Denbora  2 ordu 19 minutu

2,0
3,9

Bisitak 14403, kokapena 1165

Nondik gertu Aia, País Vasco (España)

Ruta corta y fácil con inicio y final en el pueblo de Aia cerca de Zarautz.

Esta ruta atraviesa parte del parque natural de Pagoeta, ascendiendo primeramente a Olarteta, luego al monte Pagoeta y pasando por la punta de Urruztume pasaremos jutno a la cruz de Pagoeta para comenzar el descenso por un Vía Crucis y llegar de nuevo a Aia.

Iniciamos la ruta desde el mismo parking situado en el centro de Aia, comenzamos ascendiendo junto al frontón por la carretera general hasta un primer cruce donde tomaremos a la izquierda, tras unos metros nos encontraremos con el cartel indicativo a Pagoeta por una pista cementada a la derecha, tomaremos por esta.

Tras un kilometro y llegar al cartel del parque natural entraremos a nuestra derecha en la senda. Primeramente iremos entre sombras ascendiendo poco a poco hasta atravesar un vallado y ya desde aquí, ya sin arboles ir cogiendo altura poco a poco por la ladera la cual ya nos ira dejando divisar las diferentes panorámicas sobre el pueblo de Aia y mas al fondo sobre los pueblos de Zarautz y Orio.

Tras continuar ascendiendo por la ladera llegaremos a otro tramo de arboles y a un vallado, el cual atravesaremos y continuaremos unos metros mas para tomar el camino que asciende a nuestra izquierda hacia arriba.

Tras un breve zig zag y ya de nuevo sin arboles tomaremos a la derecha y continuaremos el ascenso hacia la cima de Olarteta.

Veremos la loma frente a nosotros la cual debemos ascender literalmente por su fuerte desnivel, solo serán unos pocos metros y habremos llegado casi al punto mas alto de esta ruta, solo nos quedara caminar por un terreno fácil, atravesar un vallado y ya estaremos en la cima de Olarteta, la cual identificaremos con un vértice geodésico.

Avanzaremos campo a través por la parte derecha del vallado y continuaremos así hasta llegar a un nuevo paso vallado que debemos atravesar, caminar un poco mas y habremos llegado a la cima de Murugil(Pagoeta) identificada con un bonito buzón.

Ahora descenderemos hacia una pequeña charca mientras disfrutamos de las vistas al mar y al interior, hacia el monte Erlo.

Tomaremos la charca por su izquierda para ir hasta la punta de Urruztume con otro vértice geodésico y de aquí, junto a este punto atravesaremos un nuevo vallado para llegar al refugio de Urruzume.

De aquí pasaremos junto a la gran cruz de Pagoeta y comenzaremos el descenso por un sombrio pinar donde se encuentra un vía crucis, continuaremos siguiendo las marcas de PR a través del pinar hasta llegar a un nuevo vallado justo al final del mismo.

Tras atravesar este vallado continuaremos la senda y nos reencontraremos con el camino de ascensión del principio y por el cual descenderemos de nuevo al pueblo de Aia por nuestros mismos pasos.

Una ruta corta y fácil para disfrutar de todo el esplendor del parque natural de Pagoeta.

OTRAS RUTAS Y ACTIVIDADES POR LA ZONA

A traves del PARQUE NATURAL DE PAGOETA, INDAMENDI(462m), TXATXARROMENDI(452m), CRUZ PAGOETA(676m), circular desde Zarautz
RUTA DE LOS FLYSCH de Zumaia a Deba
Carrera de montaña de AIA
Subida a INDAMENDI(462m)

9 iritzi

• argazkia Javi Aramendia

Javi Aramendia 26-dic-2015

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Una bonita ruta, con vistas a la costa Gipuzkoana. Preciosa mañana hemos pasado

• soniaodea 18-feb-2017

Paseo con diversos y preciosos paisajes que sorprende especialmente al llegar a la cruz.

Furgoxo 18-feb-2017

Gracias Javi Aramendia y soniaodea por vuestros comentarios y valoraciones.

Un saludo y buenas rutas ;-)

• irumirentxu 04-mar-2017

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Facil de hacer y sitio precioso.

• argazkia manexlete

manexlete 06-sep-2017

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Bonita ruta y muy bien explicada.

Furgoxo 06-sep-2017

irumirentxu y manexlete, muy agradecidos por los comentarios y valoraciones.

Saludos y buenas rutas ;-)

• argazkia jmzuazo

jmzuazo 04-dic-2017

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Bonita y fácil ruta, dificultada por el hielo y la nieve (dic-17), pero a cambio precioso paisaje

Furgoxo 04-dic-2017

Muchas gracias por tu valoración jmzuazo, y enhorabuena por la ruta, realizarla con el paraje en blanco seguramente la haya hecho diferente y peculiar.

Un saludo ;-)

• balartjosep 27-mar-2018

Ruta muy bonita y muy bien detallada. Pero hay que tener en cuenta que si se realiza después de haber llovido, puede ser realmente peligrosa por los resbalones y la cantidad de barro en los senderos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau