Denbora  3 ordu 17 minutu

Koordenatuak 1413

Noiz igoa 2 de agosto de 2015

Noiz egina julio 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
833 m
411 m
0
1,8
3,6
7,15 km

Bisitak 18108, kokapena 1120

Nondik gertu Meaka, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en el parking de Elurretxe donde realizaremos una circular por el cresterio de las Peñas de Aia o Aiako Harriak.

Para llegar al parking de inicio de la ruta debemos llegar a Oiartzun y continuar por la GI-2134 dirección Irún, a unos dos kms tras salir del pueblo encontraremos el desvió con un cartel a Aiako Harriak y también a Ingelesaren Gaztelu(Castillo del Ingles), ya no abandonaremos esta carretera hasta tras unos 7kms daremos con el parking a pie de carretera.

Captura de como llegar al parking de Elurretxe:



DESCRIPCION DE LA RUTA:

Partimos del mismo parking tomando dirección Sur hacia la torre eléctrica, tras esta encontraremos un vallado que bordearemos por su parte izquierda y comenzaremos a adentrarnos en zona de bosque ascendentemente.

Tras unos metros en pleno bosque tenemos que girar a la derecha en un punto donde ya solo queda el poste de los carteles indicativos, continuaremos ascendiendo atravesando bonitas zonas de bosque hasta llegar a un antiguo Bunker, pasaremos junto a el y la senda continuara ascendente, tras algunos giros abandonaremos ya la zona boscosa y ya prácticamente estaremos llegando a la zona alta donde primeramente podremos desviarnos a una cueva capilla.

Tras descansar un poco al fresco de la cueva(si estamos en verano) retrocedemos unos metros y llegamos al buzón de la primera de las cimas del día, el Muganix, desde el cual tendremos ya una vista privilegiada a las Peñas de Aia.

Regresamos a la senda principal y continuamos por ella fácilmente ya que esta bien pisada, pasaremos junto a mas pequeñas cavidades, en una de ellas si descendemos brevemente unos metros encontraremos una fuente con agua fresquita que agradeceremos seguramente.

Continuamos la senda y tomando a la izquierda iremos poco a poco a llegar a la segunda cima del día y la que inicia el ascenso a la primera de las tres cimas características de las Peñas de Aia, Hirumugarrieta, denominada así por ser el punto divisorio de las tres municipios, Oiartzun, Irún y Lesaka.

Desde la cima tendremos unas vistas privilegiadas donde divisaremos fácilmente el monte Larrun y la el litoral primeramente, y si agudizamos la vista en días claros hasta el monte Ori y parte de cimas del Pirineo Navarro.

Tras disfrutar de las vistas descenderemos unos metros a buscar la senda principal y continuar por ella en busca de la segunda cima o Peña de Aia, para llegara a ella tendremos que dar un breve rodeo, atravesando primero un paso estrecho de roca que solo pasa una persona, seguir una estrecha senda para después girar bruscamente por una breve canal a la derecha donde seguramente nos ayudemos un poco de las manos y así llegar a un pequeño collado, de aquí solo nos quedara seguir la senda pisada que se volverá al final un poco mas vertical y que sortearemos sin mas problema para llegar a la cima de Txurrumurru.

Otro deleite mas para la vista el que disfrutaremos desde esta cima, ahora toca descender, probablemente este sea el tramo mas técnico de la ruta aunque con día seco y precaución lo solventaremos sin mas problema.

Primeramente iremos descendiendo de forma transversal por tramo de roca, sin problema, luego realizaremos un giro a la derecha para ir a buscar la senda principal poco mas abajo, un nuevo paso donde nos ayudaremos de las manos o bajaremos "de culo" seguramente mas cómodos para finalmente ya casi abajo llegar al famoso paso de la Anilla, Anilla que nos ayudara a descender este paso donde lo mejor será bajar y atravesarlo de espaldas, no es mucha la caída y no da impresión apenas pero siempre habrá que tomar precauciones buscando bien los apoyos para los pies y manos.

Una vez atravesado esto lo mas complicado ya habremos pasado, solo nos quedara seguir la senda pisada a través de la cresta rocosa pasando por algún tramo donde echaremos las manos para ayudarnos mejor pero que fácilmente nos ira llevando hasta la tercera y ultima cima o Peña de Aia, la de Erroilbide.

Aquí de nuevo otro deleite para la vista con la fabulosa panorámica de 360º, y sobretodo la vista desde este punto al cresterio y conjunto de Peñas de Aia y al embalse de Endara a nuestros pies.

Ahora comenzaremos el descenso por una senda pisada serpenteante a través de hierba y por la vertiente que da al mar para poco a poco ir perdiendo altura y adentrarnos en un pequeño bosque, atravesarlo y tras este, en una zona herbosa, realizar un giro en la ruta a la derecha para buscar el camino GR poco mas abajo y que nos acabara adentrando en otro bonito bosque de Hayas.

Transcurriremos ya por esta senda sin perdida alguna siempre adentrados en el bosque por la falda del macizo de las Peñas de Aia, mas adelante nos toparemos con un cartel indicativo donde tomaremos dirección Elurretxe y donde la senda se volverá nuevamente algo ascendente, ganaremos de nuevo algo de altura para así llegar ya a la altura del parking y tras un breve llaneo fácil llegar a Elurretxe y finalizar esta corta pero interesante ruta.

Una ruta por las Peñas de Aia sin desperdicio alguno donde crestearemos disfrutando de bellas vistas constantemente, y con un regreso por un precioso bosque de hayas.

17 iritzi

  • zalowalo 31-dic-2016

    Deberías cambiar el nivel de dificultad de la ruta moderado, ya que la zona técnica de antes de la anilla, y la anilla per se, complican el trayecto aún con buen tiempo.

  • argazkia Jorgeube

    Jorgeube 01-ago-2017

    Hola Furgoxo!
    Esto se podría hacer en bicicleta?
    Gracias!

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 01-ago-2017

    Buenas Jorgeube, siento decirte que está ruta no es posible hacerla en bicicleta.

    Un saludo :-)

  • argazkia Jorgeube

    Jorgeube 01-ago-2017

    Muchas Gracias !!

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 16-mar-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Es una ruta preciosa, no es difícil, pero tiene algún destrepe/paso algo delicado.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 16-mar-2018

    Gracias por las valoraciones y comentarios 🙂

    Un saludo y buenas rutas 😉

  • talassic 25-jun-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hay un tramo en concreto que no es apto para gente con vértigo! Lo pongo moderado. Vistas increíbles!

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 25-jun-2018

    Gracias por tus comentarios y valoraciónes talassic😊

    Un saludo.

  • argazkia jjcuasi

    jjcuasi 27-jun-2018

    No recomendable para personas mayores o mujeres con vértigo. Me ha sido muy difícil seguir la ruta con garmin. Finalmente he seguido las señales blanca y amarillo y he terminado en Arditurri

  • argazkia jjcuasi

    jjcuasi 27-jun-2018

    Me desvíe en la zona del sur siguiendo las señales rojo, amarillas y blancas por haberse agotado la batería de mi garmin. En ese momento llevábamos 5 km aprox, por ello pienso que es imposible que salgan 7,15 km en total pues aún nos quedaba la mitad del recorrido.

  • Zazpikoa 19-ago-2018

    Gracias por subirla. Yo diría que como escalada es fácil pero como senderismo difícil.

  • argazkia Iñigo92

    Iñigo92 21-ago-2018

    Antes de la zona de la anilla no se si no he dado con la zona para bajar correcta o es que directamente no he sido capaz de descender por esa zona rocosa pero he tenido que dar media vuelta, una pena porque queria completar la ruta aunque quizá lo intente en otra ocasión. Vistas preciosas aunque la dificultad de la ruta es moderada como mínimo en mi opinión

  • argazkia gaizkita

    gaizkita 02-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Yo la calificaría como difícil porque no es para ir con críos.
    Si te sales del recorrido hay peligro, con cortados, tanto hacia el embalse de San Anton como hacia el otro lado.
    Además en caso de lluvia la cosa puede ponerse peliaguda.
    No dudo de que físicamente no es exigente, pero es técnica y podemos guardar dos grados de dificultad para rutas PRO (Muy Dificil y solo expertos).
    Por lo demás, no está de más advertir de la falta de fuentes de agua en la ruta marcada, teniendo la opción de bajar a Aritxulegi en el punto de vuelta a la trepada.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 02-sep-2018

    Viendo los comentarios y para que la ruta no se convierta en peligrosa para aquellos que decidan realizarla, pasamos a calificarla como senderismo difícil, a pesar de que calificar las rutas no es algo relativamente fácil, muchas veces lo que a alguien puede parecer difícil a otro fácil, y así a la inversa, en algunas rutas como esta se nos ha hecho difícil catalogar su dificultad, en su día a nosotros no nos pareció complicada de ahí que tomáramos la decisión(errónea para algunos) de catalogarla así.

    Aún así, siempre hay que valorar más rutas similares, leer más descripciones e informarse bien antes de cada ruta para poder evaluar por donde nos vamos a mover, porque de hecho a nosotros alguna vez nos han pasado casos similares, aún así uno siempre se puede equivocar, si para algunos este ha sido su pensamiento tras la ruta pedimos disculpas y pasamos a modificar la dificultad.

    Muchas gracias y buenas rutas a todos😃

  • nereayoquese@hotmail.es 19-nov-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    bonito recorrido con vistas muy buenas el track muy bien aunque nos pasamos el paso de la anilla y tuvimos que volver para atras aunque fue culpa nuestra

  • cristobalalquezar.alba 19-nov-2018

    La ruta es mejor hacerla en la otra dirección. Empezando por la 3°cima.

  • cristobalalquezar.alba 19-nov-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Es mejor hacer la ruta al revés, empezando por la tercera cima. ¡Por lo demás es un paraje precioso y con unas vistas increíbles!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau