Iraupena  3 ordu 34 minutu

Koordenatuak 1046

Noiz igoa 3 de marzo de 2018

Noiz egina marzo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
984 m
370 m
0
3,1
6,2
12,32 km

Ikusita 882 aldiz, jaitsita 68 aldiz

Nondik gertu: Lumbier, Navarra (España)

Circular por dos picos poco frecuentados de la Sierra de Leyre (Romastaca e Ibarra).
Todo el itinerario es por sendas fáciles de seguir (cairn y cintas de plástico).
Pasamos también por la cueva Guindanesa.
La mayor parte del recorrido se realiza por la Reserva Natural de los Acantilados de la Piedra y San Adrian

ACANTILADOS DE LA PIEDRA Y SAN ADRIÁN, reserva natural

Declarada por la Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio, está situada en término municipal de Lumbier, al este de la población, en el extremo occidental de la sierra de Leire. Tiene una superficie de 392 Ha y es terreno comunal de Lumbier.
Los acantilados forman dos alineaciones. Peñas de San Adrián, orientadas al norte, y La Piedra, orientadas al sur, casi paralelas de calizas eócenas, descubiertas por sendas fallas. Los acantilados forman paredes verticales de más de 511 m. de desnivel, de tonos rojizos y en La Piedra, en su parte oriental hay varios arcos naturales, fruto de la erosión, a los que popularmente se llaman Puentes.
La vegetación es de matorral mediterráneo, degradado, con algunas carrascas (Quercus rotundifolia), coscojas (Quercus cocifera), boj (Buxus sempervirens), enebros (Juniperus communis y J. oxycedrus), etc., que ha sufrido repetidos incendios.
En su borde septentrional y al cobijo del acantilado se encuentra la ermita de San adrián, y dentro de la reserva, en situación dominante la ermita de la Trinidad.
El objeto de la reserva, además del mantenimiento del paisaje, es la conservación de las comunidades rupícolas, en particular de aves, entre las que destaca una importante colonia de buitres (Gyps fulvus).


AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS.
En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.
parquing

aparcamiento

Waypoint

portilla

Waypoint

caseta

Waypoint

cairn

Waypoint

cairn

Waypoint

cairn

cima

pico Romastaca

Haitzuloa

cueva Guindanesa

cima

pico Ibarra

Waypoint

Balsa

Intersection

cruce

2 iritzi

  • abejeras 02-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Como se indica en la descripción, la ruta está suficientemente señalizada para poder seguirla sin dificultad. Únicamente añadir que, una vez superada la última cima, el camino de regreso es mucho más cómodo.

  • argazkia revellín

    revellín 02-abr-2018

    En la última parte del track, por falta de cobertura, hay algún error, pero el camino no tiene pérdida, va directo al aparcamiento.
    Saludos

Nahi izanez gero edo ibilbide hau