Denbora  5 ordu 4 minutu

Koordenatuak 3202

Noiz igoa 26 de mayo de 2016

Noiz egina mayo 2016

-
-
974 m
323 m
0
5,4
11
21,49 km

Bisitak 1395, kokapena 67

Nondik gertu Argixao, País Vasco (España)

Descripción
La Sierra de Izazpi se eleva casi 1.000m por encima de los municipios gipuzkoanos de Azkoitia y Zumarraga/Urretxu. Desde sus herbosas cimas tenemos estupendas panorámicas prácticamente de 360 grados, además de contar con fuertes desniveles en un par de puntos.

La subida hacia las cimas de Beloki e Izazpi no da tregua aunque, todo sea dicho, he subido por la senda más directa. Existe otra que da un bordea suavizando la pendiente. Por otro lado, los últimos 6 kilómetros bajando del barrio de Aguinaga son cabrones al desarrollarse íntegramente por asfalto, dejando las piernas y pies tocados. Igual es mejor empezar por el asfalto pero no se.
Por lo demás, ruta sencilla técnicamente y recomendable por las vistas, aunque nos va a hacer sufrir en algún punto. Ideal para tachar unas cuantas cimas importantes.

Itinerario
Comienzo a caminar en Zumarraga, en concreto cerca del hospital, aunque lo mejor era haber dejado el coche lo más cerca posible del centro del pueblo.
Saliendo a la derecha del cementerio, tomaremos un desvío que sube a mano izquierda por una pista asfaltada que lleva sin perdida a la Ermita de la Antigua de Zumarraga. Su construcción se atribuye a los gentiles que lanzaron hasta este lugar las piedras desde el macizo de Aizkorri. De estilo románico vasco, es uno de los templos más antiguos de Gipuzkoa, donde todos los 2 de Julio se baila la Ezpata Dantza conmemorando la festividad de Santa Isabel.

Un poco más adelante, en la ladera herbosa, veremos unas mesas por donde busco la subida directa a la cima de Beloki. El camino normal lo bordea por la derecha pero es todo asfalto, por lo que no me interesa, sin embargo por el que tiro no me da tregua y me hace sudar de lo lindo. Esta cima no dispone de vistas, a excepción de un pequeño claro donde se ve Irimo con su enorme cruz de piedra. Beloki también dispone de una cruz, pero de hierro, además de un buzón con forma de campana.

Sigo por la cómoda pista que sale de la cima para empezar a ascender a Izazpi, máxima altura de la sierra a la que da nombre. Otro que se las trae, hay que bajar a algo menos de 600m para encarar el casi millar de metros que tiene esta cima. Desde la pista ya veo que me va a costar un buen esfuerzo, y efectivamente, no me equivoco.

Primero hay que pasar una fuente, luego un cartel que marca Osinalde, y por último hacia Pagotxeta. De todos modos no tiene pérdida ya que es siempre hacia arriba. Comentar que la subida que yo hice es de nuevo la peor, ya que también existe una que bordea por la derecha, y me comí una cuesta mortal.

Estoy en la cima del Izazpi, que separa las cuencas de los ríos Urola y Oria cerca del centro geográfico de Gipuzkoa. Al Sur queda el corredor Zumarraga - Ormaiztegi - Beasain y al Norte, el valle de Iraugi con Azkoitia y Azpeitia. Con su correspondiente buzón en forma de hacha y vértice geodésico, tiene unas vistas muy buenas. La cruz que preside la cima y que la hace fácilmente identificable desde la lejanía fue levantada en 1948 y en su brazo trasversal puede leerse Paz y Amor.

Continuo por el cordal metiéndome por el bosque, aunque lo mejor es cruzar la alambrada y seguir por fuera, mucho más cómodo. Los siguientes 4km no tienen más misterio que seguir la pista. De camino desvío a la cota secundaria de Arantzeta, y luego a Pagola. Esta última está en el mismo camino así que no hace falta desviarse. En el collado anterior a la cumbre de Samiño hay una pequeña txabola, donde comienza la potente subida.

Esta cima, también se denomina Hirumugarrieta por tratarse de la divisoria entre Zumarraga, Azkoitia y Azpeitia. La montaña es profusa en restos prehistóricos. El túmulo de Elorrieta, los dólmenes de Iruarrieta I y II, el túmulo de Pagobakarra son tan sólo algunos de los monumentos funerarios históricos que podemos encontrar al recorrer esta montaña de amplios horizontes motivados por su posición central en Gipuzkoa. Por primera vez me siento a descansar unos minutos para admirar el paisaje.

Reanudo la marcha por el cordal contrario bajando hacia el Este. Se enlaza con una pista que lleva a Oleta. Hay que señalar que la cima es la cota situada más al Sur, sin buzón, aunque apenas a 200 metros existe otra cima algo más elevada por la que pasé por si acaso pero nada. Curiosamente, la placa y la cruz se encuentran en el collado, cosa que no tiene sentido. Además hay un refugio abierto muy bien cuidado y unos toldos apilados en el suelo.
Por lo que me dijo un montañero de Azkoitia que andaba por la zona, seguramente iban a hacer alguna clase de festividad en la zona o algo parecido.

Me acerco a la pequeña cima de Pagozurieta, ya que queda allí mismo y cierra el cordal por el Oeste. No tiene nada, salvo un vértice geodésico cubierto de zarzas.
Para la bajada vuelvo al collado y cojo la marcada pista que deja la cima de Oleta a la izquierda. haciendo lazadas me baja hasta el barrio de Aginaga.

A partir de aquí viene lo peor, 7km de asfalto, la palabra que se me viene a la cabeza es criminal. Se hace eterno porque una vez en el bidegorri que va a Urretxu, todavía hay que llegar hasta Zumarraga siempre por asfalto en plena ciudad. Un suplicio que se ve compensado por el bonito entorno en lo alto del cordal.
Intersection

Desvío a la izquierda

Erlijio-eraikina

Ermita de la antigua de Zumarraga

cima

Beloki (659m)

Intersection

Pista y fuente

Intersection

Dirección Osinalde

Intersection

Cuesta arriba - Pagotxeta

cima

Izazpi (973m)

Intersection

Mojón indicador

cima

Arantzeta (867m)

cima

Pagola (823m)

refugio libre

Pagolako Txabola

hondakin arkeologikoak

Túmulo de Pagobakarra

hondakin arkeologikoak

Dolmen de Iruarrieta II

cima

Samiño - Hirumugarrieta (933m)

hondakin arkeologikoak

Dolmen de Iruarrieta

cima

Oleta (837m)

cima

Pagozurieta - Trintxeta (797m)

refugio libre

Collado

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau