Iraupena  6 ordu 17 minutu

Koordenatuak 1476

Noiz igoa 7 de junio de 2020

Noiz egina mayo 2020

-
-
1.000 m
279 m
0
3,8
7,6
15,12 km

Ikusita 735 aldiz, jaitsita 40 aldiz

Nondik gertu: Dorleta, País Vasco (España)

Ruta realizada el 2020-05-31.

La ruta parte del centro del municipio de Eskoriatza, de la calle San Juan, desde donde ya se ve la muralla rocosa de Aitztzorrotz y su ermita. Tras subir unos metros y pasar un aparcamiento, se toma un camino que sube hacia la derecha en fuerte pendiente.

Tras ascender aproximadamente un kilometro, la ascensión se suaviza en las inmediaciones de un caserío, y en un cruce de caminos, se toma el camino de la izquierda de pendiente acusada. El camino se adentra en un bosque, en el que se sigue ascediendo en altura. Dejado atrás el bosque, y tras otro descanso, se llega a un cruce donde se toma el camino de la derecha. Se afronta un nuevo tramo de ascenso y se llega un nuevo cruce, amplio, para afrontar el último tramo de ascensión en una pista que atraviesa un bosque.

Cuando finaliza el bosque se abre el área recreativa, con la cima de Aitzorrotz y su ermita
la derecha y la peña rocosa a la izda. La ruta transita por ambas. Para acceder a la segunda, es necesario realizar una pequeña trepada de varios metros, sin dificultad, accesible incluso para niños de corta edad. Desde aquí la vista sobre la ermita y el Aitzorrotz es envidiable.

Tras la parada de rigor, se toma la pista en dirección sur, siguiendo la cual se llega a un amplio cruce de caminos a 500m aproximadamente, en el que seguiremos por la pista que sale de frente, en dirección sur, ascendiendo hacia la segunda cima de la jornada, en un bosque de pinos.

Tras recorrer dicha pista más de 2 km, siempre en sentido ascendente, se llega a una loma donde se sitúa la segunda cima de la jornada, que alcanzaremos sin pérdida. Tras recorrer toma la llanada cimera, se alcanza la zona llamada como Leizargarate, en una zona de bosque de hayas.

Alcanzado un amplio cruce de caminos que se dirigen hacia Leintza Gatzaga, Aizkorri y la llanada de Araba, tomaremos la pista que baja a la izquierda, hacia Eskoriatza, sin pérdida, siguiendo la misma pista durante unos 4,5km, hasta alcanzar la carretera que une dicho municipio con el barrio de Bolivar. Una vez en la carretera, se llega al punto de partida en unos 2,5 km.

Bonita ruta circular apta para ser realizada incluso por niños de corta edad. En la partes altas de la ruta las vistas son magníficas sobre la comarca de Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriaza, Udalaitz, Anboto, así como sobre llanada de Araba, Orkatzategi y Kurtzeberri.
Gailurra

Aitzorrotz

Aitzorrotz
Iturria

Area recreativa

Area recreativa
Bidegurutzea

Cruce 1

31-MAY-20 10:14:56
Bidegurutzea

Cruce 2

Bidegurutzea

Cruce 3

31-MAY-20 12:32:46
Bidegurutzea

Cruce 4

31-MAY-20 14:22:39
Aparkalekua

Fin

31-MAY-20 16:27:27
Aparkalekua

Inicio

31-MAY-20 10:10:38
Gailurra

Makatzgain

31-MAY-20 13:26:19
Gailurra

Peña enfrente de Aitzorrotz

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau