)

Lepoa

Collado la cruz

cima

Alto cruz del castillo (1.424 m.)

Lepoa

Puerto del toro

Waypoint

Inicio senda carboneras

Waypoint

Crucero (lagrán)

fuente

Fuente huecozabala

Waypoint

Carbonera-3

Waypoint

Carbonera-2

Waypoint

Carbonera-1

2 iritzi

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 02-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ayer, 1 de mayo, hicimos esta ruta en sentido contrario y pasando por la cueva de San Kiliz. Tuvimos nieve y frío, lo que nos complicó los pasos más delicados. Nos costó subir a la cima de Larrasa; creo que no cogimos el mejor acceso por falta de visibilidad por la niebla, posiblemente, pero en todo caso no es una montaña sencilla.
    El destrepe que hay entre el Larrasa y el collado antes subir al Palomares, es también complicado con las condiciones que tuvimos. No pudimos disfrutar de las vistas, excepto cuando comenzamos a bajar, que es cuando levantó algo la niebla.
    Es una ruta espectacular, de montañas escarpadas; pero puede no ser apta para los que no están acostumbrados a este tipo de terreno.

  • ailaru 29-jun-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Ruta preciosa hay que tener un poco de cuidado en no perderte entre Palomares y Larrasa.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau