Denbora mugimenduan  ordu bat 44 minutu

Denbora  2 ordu 6 minutu

Koordenatuak 1095

Noiz igoa 13 de febrero de 2019

Noiz egina febrero 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
799 m
561 m
0
1,6
3,1
6,26 km

Bisitak 766, kokapena 22

Nondik gertu La Imora, Andalucía (España)

Una ruta muy tranquilita y bonita la gran mayoría la cual partimos de la gasolinera para avanzar entre las olivas por un camino el cual nos lleva a un mirador en el que podemos divisar todo jaen ya dejando todos los senderos nos adentramos sin sendero entre los pinos hasta llegar a la carretera que sube al castillo de santa catalina .un poco más de información del castillo:
Sobre la cumbre del Cerro de Santa Catalina se alzó ya en el s. IX una antigua alcazaba de origen califal. Siglos más tarde, tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1246 se construyó el castillo cristiano que ha llegado hasta nuestros días. En el siglo XIX, a causa de la invasión de las tropas napoleónicas, el castillo sufre una serie de reformas con el fin de reforzar las estructuras defensivas. Muy próximo al castillo, en los años 60 se construyó el edificio que acoge el Parador Nacional.
Desde la cumbre se divisan espectaculares vistas de la ciudad y alrededores, en particular desde el mirador de la Cruz. La fortaleza acoge el nuevo centro de interpretación en el que se hace un recorrido por la historia del castillo.
Luego de bajada nos bajamos para ver la muralla de jaen más informacion:

En 1091 la ciudad estaba dominada por los almorávides y en 1148 pasó a manos de los almohodes. Alfonso VI la asedió entre 1151 y 1152, los almohades en 1162 y Fernando III el Santo en 1225, 1230 y 1246, consiguiendo la ciudad mediante un tratado, ya que nunca fue tomada por asedio.

En el siglo XV la muralla que fue ampliada por Miguel Lucas de Iranzo, comenzaba en la llamada Puerta de Noguera, descendía por los Adarves hasta llegar a la Puerta del Ángel, hoy perfectamente conservada y que da acceso al parque de la Alameda de Capuchinos, continuaba hacia el Portillo de San Jerónimo, donde aparecían dos hermosas torres cuadradas, ascendía por la actual avenida de Granada hasta la Puerta de Barrera, continuando hacia el torreón de San Agustín, lugar donde se cerraba este segundo recinto amurallado que albergaba el arrabal de San Ildefonso.

En las murallas pueden verse distintas etapas en su construcción: bereber, almorávide y cristiana.

Descripción

La muralla de Jaén no circunscribía el perímetro de la ciudad, sino que se extendía en arrabales a su alrededores, lo que provocaba sucesivas ampliaciones del recinto. El hecho de que en el siglo X su extensión doblara la de la ciudad medieval conocida da idea del grado de diseminación de la población alrededor del núcleo principal, que se dedicaría a actividades como la agricultura.

Las murallas contaban con 10 puertas principales y otras tantas de menor tamaño pero de gran importancia para la población: Puerta Nueva, Portón de La Llana, Puerta de Martos, Puerta del Aceituno, Portillo del Sol, Puerta de Baeza, Portillo Arroyo de San Pedro, Puerta de San Agustín, Portillo de San Bartolomé, Portillo de San Francisco, Puerta de Santa María, Postigo de San Sebastián, Postigo de las Cadenas, Puerta de Granada, Puerta de Noguera, Postigo de Don Diego, Puerta del Ángel o San Miguel, Portillo de San Jerónimo y Puerta Barrera.

Las murallas descienden por la ladera norte del monte Santa Catalina, desapareciendo al llegar al casco urbano a la altura de la carretera de circunvalación. En la carretera de Córdoba hay un tramo de muralla y un torreón. En la calle Carrera de Jesús hay varios torreones cilíndricos, un tramo de muralla y el Torreón de Torralba. La muralla vuelve a aparecer nuevamente en la ladera sur del cerro, forrado de mampuestos. Tras la conquista cristiana el perímetro .
Ya de bajada bajamos entre olivares para llegar nuestro punto de partida

Ikusi gehiago external

Waypoint

Salida gasolinera

Intersection

Cruce de caminos

Intersection

Desvío a la izquierda

panoramica

Mirador

Waypoint

Cortafuegos

Waypoint

Pista

Waypoint

Andamos entre los pinos

Hondakinak

Ruinas castillo de santa catalina

Waypoint

Carretera al parador

Edificio de interés

Entrada castillo de santa catalina

Gizateriaren ondare

Castillo de santa catalina

Edificio de interés

Castillo de santa catalina

panoramica

Mirador de la cruz

hondakin arkeologikoak

Muralla de jaen

Waypoint

Caseta de transformador

Arriskua

Precaución bajada fuerte

9 iritzi

  • argazkia turquesa69.tt

    turquesa69.tt 13-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Una ruta estupenda que ya tenía ganas de hacer, con la suerte de haberla realizado con nuestro hijo, Ha sido muy tranquila y las vistas preciosas

  • argazkia LASBOTASDOS(OK PERICO)

    LASBOTASDOS(OK PERICO) 24-feb-2019

    me alegro que disfrutéis lasi se afianza las relaciones de pareja.ok
    viva el amoreeeeee .....

  • argazkia Luis Quiros Delgado

    Luis Quiros Delgado 16-oct-2019

    Saludos, se sabe si hay grupos que hagan esta ruta? gracias

  • argazkia Lobos de sierra linares

    Lobos de sierra linares 16-oct-2019

    Buenas luis la verdad que no se si habrá grupos que la hagan pero es una ruta muy fácil de hacer si te animas a seguir el track ya verás como lo consigues .
    O también puedes optar por subir en coche hasta el castillo y visitarlo para cualquier duda más estare a su disposición gracias y un saludo.

  • argazkia Luis Quiros Delgado

    Luis Quiros Delgado 28-oct-2019

    Gracias

  • Jbajoelmar 04-nov-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Perfectamente definida.

  • argazkia Lobos de sierra linares

    Lobos de sierra linares 04-nov-2019

    Muchas gracias por su valoración jbajoelmar

  • argazkia Inmi720

    Inmi720 20-ene-2020

    Hola, llevo lesionada 4 meses con el pie y quiero empezar a volver a mía rutas, los caminos tienen muchas piedras? No quisiera lesionarme ahora que más o menos estoy bien, pero es que ya tengo mono

  • argazkia Lobos de sierra linares

    Lobos de sierra linares 20-ene-2020

    Buenas inmi720 la verdad que es una ruta circular muy sencilla de andar ,lo más complicado por decir algo es la bajada después de visitar el castillo por el sendero con algo de piedra que pega a la muralla, pero es buena ruta para probar esa lesión, siempre con precaucion para no empeorar ese pie, si notases algo media vuelta ,un saludo y a mejorar esa lesión.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau