Denbora  5 ordu 46 minutu

Koordenatuak 2350

Noiz igoa 30 de julio de 2017

Noiz egina julio 2017

-
-
941 m
323 m
0
6,0
12
24,03 km

Bisitak 535, kokapena 8

Nondik gertu Múrita, Castilla y León (España)

Ruta circular al barranco que ha formado el Río Délica desde el Gran Salto. Comienzo en el primer aparcamiento que hay cerca del Puerto de Orduña, en la Carretera BU-556, después de pasar la puerta de acceso al Parque Natural del Monte Santiago en el que hay unas diez plazas, cuando llego no hay ninguna ocupada. Sigo la senda PR-BU-49 (una de las sendas que recorren el Monte Santiago) hasta el último aparcamiento y la Casa del Parque, aquí sigo la senda PR-BU-42 hasta La Gran Cascada (no hay agua y las rocas están totalmente secas), desde aquí las vistas son realmente espectaculares.

Recorro todo el borde norte del barranco (Sierra de Gibijo) hasta llegar al extremo occidental en donde está el buzón y el vértice geodésico del Monte Bagate, el espectáculo del barranco con la caída de 270 metros al fondo es inenarrable y, cuando hay agua, la cascada es espectacular. Bajo hasta el Portillo de Unza, cruzo la puerta y largo descenso hasta Délica, aquí es espectacular el viaducto que salva el Río Délica y bordea el pueblo. Continúo por la carretera que sale frente a la iglesia y cruza el viaducto dirección al Caserío de Zamarro, y más adelante, acaba en el Caserío los Paúles, en la plazoleta que hay, con la fuente al fondo, sale un camino a la derecha, me introduzco por él en el monte hasta la alambrada que sigo y el collado entre alambradas.

Ahora tengo en frente las curvas superiores (las más cercanas al Puerto de Orduña) de la carretera A-2625 y la alambrada que sube recto hasta ellas, sigo esta alambrada hasta el giro a la izquierda para tomar la senda que cruza la pendiente hasta la "curva A-2625", luego el "mirador Puerto de Orduña". Desde aquí hay una senda que, en moderado ascenso, conduce hasta la puerta en la alambrada y a iniciar el borde sur del barranco, éste es la muga entre Álava y Castilla.

Llego hasta el Mirador Esquina Rubén y buzón del Monte Arando. Siguiendo la senda PR-BU-45 (otra de las sendas del Monte Santiago), llego al Mirador del Salto y vuelvo a tomar la senda PR-BU-42 hasta la Casa del Parque y la senda PR-BU-49 para finalizar la marcha.
Waypoint

Sigo PR-BU-49

parquing

Área casa del parque

fuente

Surgencia monte santiago

Waypoint

Sigo PR-BU-42

Waypoint

Lobera-1

Waypoint

Giro dca (senda GR-282)

Ur-jauzia

Borde de cascada

panoramica

Mirador natural

cima

Alto de bertzeta (827m.)

cima

Pico monolito (782 m.)

cima

Alto bagate (729 m.)

árbol

Zona espinos

Lepoa

Portillo untzaga

panoramica

Mirador natural

Atea

Puerta

Intersection

Giro izq (camino)

Edificio de interés

Délika

Waypoint

Caserío zamarro

Waypoint

Caserío paúles

Intersection

Giro dca (camino)

Atea

Puerta

Intersection

Giro dca (camino)

Intersection

Giro dca (alambrada)

Lepoa

Collado entre alambradas

Atea

Puerta (sigo alambrada)

Intersection

Giro izq (senda)

Waypoint

Revuelta A-2625

panoramica

Mirador de la carretera BU-556

Atea

Puerta

Atea

Puerta

cima

Monte arando (935 m.)

panoramica

Mirador de rubén (PR-BU-45)

panoramica

Mirador natural

panoramica

Mirador natural

Waypoint

Lobera-2

panoramica

Mirador del salto (PR-BU-42)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau