Denbora  4 ordu 46 minutu

Koordenatuak 171

Noiz igoa 14 de enero de 2013

Noiz egina enero 2013

-
-
460 m
177 m
0
4,2
8,4
16,86 km

Bisitak 4020, kokapena 85

Nondik gertu Cerro Muriano, Andalucía (España)

Circular por el Monte Público Los Puntales

Sistema Montañoso: Sierra Morena

Lugar/Paraje: Sierra de Los Puntales

Localización: Córdoba

Señalización: No


Bonita ruta circular que se inicia en la presa del Embalse del Guadalmellato y que transcurre por el Monte Público "Los Puntales", en la Sierra de Córdoba.

Mientras transitamos por el camino, que al inicio asciende pero que en breve comenzará a descender, pasamos antes unos bonitos ejemplares de eucaliptos de gran porte.

A nuestra izquierda y abajo va quedando el Río Guadalmellato, que nace de las aguas que desembalsa el Embalse del Guadalmellato, llenado por dos importantes ríos de la Sierra Morena Cordobesa: Guadalbarbo y Cuzna.

También a nuestra izquierda, pero al fondo y arriba, destaca la silueta caliza de Peñas Rubias (537m), una mole rocosa infranqueable, a la que si echamos la vista quizás nos regale el vuelo de alguna rapaz. Las vistas de Peñas Rubias nos van a acompañar durante casi toda la ruta.

Continuamos por esta pista en descenso, y a 1km aproximadamente veremos un desvío a la izquierda que obviaremos, pues lleva a una tubería que cruza el río y nos lleva al otro lado del valle. Es una buena opción y corta si vamos con niños y queremos hacer una ruta circular que nos devuelva a la presa. Nosotros vamos a continuar por nuestro camino, dejando la tubería a la izquierda y en breve, tras pasar por un puente vamos a abandonar esta pista y vamos a comenzar un duro ascenso por otra pista que sale a nuestra derecha y que está menos marcada.

Nada más comenzar a subir veremos unas ruinas, el ascenso continúa fuerte hasta enlazar con una pista más ancha y clara que la que llevamos y que nos va a acompañar durante casi todo el trayecto que nos queda. Por esta pista es muy frecuente ver a trabajadores de EGMASA, los cuales han sido todos muy amables y ninguno me ha dicho que por allí no se pudiese andar; eso sí, creo que es conveniente informarte en época de caza si hay alguna montería pues te puedes encontrar con ir allí y que no te dejen pasar a la finca porque se esté celebrando una.

A los 2.5kms de ruta la pista cruza el Arroyo Vaciatalegas, y tras pasar el paraje de El Lentisco, a los 3.5kms encontraremos un cruce, continuaremos rectos y desde ese momento y según los mapas, estamos transitando por el Camino de Los Pañeros. A 200m del citado cruce, nos encontraremos otro, continuamos también de frente. Y unos 400m después, otro cruce; esta vez tomaremos hacia la derecha. Al poco de tomar este desvío, veremos una pequeña fuente a nuestra derecha.

Poco antes de los 5kms de ruta vamos a encontrar otro cruce. Vamos a tomar el desvío de la derecha (dejamos el Camino de Los Pañeros) y haremos una circular que nos devolverá a este punto a la vuelta, esta vez sí, por el Camino de Los Pañeros.

Bajo las laderas del Cerro de los Puntales, vamos suavemente ascendiendo junto al Arroyo del Olivo, que abajo y a nuestra izquierda, sinuoso, sigue su curso. Cruzaremos un vado a los 6.5kms para cruzar el Arroyo de Salsipuedes, que a juzgar por el nombre, no debe tener un trazado muy sencillo. Este arroyo verte sus aguas al Arroyo del Olivo, de más entidad.

Continuamos en ascenso paralelos al Arroyo de Olivo hasta su nacimiento, en la cota 437m, punto en el que encontraremos un desvío que a la derecha y en dirección norte nos llevaría hasta el Puntal del Ronquillo (608m) y al vértice geodésico del Puntales (643m), el cual no es el más alto de la Sierra de los Puntales, honor que se lleva el Cerro de Hornos (661m) más al oeste.

En este caso vamos a obviar este desvío (si queremos subir a estas cumbres son 200m más de desnivel, aproximadamente 1hora más entre ir y venir) y vamos a continuar a la izquierda por el camino de Los Pañeros que recorre una larga cuerda con unas vistas impresionantes entre las que destacan las de Cerro Muriano, al SO, junto al Cerro Torreárboles.

Antes de acabar la cuerda y comenzar el descenso, veremos un bonito pozo a nuestra derecha y justo en el momento en el que el camino comienza a descender podremos disfrutar de otras preciosas panorámicas al SE, con el Embalse de San Rafael de Navallana, Alcolea, las Sierras del Sur de Jaén, y si el día está claro incluso se puede ver Sierra Nevada. En ese momento en el que comenzamos el descenso encontramos un cruce, debemos tomar hacia la izquierda.

Tenemos ahora una bonita bajada de 2.5kms hasta llegar al cruce que pasamos poco antes de los 5kms de ruta. Cuando llevemos 1km de descenso nos saldrá otro cruce que debemos tomar a la izquierda.

Antes de llegar al cruce que vimos en la ida, pasaremos por un vado que cruza de nuevo el Arroyo del Olivo. Al llegar al citado cruce, debemos continuar por el mismo camino que trajimos a la vuelta, y 500m después de cruzar el puente sobre el Arroyo Vaciatalegas, en lugar de descender por la pista menos transitada que subimos en la ida, vamos a continuar por la pista, que a media ladera va dirección norte dejando unas vistas preciosas de Peñas Rubias y el Embalse de Guadalmellato.

Pasaremos junto a la Casa de la Emisora, a nuestra derecha, un idílico lugar privilegiado que vigila Peñas Rubias. Llegaremos a una puerta que pasamos y que da a la carretera, por la que andaremos 1km
hasta llegar de nuevo a la presa del Guadalmellato.

Descripción, track y fotos: Abén Aljama Martínez

Reportaje fotográfico Circular Montes Público Los Puntales en los foros de montaña de piedrasobrepiedra

Ikusi gehiago external

parquing

Inicio-Presa del Embalse del Guadalmellato

Comenzamos la ruta en la presa del Embalse del Guadalmellato. Para llegar hasta ella desde Córdoba, nos dirigimos a la barriada periférica de Alcolea y desde allí se coge una carretera que nos lleva al Embalse de San Rafael de Navallana y posteriormente, a la presa del Embalse del Guadalmellato. Al final de la presa, junto a una casa, podemos dejar el coche. La ruta se inicia por un camino que sale a la izquierda y que va en dirección sur.
Atea

Puerta

Nada más comenzar nos encontramos con una puerta que tiene un paso para peatones por el lado izquierdo
Intersection

Cruce, tomar desvío a la izquierda

Continuamos en ascenso paralelos al Arroyo de Olivo hasta su nacimiento, en la cota 437m, punto en el que encontraremos un desvío que a la derecha y en dirección norte nos llevaría hasta el Puntal del Ronquillo (608m) y al vértice geodésico del Puntales (643m), el cual no es el más alto de la Sierra de los Puntales, honor que se lleva el Cerro de Hornos (661m) más al oeste. En este caso vamos a obviar este desvío (si queremos subir a estas cumbres son 200m más de desnivel, aproximadamente 1hora más entre ir y venir) y vamos a continuar a la izquierda por el camino de Los Pañeros que recorre una larga cuerda con unas vistas impresionantes entre las que destacan las de Cerro Muriano, al SO, junto al Cerro Torreárboles.
Atea

Puerta

Nos encontramos con una puerta, pasamos por el lado. Llegamos a la carretera y ya solamente tenemos que continuar a la derecha, en descenso hasta la presa del Embalse del Guadalmellato
Zubi

Vado sobre el Arroyo de Salsipuedes

Cruzamos por un vado el Arroyo de Salsipuedes, que a juzgar por el nombre, no debe tener un fácil tránsito. Este arroyo aporta sus aguas al Arroyo del Olivo, de más entidad y que queda a nuestra izquierda y abajo.
Hondakinak

Casa de la Emisora

A la derecha, en un lugar idílico encontramos la Casa de la Emisora, con espléndidas vistas al Embalse de Guadalmellato y a Peñas Rubias
Hondakinak

Pozo

A medida que transitamos por la larga cuerda, veremos a nuestra derecha un pozo. Al fondo, preciosas vistas de Cerro Muriano
Zubi

Puente sobre el Arroyo de Vaciatalegas

Pasamos por el puente sobre el Arroyo de Vaciatalegas
Intersection

Cruce, tomar desvío a la izquierda

Tomamos el camino que desciende por la izquierda, con unas preciosas vistas de Alcolea, Pantano de San Rafael de Navallana, Sierras del Sur de Jaén...
Intersection

Desvío a tubería, seguir de frente

A la izquierda hay un desvío que nos lleva a unas tuberías que cruzan el Guadalmellato hasta situarnos al otro lado de la presa, una buena opción para hacer una pequeña ruta circular. Obviamos este desvío y continuamos de frente
Intersection

Pista

El duro ascenso concluye en una pista ancha y muy transitada por los coches de los guardas y trabajadores forestales. Hemos de tomar a la izquierda (cuando volvamos de la ruta, iremos hacia el otro lado de la pista, en lugar de bajar a las ruinas). Esta pista en muy buen estado (100% ciclable) nos va a acompañar a lo largo de toda nuestra ruta con continuas bajadas y subidas.
Zubi

Vado sobre el Arroyo del Olivo

Pasamos un vado sobre el Arroyo del Olivo
Intersection

Cruce, tomar desvío a la derecha

Llegamos a otro cruce de camino, por la derecha debemos continuar y por el de la izquierda volveremos cuando regresemos de la ruta circular
Zubi

Puente

Pasamos por un puente, justo después iniciaremos el ascenso desviándonos de la pista principal para tomar una pista a la derecha. Grandes y bonitos ejemplares de eucalipto por esta zona
Hondakinak

Cortijo en ruinas

A nuestra derecha queda un cortijo en ruinas
Intersection

Desvío, tomar a la derecha

Dejamos el carril principal y tomamos un desvío que a la derecha comienza a ascender entre eucaliptos
fuente

Fuente

A la derecha del camino vamos a encontrar una fuente, normalmente seca
Intersection

Desvío, tomar a la derecha

Encontramos dos caminos, continuamos por el de la derecha
Intersection

Cruce, continuar de frente

Otro cruce, continuamos de frente y obviamos el desvío de la izquierda
Intersection

Cruce, continuar de frente

Encontramos una encrucijada de caminos, continuamos de frente
Intersection

Cruce, tomar desvío a la izquierda

2 iritzi

  • argazkia josesimon

    josesimon 26-oct-2014

    Ruta muy bonita y agradable de andar ya que discurre siempre por pistas con muy buen firme. Los paisajes de Sierra Morena y del pantano son maravillosos. Se puede hacer en cualquier época del año, menos en verano que hace demasiada calor por estos lugares.
    El otoño es una época perfecta ya que hay una gran variedad de colores.
    Gracias por enseñarme esta zona de nuestra sierra.

  • argazkia carlosjff57

    carlosjff57 25-dic-2017

    ¿ hace falta pedir permiso , ? gracias

Nahi izanezkero edo ibilbide hau