Denbora  8 ordu 14 minutu

Koordenatuak 2642

Noiz igoa 25 de junio de 2017

Noiz egina junio 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.049 m
100 m
0
7,3
15
29,2 km

Bisitak 2055, kokapena 70

Nondik gertu Durango, País Vasco (España)

Preciosa circular que rodea por completo la Sierra de Anboto, desde el Untzillatx hasta el mismo Anboto, partiendo desde Durango y finalizando en Traña-Matiena.
Recomendable hacerlo con un día soleado y sin niebla, ni lluvias en los días previos.

Comenzamos en la parada de bus de Magdalena en Durango, y nos dirigimos hacia las afueras del pueblo, siempre de cara a la sierra de Anboto, en este caso dirección Untzillatx. Para ello tomamos una pista de cemento hasta llegar al barrio de Mendiola.
Luego pasamos por una pista natural, hasta salir a la cantera de Atxarte.

A continuación, también por sendero natural, nos desviamos a la izquierda haciendo caso a una señal que indica "Guenzelai". Rápidamente llegamos al collado de Guenzelai y tenemos al lado el Astxiki y Alluitz, y el Untzillatx por detrás.
Continuamos de frente rumbo a Pol-Pol, de nuevo haciendo caso a otra señal, no tiene perdida.

Desde Guenzelai hasta Pol-Pol, si se va cuando ha llovido previamente, nos encontraremos con numerosos charcos y barro, que ralentiza bastante el avance.
Una vez llegamos a Pol-Pol, podemos desviarnos a la derecha y coronar el monte Urkiolamendi, ascendiendo unos 150m de altitud y caminando 1km para luego volver, o como nosotros, seguir recto hasta el próximo destino, el collado de Zabalandi.

A mitad de camino llegamos al punto mas elevado de esta ruta, al collado de Pagozelai (unos 1000m de altura), que es lugar donde comienza la ascensión por la ruta normal al Anboto.
Descendemos hasta llegar al collado de Zabalandi, donde hay una preciosa panorámica de la cara sureste del Anboto, pero desafortunadamente hoy ha habido niebla en la parte alta del Anboto, así que la foto no ha salido tan chula como debería.

Continuamos recto y descendemos por un bonito hayedo, para luego girar a la izquierda y tras una corta y sencilla trepada, acceder a la única cima de la ruta, Andasto (805m). En este punto deberíamos de poder hacer otra espectacular fotografía, de la cara Éste del Anboto como una perfecta pirámide, pero una vez mas la niebla nos fastidió la oportunidad.

Después, continuamos el descenso, en zig-zag, atravesando otro precioso hayedo primero, y un estrecho e incomodo sendero por rocas y piedras, que ralentiza bastante la marcha pero que no tiene dificultad. Avanzamos a la par de un arroyo y muy cerca de la cara éste del Anboto, casi a nuestros pies.
Tras finalizar dicho sendero, nos dirigimos hacia el barrio de Arrazola. A partir de aquí, durante unos kilómetros veremos bastante de cerca la cara norte del Anboto.

Luego avanzamos unos pocos metros por la carretera BI-4332 y seguido nos desviamos a la izquierda hacia una escalera que lleva a un bonito camino de cemento, en la que con seguridad veremos a mucha gente de todas las edades caminar.
Mas adelante, de nuevo giramos a la izquierda y caminamos por otra carretera hasta llegar a Axpe. Desde aquí podemos contemplar toda la Sierra de Anboto y hacer una magnifica panorámica.

Seguimos por carretera, seguido de una cómoda pista de piedras hasta llegar al ultimo barrio del día, Sagasta.
Desde aquí ya nos olvidamos de la sierra de Anboto y vemos un cruce de 3 caminos donde podemos girar a la izquierda e ir hasta Durango (también lleva a Abadiño aunque ofrece la posibilidad de ir hasta Durango, pero recorriendo mas distancia), o ir de frente o ir a la derecha (ambos caminos van directamente hasta Abadiño). En nuestro caso, giramos a la derecha para continuar a través de un bosque con sendero natural. Decir que al comienzo del camino en el bosque hay una especie de alambrada, desconozco si eléctrica o no, pero que se puede pasar por debajo de ella sin problemas y continuar el sendero.

Finalmente, tras llegar a Abadiño, continuamos por un paseo al lado de la carretera que conduce al punto de destino, la estación de tren de Traña-Matiena.


El recorrido es sencillo en todo momento, aunque 29-30 km son muchos y exige de bastante resistencia física.
Muy recomendable hacer esta ruta, ya que se disfruta de unas vistas fabulosas de todos los montes de la sierra de Anboto, desde prácticamente todas las perspectivas posibles, ademas de caminar por preciosos hayedos y visitar diferentes barrios de la zona.

-Aclaraciones: esta ruta marca 1500m de desnivel aunque no es correcto. En la gráfica hay un par de picos de bajada y subida (al inicio, y antes de llegar al Andasto) que no corresponden con la realidad. El desnivel real son unos 1250-1300m, tanto en subida como en bajada. El punto mas bajo es Durango, con unos 120m de altura, y el mas alto el collado de Pol-Pol con unos 1000m de altitud.

1 komentario

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 14-jul-2018

    Una ruta fenomenal, con esos paisajes de ensueño dignos de admirar, Felicitaciones Jon por esas bonitas tomas y por ese buen recorrido, el cual vale la pena realizar.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau