Koordenatuak 1047

Noiz igoa 6 de junio de 2018

Noiz egina junio 2018

-
-
1.198 m
647 m
0
3,0
6,1
12,11 km

Bisitak 324, kokapena 9

Nondik gertu Las Vegas, Canarias (España)



Esta ruta en su mayor parte sigue el trazado de dos senderos perfectamente señalizados, el PR-TF 83.1 y el PR-TF 83.3.

Partimos desde el Caserío de Las Vegas (Granadilla) junto al Parque Recreativo del mismo nombre. Caminamos subiendo enfrente del parque cerca de una señal y cartel de Las Vegas hacia un descampado, desde donde continuamos de frente ascendiendo por una pista que nos lleva hasta la Calle Guajara, incorporándonos al sendero señalizado PR-TF 83.1. Desde la derecha del descampado viene el sendero PR-TF 83.3 por el que regresaremos.

Ya en la Calle Guajara, asfaltada solo unos metros más, seguiremos el sendero ascendiendo, evitando el desvío que a la derecha lleva hasta un depósito de agua, hasta encontrar un grupo de señales un poco más adelante donde continuamos a la derecha por el PR-TF 83.1 con dirección a Risco del Muerto. De frente sigue la pista hacia la zona de escalada.

El sendero cruzará el Barranco Risco del Muerto, pasará junto al Canal de Aguas del Sur y unas casa-cueva y volverá a cruzar el barranco para girar después a la derecha en un cruce en el que seguiremos ascendiendo, descartando un desvío a la izquierda más adelante.

Cuando llevamos recorridos dos km. desde el inicio llegamos a una bifurcación (WP6), en la que continuamos ascendiendo siguiendo el PR-TF 83.1. A la derecha sigue el sendero señalizado PR-TF 83.4 Molino de Agua/El Seco.

Continuamos ascendiendo unos 1.6 km. más siguiendo el PR-TF 83.1 descartando un desvío a la izquierda que sigue hacia el cauce del Barranco de Las Vegas, hasta llegar a otra bifurcación (WP7).

En este punto puede continuar de frente siguiendo el sendero o a la derecha por la Zona de Escalada. Nos desviamos a la derecha que lleva por el cauce del barranco hasta la base del Risco del Muerto, por un camino sin señalizar y que en el cauce se presenta poco definido. Pasaremos junto a algunas cueva-refugio y cuevas naturales hasta que enlazamos otra vez con el sendero señalizado (WP9).

Una vez en el sendero señalizado continuamos ascendiendo unos 250 metros más hasta una nueva bifurcación (WP10), en la que tomamos a la derecha por el sendero PR-TF 83.3 que lleva por Pino El Guirre hasta El Seco, abandonando el sendero PR-TF 83.1 que de frente se dirige hacia Los Escurriales (Paisaje Lunar).

El camino cruza por última vez el cauce del Barranco del Muerto y más adelante en una bifurcación descartaremos el desvío que a la derecha lleva a Era de Aserradero. Continuamos el sendero que lleva a una pista que cruzamos y seguimos ascendiendo. El camino pasará el cauce del Barranco de Tames y nos llevará hasta otra pista en una cota de 1199 m., la más elevada de esta ruta (WP12).

Descendemos por la pista a la derecha siguiendo la señalización hasta una bifurcación del sendero (WP13), con un desvío a la izquierda hacia Montaña Tames, donde se tienen muy buenas vistas panorámicas. Regresamos a la bifurcación y continuamos descendiendo hasta Pino El Guirre (WP15), con la opción de continuar a la derecha hasta la Fuente El Guirre.

Desandamos el camino hecho hasta la fuente y continuamos descendiendo un kilómetro más hasta una casa y corrales en El Seco (WP17). Los restos de un horno en sus cercanías.

Continuamos la pista frente a la casa y nos incorporamos otra vez al sendero señalizado. En pocos metros llegaremos a otra bifurcación (WP19). El desvío a la derecha por el sendero PR-TF 83.4 nos llevaría a Las Vegas por la zona del antiguo molino de agua. Continuamos hacia Las Vegas descendiendo por el sendero PR-TF 83.3 siguiendo la pista unos 800 metros más hasta que la abandonamos a la derecha descendiendo hacia el cauce de Barranco El Seco (WP21). Llevamos recorridos 10 km. de la ruta.

Salimos del cauce siguiendo el camino que más adelante cruza el cauce del Barranco Hoyo Hondo y lleva hasta una pista. El sendero señalizado sigue enfrente cruzando la pista y sigue descendiendo, pasando junto a una casa-cueva en ruinas y más adelante unos hornos de piedra bien conservados y casas-cueva a la derecha del camino. En pocos metros el camino desciende hasta la carretera de Las Vegas.

Solo nos resta seguir el sendero señalizado a la derecha que va próximo a la carretera y nos lleva a nuestro punto de partida.
Waypoint

WP1 Las Vegas (Granadilla)

Partimos junto al Parque Recreativo Las Vegas y cartel con su nombre que está a la entrada del Caserío de Las Vegas. Caminamos subiendo enfrente del parque hacia un descampado y seguimos de frente ascendiendo por una pista que nos lleva hasta la Calle Guajara, por la que continuamos ascendiendo hasta que acaba el asfalto y seguimos la pista, descartando un desvío a la derecha que se dirige a un depósito de agua, hasta una bifurcación. Desde la derecha del descampado viene el sendero señalizado por el que regresaremos.
Waypoint

WP2 A la derecha

Continuamos a la derecha siguiendo el sendero PR-TF 83.1 que lleva hacia el cauce del Barranco del Muerto (este sendero comparte trazado con el PR-TF 83.4 hasta que este último se desvía hacia Molino de Agua/El Seco). De frente la pista lleva hacia la Zona de Escalada.
Waypoint

WP3 Cauce del Barranco Risco del Muerto

Cauce del Barranco Risco del Muerto. Salimos del cauce. Más adelante pasaremos junto al canal de aguas del sur y una Casa-cueva.
Waypoint

WP4 Casa-Cueva

Casa-Cueva. El sendero continua pasando el cauce de un barranquillo y después lleva al cauce del Barranco Risco el Muerto, siguiendo entonces el sendero que asciende y lleva hasta una bifurcación.
Waypoint

WP5 A la derecha por sendero señalizado

Señales. Continuamos a la derecha por el sendero señalizado hacia Risco del Muerto. Unos pocos metros más adelante evitar el desvío y seguir ascendiendo de frente.
Waypoint

WP6 Bifurcación, seguir de frente

Señales. Bifurcación. Continuamos de frente ascendiendo hacia Risco del Muerto por el sendero PR-TF 83.1, siguiendo de frente subiendo sin desviarnos. A la derecha el sendero señalizado llevaría por Molino de Agua/El Seco.
Waypoint

WP7 A la derecha por Zona de Escalada

Señales. El sendero señalizado continúa de frente hacia Los Escurriales/La Florida y enlaza con el WP9 de esta ruta, evitando el paso por la Zona de Escalada. Nosotros continuamos a la derecha por la Zona de Escalada. Este camino comienza claro en dirección al cauce del barranco y se dirige a la base de Risco del Muerto donde se practica la escalada.
Waypoint

WP8 Risco del Muerto

Caminamos por la Base del Risco del Muerto en la zona de escalada por un sendero no muy definido que cruzará otra vez el cauce para salir fuera de este, hasta el sendero señalizado. Pasaremos junto a unos refugios y pequeñas cuevas naturales.
Waypoint

WP9 A la derecha subiendo

Señales. Volvemos al sendero señalizado PR-TF 83.1 tomando a la derecha en dirección a Los Escurriales/La Florida.
Waypoint

WP10 A la Derecha hacia Pino El Guirre

Señales. Abandonamos el sendero señalizado PR-TF 83.1 que sigue hacia Los Escurriales y tomamos a la derecha hacia Pino El Guirre por sendero señalizado PR-TF 83.3 que cruzará más adelante el Barranco Risco del Muerto por última vez hasta otra bifurcación.
Waypoint

WP11 Bifurcación, seguir de frente

Señales. Seguimos la indicación Las Vegas/ Montaña Tames. A la derecha lleva hacia la Era del Aserradero. Unos 150 metros después de esta bifurcación el camino se cruzará con una pista que descartaremos y se sigue adelante por el sendero señalizado pasando el cauce del Barranco de Tames.
Waypoint

WP12 Se desciende a la derecha

Señal. A la derecha descendiendo por la pista hacia Montaña Tames y Pino El Guirre.
Intersection

WP13 Bifurcación

Continuamos de frente para ascender a Montaña Tames. Regresamos y seguimos el sendero señalizado hasta Pino El Guirre.
Waypoint

WP14 Montaña Tames

Montaña Tames. Vistas panorámicas. Descendemos al WP anterior y continuamos hacia Pino El Guirre.
Waypoint

WP15 Pino El Guirre

Pino El Guirre. Un viejo ejemplar de gran porte de pino canario que destaca en el camino. Seguimos el camino que nos lleva hacia la Fuente El Guirre. Volvemos y continuamos descendiendo pasando junto a Pino del Rayo que nos llevará de frente por el Lomo El Seco y apartándonos unos metros del sendero señalizado hasta una casa con corrales en El Seco.
Waypoint

WP16 Fuente El Guirre

Fuente El Guirre. Desandamos el camino hasta el WP anterior y seguimos descendiendo hacia Las Vegas.
Waypoint

WP17 Casa El Seco

Casa y corrales en El Seco. Caminamos unos 100 metros hasta un viejo horno, con el cauce del Barranco del Río a nuestra derecha. Regresamos y continuamos la pista que enlazará en pocos metros con el sendero señalizado PR-TF 83.3 y lleva hasta una bifurcación.
Waypoint

WP18 Horno

Horno en El Seco. Regresamos al WP anterior y seguimos la pista.
Waypoint

WP19 Descendiendo por PR-TF 83.3

Señales. Es esta bifurcación continuamos descendiendo por el sendero PR-TF 83.3 hacia Las Vegas que cruza un canal. El desvío que tenemos a la derecha por el sendero PR-TF 83.4 pasa junto a un antiguo molino de agua y también sigue su trazado a Las Vegas (enlazaría con el WP6 de esta ruta).
Waypoint

WP20 A la derecha

Dejamos la pista y continuamos a la derecha siguiendo el sendero que desciende hacia el cauce de Barranco El Seco.
Waypoint

WP21 Barranco El Seco

Pasamos el cauce del Barranco El Seco y continuamos el sendero para cruzar más adelante el cauce de Barranco Hoyo Hondo hasta una pista de tierra en la zona de La Montañita.
Waypoint

WP22 De frente

En La Montañita. Continuamos el sendero señalizado que cruza la pista de tierra.
Waypoint

WP23 Casa-cueva

Casa-cueva en ruinas a la derecha del camino. Continuamos descendiendo el camino hasta unos hornos y casas-cueva.
Waypoint

WP24 Hornos

Nos desviamos a la derecha hacia unos hornos de piedra para secar fruta (higos) y unas casas-cueva. En ocasiones especiales se utilizaban para hacer dulces y pan. Regresamos al sendero que lleva hasta la carretera de Las Vegas.
Waypoint

WP25 A la derecha

Solo nos resta seguir el sendero señalizado a la derecha que va próximo a la carretera y nos lleva a nuestro punto de partida. A la derecha fuera del sendero, unas casas-cuevas en ruinas.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau