Denbora  5 ordu 58 minutu

Koordenatuak 2464

Noiz igoa 7 de julio de 2018

Noiz egina julio 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
542 m
178 m
0
6,9
14
27,6 km

Bisitak 493, kokapena 23

Nondik gertu Lazkaibar, País Vasco (España)

"A la sombra del Txindoki". Así hubiera comenzado el titulo si tuviera mas espacio para ponerlo. Y es que la realidad es esa, que el espectacular e imponente monte Txindoki hace sombra a prácticamente toda la comarca del Goierri, de donde se puede observar su famosa y preciosa forma piramidal, que le hace ser conocida como el Cervino vasco.

Esta ruta recorre varias poblaciones y barrios del Goierri, ademas de poder disfrutar de un entorno y vistas muy chulas, con el indiscutible protagonista, omnipresente en casi todo el recorrido, el Txindoki, que para los amantes de la fotografía de montaña como es mi caso, ofrece unas panorámicas brutales desde cualquier punto.

El trazado lo he iniciado en el amplio parking (de pago) de la plaza Gipuzkoa del pueblo de Beasain, aunque podréis iniciarla y acabarla desde cualquiera de las localidades del recorrido.
En mi caso iba con la idea de poder visitar las zonas mas importantes de cada pueblo pero sin demorarme demasiado con el tiempo (básicamente ir a las plazas céntricas y ver el ayuntamiento y las iglesias).
Así con las localidades de Beasain, Ordizia, Arama, Altzaga, Gaintza, Zaldibia y Lazkao, y de igual modo con los barrios de Saturdi y Lazkaomendi.

En aproximadamente el 90-95% del trazado se camina por asfalto, cemento o por las calles de las poblaciones. El % restante se realiza por un corto tramo de sendero natural a mitad de camino entre Altzaga y Gaintza y otro tramo por hierba alta para acceder a Saturdi. Precisamente esta parte es la mas "delicada" de la ruta porque para llegar a Saturdi (atajando, sin seguir la carretera a Zaldibia) se tiene que caminar primero campo a través desde un caserío y luego, tras cruzar una valla y saltar una alambrada, por un sendero tapado por la hierba alta hasta otro caserío. Se ve que no está cuidado y cortado como debería y al llover este camino está muy mojado, así que al menos debéis de llevar calzado con Goretex o parecido para que no os entre agua por la suela.

A pesar de ser casi todo el recorrido por cemento, y resultar a ratos un poco pesado, se compensa por las extraordinarias vistas, se mire por donde se mire, de la comarca del Goierri y del Txindoki, el cual veremos en primer lugar su cara Norte (desde Beasain, Ordizia, y mas cercano aun desde Gaintza) y la cara Oeste (de Saturdi en adelante, quizás con la mejor vista de todas desde el Jatetxe Itxurrene, situado entre Zaldibia y Lazkaomendi).


He calificado el recorrido como FÁCIL por no tener ningún tramo técnico, ninguna dificultad mas allá de la distancia, pero que para aquellos acostumbrados a andar mas de 25km lo harán sin problemas.
Ermita de San Saturnino. Saturdi
Derecha
Zaldibia
Espectacular vista del Txindoki
Izquierda
Lazkaomendi

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 08-jul-2018

    Tremendas postales de estos bellos poblados y que imponente montaña Txindoki, para admirar desde cualquier punto de vista, Felicitaciones Jon, por compartirnos este buen recorrido, acompañado de una muy buena descripción y un muy buen registro fotográfico.
    Saludos Compañero.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 08-jul-2018

    Asi es, para mi el Txindoki es uno de mis montes favoritos del Pais Vasco. Ya me gusto la vista que tenia desde el lado contrario, desde Aralar, tenia ganas de fotografiarlo desde abaji, desde la comarca del Goierri, y ya de paso visitar sus pueblos y barrios, que son muy chulos también.
    Un excelente alternativa de disfrutar del entorno sin necesidad de darse una paliza subiendo cimas de montaña.
    Gracias por tu valoracion Oscar.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau