Denbora  10 ordu 18 minutu

Koordenatuak 2591

Noiz igoa 10 de septiembre de 2016

Noiz egina septiembre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
829 m
283 m
0
7,0
14
28,01 km

Bisitak 1810, kokapena 73

Nondik gertu Artikutza, Navarra (España)

Es una etapa para disfrutar, larga y llena de contrastes, con inicio y final en el poblado de Artikutza, en la que cabría diferenciar cuatro partes: la primera transcurre junto a los ríos Artikutza y Elama, con las ruinas de las ferrerías Goizarin y Elama y restos de fraguas, hornos , puentes, viaductos, raíles del tren minero...fruto de la intensa actividad industrial de al menos desde el siglo XIV, todo ello al abrigo de una vegetación típica de ribera.
La segunda correspondería al conjunto de sendas que entre abundantes robledales y hayedos y cruzando varias regatas, te llevan en el último tramo por pista a la cima de Izu, pasando antes por los restos del caserío y ferrería de Urdallue, cuya regata es la única de Artikutza que nace fuera del ámbito de la finca, concretamente en el término municipal de Arantza.
La tercera iría por el cordal que abarca las cimas de Izu, Pagolleta, Almendruitz, y Bidango Gaina, con las espectaculares vistas al este de las poblaciones de Arantza y Lesaka y montes navarros y franceses, y al oeste, el embalse de Artikutza y montes guipuzcoanos.
La última, desde Bidango Gaina al poblado de Artikutza, también impresionante, descendiendo por pista en buen estado y acusada pendiente, entre espeso bosque de hayas y robles.
Hace varios siglos, la abundancia de madera (bosques), hierro (minas) y agua (regatas) en Artikutza, impulsó la actividad de un buen número de ferrerías hidráulicas.
Hasta el siglo XIX, Artikutza perteneció a los monjes agustinos de Roncesvalles, lo que fue para ellos una fuente importante de ingresos por las rentas que cobraban por la explotación de prados y bosques a pastores, ganaderos, ferrones, caleros, carboneros...
Al caminar por estos parajes profundos de la naturaleza, oyendo solo el sonido relajante del agua, por muchos restos de ruinas industriales que vayas viendo junto a las regatas Artikutza, Elama y Urdallue, es difícil hacerse a la idea de su pasado, con ruidos metálicos de los martillos y olores de los humos procedentes de su intensa actividad.
Como curiosidad señalar que Elama era un complejo relativamente grande para la época y habitado, pues además de la ferrería, horno y molino, tenía dos casas y una ermita en la que los domingos los trabajadores acudían a misa, único día libre, ya que el resto de la semana trabajaban de día y de noche, supongo que entonces a dos turnos.
A partir de 1919, fecha en la que el Ayto de Donostia-San Sebastián adquirió la finca para el suministro de agua para la ciudad, es cuando se inició su regeneración, con el cierre de las minas y el tren, el cercado perimetral para evitar el paso de ganado y el acceso limitado a las personas.
Gracias a ello, hoy día Artikutza se ha convertido en un paraíso natural que debemos cuidar y proteger.
En esa línea de mejora ambiental, el ayuntamiento donostiarra, que ya eliminó últimamente varias conducciones y pequeñas presas del entorno de Artikutza, se está planteando el derribo de la presa del embalse de Artikutza (Enobieta) que presenta varias deficiencias en materia de seguridad, por haber quedado obsoleta al no abastecer de agua a Donosti desde los años 90.
Tiene dos opciones: hacer inversiones para cumplir con la normativa de presas (esté o no en funcionamiento) o derribarla, total o parcialmente, no sin antes disponer de los estudios técnicos relativos al impacto ambiental que su desaparición produciría tanto en el poblado como en la cuenca del Añarbe.
En el reportaje fotográfico se hace una breve descripción de los lugares del recorrido.
La dificultad técnica del track la considero como difícil, ya que además de su longitud y ascenso acumulado y los casi 30 grados ambientales, hay una zona en la que pierdes el camino, tras pasar la ferreria Elama, un poco después de lo que parecen ser un nevero y sima que encontré ya medio perdido.
A partir de aquí hay que ascender todo derecho unos cientos de metros de bastante pendiente, por lo que podria ser un camino??? lleno de hojarasca y ramas, que hace que lo puedas perder con suma facilidad.
Puede servir también de referencia en el ascenso, a la derecha los restos de un muro.
Al final das con una senda por la que vuelves a gozar y que te llevará a media ladera entre impresionantes hayedos, cruzando pequeños barrancos con sus regatas, de las que te puedes abastecer de agua.
La etapa es preciosa y para disfrutarla de principio a fin, quizás excesivamente larga para hacerla en el día, con sus 28 km y 1000 m de ascenso acumulado; en función del tiempo disponible y de la forma física de cada uno, mejor realizarla en 2 o 3 jornadas diferentes.
Reg
Ola
Puente Elama
Reg Ela
Cruce
F Goizarin
FG
Resto vía tren
Musgo
Resto puente
Cruce
Horno
Trazado tren
Cruce
F Elama
Bosquete
Nevero
Sima
Ascenso
Bosques
Reg fuente
Senda
Hayedos
Haya
Cruce pista Izu
Calcuta musgo
Desvió F Urdallue
Senda Urd
Sendas
Tronco musgo
Regar Urd
Púente Urdallue
Fer Urd
Senda
Depósitos
Pista Izu
Ascenso Izu
Llegando Izu
Cruce
Helecho
Izu
Arant
Larun
Peñas
Dolmen
Senda
Hayedo
Cruce
Emb
Pagolleta
Cruce
Almendruiz
Lesaka
Peñas
Emb
Cruce
Cima
Cruce
Cruce
Desc

5 iritzi

  • argazkia Garaiko81

    Garaiko81 21-nov-2016

    Espectacular recorrido con un track que será muy útil especialmente en las zonas de Elama y Urdallue, ya que la pista es complicada de seguir y es fácil perderse.

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 21-ago-2018

    Pues si Garaiko81, por lo que me han comentado varias personas que han seguido el track, les ha sido muy útil, de lo cual me alegro pues es una ruta sumamente atractiva..
    Veo ademas que el track ha tenido 48 descargas.
    Saludos

  • Jesus Mari Eizmendi 16-mar-2019

    Un recorrido excepcional con una magnífica descripción

  • Jesus Mari Eizmendi 16-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Un recorrido excepcional con una magnífica descripción

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 16-mar-2019

    Es muy aleccionador la apreciación favorable de un experimentado menditzale como Jesús Mari, buen conocedor de estas y otras ferrerías.
    Verdaderamente fue una ruta en la que disfruté muchísimo y me alegro que haya sido útil con las más de 1500 visitas y 59 descargas que ha tenido.
    Ya ves JM que no todas las rutas las hago “dopao” con mi querida eléctrica.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau