Denbora  3 ordu 25 minutu

Koordenatuak 743

Noiz igoa 12 de febrero de 2017

Noiz egina febrero 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
687 m
423 m
0
2,0
4,0
8,03 km

Bisitak 2735, kokapena 122

Nondik gertu Leintz-Gatzaga, País Vasco (España)

Es una ruta circular que parte del casco medieval de Leintz Gatzaga hasta el nacedero del río Deba, guiada una vez más por la entusiasta geóloga/divulgadora Inma.
Nos juntamos un grupo de 20 personas procedentes de Donosti (la mayoría), Elgoibar, Tolosa y Mutriku, en una mañana de meteorología incierta pero que al final fue mejor que lo anunciado.
La ruta transcurre por el punto del caño que sale el agua salada, ermita de Santa Columba, santuario de la Virgen de Dorleta, calera San Juanzar, bosques de hayas trasmochas, nacedero del río Deba, visita muy completa al museo de la Sal, guiada por Aitor y complementada con aspectos geológicos por Inma y para acabar con un menú del día en el rte/palacio Soran.
Como curiosidad indicar que en las rutas de descenso de los ríos de Gipuzkoa, que hemos realizado este invierno en bici eléctrica, cuando nos tocó el del Deba, lógicamente, no pudimos llegar hasta el mismo nacedero de este río, por lo que lo había pospuesto para hacerla a pie en otra ocasión.
Esta vez en el grupo además de la experta geóloga tenemos el lujo de contar con:
-otro Carlos del grupo de Donosti, que describe la ruta, historia y monumentos de la Villa, con sus referencias bibliográficas y el museo de la Sal.
-y Rafa de Elgoibar, experto fotógrafo cuyas extraordinarias imágenes forman parte del reportaje fotográfico de la ruta.

Leintz-Gatzaga, antes Salinas de Léniz (hasta 1981), en el Alto Deba.
En sus montes se produce la divisoria de vertientes de aguas de los ríos, entre el Cantábrico y el Mediterráneo.
Escudo de la Villa: dos dorlas y una torre.
Existen varios documentos del año 947 y de 1087 que citan ya unas salinas dependientes de las aldeas del valle
de Léniz.
En 1331, el rey castellano Alfonso XI convirtió a la primitiva aldea de Gatzelueta en villa de realengo, al darle la Carta Puebla, pues las salinas eran de propiedad real, aunque los vecinos obtuvieran derechos de gestión y comercialización de las mismas. En ese momento se empiezan a construir las murallas, de las que se conservan cuatro puertas.
El casco antiguo de Leintz Gatzaga acumula una larga historia. En la actualidad conserva aún su trazado medieval, que se originó a partir de la reconstrucción de la villa tras el incendio de 1371 y que, con forma de óvalo, se articula en torno a tres calles paralelas y un eje transversal. Aún se conservan cinco de las siete puertas de las antiguas murallas, hoy desaparecidas, así como gran número de casas solariegas, palacios y edificios de interés. No se puede pasar por alto tampoco el conjunto de blasones, escudos y portalones de sus edificios.
Camino Real en el siglo XVII.

PR GI 37
El río Olaun vierte en el Deba. Se ve el tubo por el que sale el agua de las tres fuentes saladas, de la de agua ferrosa y de la de agua sulfurosa (se nota el olor especial).
Ermita de Santa Columba. Tenía un retablo obra del maestro Don Domingo de Orbe (se construyó en 1665). En el altar central figuraba Santa Columba y en los laterales el Santísimo Ángel de la Guarda y San Antonio de Padua y San Antonio Abad. Junto al Complejo del Ecomuseo de la sal en la carretera que conduce de Lenitz al Santuario de Dorleta. Actualmente se halla en restauración.
Santuario de la Virgen de Dorleta, del siglo XVII (aunque en sus muros todavía perviven elementos medievales de los siglos XIII y XIV). Se encuentra fuera del casco urbano junto a las salinas. Fue construido sobre las ruinas de otro santuario más antiguo, que a su vez se había construido sobre el castillo que protegía antiguamente el manantial salino. En su interior se conserva la talla gótica (o románica?) de la Virgen de Dorleta. La Virgen de Dorleta es la patrona universal de los ciclistas, y en el santuario están expuestos maillots de famosos ciclistas profesionales y de muchos ciclistas aficionados, donados como ofrenda a su patrona.
Caserío San Juanzar. Calera (karobia) bien conservada.
Muchas hayas trasmochadas (trasmocho = iñausi) y sin trasmochar.
Hiruerreketa (Iruerreketa). El río Deba nace en Arlabán, extremo occidental de la Sierra de Elgea, muy cerca de Salinas de Léniz, pero en tierras de Álava; discurre por Guipúzcoa y desemboca en el mar Cantábrico. Nace en el lugar donde confluyen tres riachuelos: Urkitza (bajo la cima de Hirumugarrieta), Deba (que desciende del collado de Santa Marina) y Uzetakoaitza (que llega de la zona de Anguta).
Ferrocarril Vasco-Navarro
Museo de la Sal.
En siglo XVI, 8 dorlas. La producción se realizaba únicamente de julio a diciembre. El resto del año, las frecuentes precipitaciones rebajaban considerablemente la salinidad del manantial y no resultaba rentable su explotación. Estos meses de “asueto” los empleaban para hacer acopio de leña en los frondosos bosques comunales. Hoy este barrio salinero ha tomado el nombre de Dorla.
En 1834, unas devastadoras inundaciones en el Valle arrasaron la salina y pusieron fin a su explotación manual. La producción pasó a ser propiedad de la empresa Productos Léniz, que aprovechó la reconstrucción para ampliar las instalaciones e introducir un sistema hidráulico para drenar el agua del pozo salino (de 7 m de profundidad) y canalizarlo hasta cada una de las dorlas: la rueda de cangilones (que actualmente se reproduce exactamente en el museo). Sistema de Patre Nostre. Es en este periodo cuando se inicia verdaderamente la fase industrial de su explotación.
En torno a 1920 se produjo la última gran reforma de las instalaciones, en la que se sustituyó la fuerza de la rueda de cangilones por una moto bomba que extraía el agua del pozo salino y lo conducía hasta los depósitos construidos sobre un montículo, por encima del nivel de la fábrica, que abastecían, por gravedad, a cuatro tolvas, conectadas entre sí e inyectadas de vacío, que evaporaban directamente el agua y permitían que la sal se precipitara al fondo y saliera lista para ser escurrida por la centrifugadora. Esta fuerte inversión, sin embargo, sólo logró incrementar en un 25% la producción, llegando a 728t anuales, cantidad que no resultó suficiente para hacer frente a la feroz competencia de la sal marina, de costes más reducidos, aunque de menor calidad. En un último esfuerzo, la fábrica diversificó su producción hacia la lejía y el cloro, estrategia que sólo ralentizó el cierre definitivo de Productos Léniz, en 1972, poniendo fin, así, a más de 1.500 años de explotación de la salina.
Según los estudios realizados, la concentración de sal por litro de agua del manantial de Gatzaga es de unos 200gr/litro mientras que el del mar es de entre un 33-39 gr/litro.

Comida en Soran. Palacio de Indianokua o Soran: era el alojamiento de los reyes cuando la comitiva real transitaba por Salinas de Léniz. El primitivo palacio fue desmontado por un descendiente de la familia Soran y trasladado piedra a piedra a Navarra. En su lugar se edificó la actual construcción en 1764.
Fuente de los Doce Caños o As de Copas: es una fuente monumental situada frente a la iglesia. Fue construida en 1715.
Palacio Garro: Escudo en dos fachadas. De finales del siglo XVII, desde 1987 Casa de Cultura. Edificio barroco, en piedra de sillería, con dos fachadas principales. Llama la atención su escudo de armas de plata con cruz flordelisada y cuatro lobos andantes y afrontados.
Iglesia Parroquial de San Millán, fundada en 1331, pero cuyo edificio actual fue construido en el siglo XIV, y reconstruido, tras ser pasto de varios incendios, en el siglo XVI. Tras un nuevo incendio, que quemó el templo en 1954, sólo han quedado en pie las cuatro paredes exteriores, concibiéndose el interior en la reforma como un espacio de estilo moderno, agradable y sencillo.
Casa consistorial diseñada por el arquitecto neoclásico Justo Antonio de Olaguíbel en 1789 (también se ha señalado la posible responsabilidad de Alexo de Miranda)


Guipúzcoa. Guía turística. Diputación Foral de Guipúzcoa/Gipuzkoako Foru Aldundia. 1984
http://www.turismodebagoiena.com/es/senderos-de-pequeno-recorrido/pr-gi-37
http://www.gatzmuseoa.com/es/la-sal
http://www.gatzmuseoa.com/es/historia
http://www.ingeba.org/gipuzkoa/turis1/turis1/leintz.htm
ww.diariovasco.com/v/20101219/alto-deba/leintz-gatzaga-vida-20101219.html
http://www.kurtsik.org/blog/?p=630
http://www.euskomedia.org/aunamendi/99783/53691
Ermita Santa Columba
Manantial
Dorleta
Ascenso
Hayedos
Arb
Cascada

5 iritzi

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 18-feb-2017

    Inma preparando el trípode para la foto del grupo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-leintz-gatzaga-nacedero-rio-deba-16399741/photo-10308986

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 18-feb-2017

    Diferentes fotos del grupo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-leintz-gatzaga-nacedero-rio-deba-16399741/photo-10308996

  • mnarbona 20-feb-2017

    Interesante paseo con informaciones completas del lugar. Reservada para una de nuestras salidas próximas

  • AnaTud 08-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    No nos dio tiempo a finalizarla por completo ya que nos costó más de lo esperado, pero lo que vimos nos gustó mucho.

  • argazkia pacoher1957@gmail.com

    pacoher1957@gmail.com 23-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Pasamos una mañana preciosa, buen tiempo, inmejorables vistas y una ruta muy cómoda

Nahi izanezkero edo ibilbide hau