Denbora  6 ordu 16 minutu

Koordenatuak 2428

Noiz igoa 21 de noviembre de 2017

Noiz egina noviembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
842 m
246 m
0
4,3
8,6
17,28 km

Bisitak 1838, kokapena 116

Nondik gertu Arditurri, País Vasco (España)

Descripción
En extremo más oriental de Gipuzkoa limitando con Navarra, en concreto en las estribaciones de los Pirineos occidentales, se encuentra el Parque Natural de Aiako Harria o Peñas de Aia. Angostos valles de fuertes pendientes, barrancos y cascadas, combinadas con una vegetación típicamente atlántica donde predomina el roble y el haya, aunque en zonas bajas y soleadas se dan también algunas especies mediterráneas. El parque abarca los municipios de Irún, Rentería, Oiartzun, Hernani y San Sebastián, linda con el río Bidasoa y la bahía de Txingudi (que demarca la frontera con Francia) donde el estuario alberga a una importante comunidad de aves. Esta zona registra las lluvias más altas del País Vasco ya que la precipitación anual supera los 2.000 mm en los valles, mientras que en las cotas superiores se sobrepasan los 2.800 mm, registrándose el máximo en los meses de invierno. Sin embargo, las temperaturas se ven suavizadas por la influencia marina a escasos kilómetros al Norte.
Durante cientos de años, el ser humano ha explotado los recursos de la zona, unas veces en forma de madera y otras en forma de minería. De hecho, como muestra aún son visibles en Arditurri unas minas que datan de la época romana.

En esta bonita pero exigente ruta circular en la que se superan los 1.000m de desnivel acumulado, recorremos las cotas herbosas más importantes de todo el macizo. Sin embargo, a pesar de la modesta altitud, las vistas desde las cumbres son espectaculares, así como el embalse de Endara situado al fondo del valle, que ofrece una bonita estampa.

Itinerario
Iniciamos la subida unos pocos metros antes del túnel de Aritxulegi, en la carretera GI-3420, que separa Gipuzkoa (Oiartzun) de Navarra (Lesaka), en un pequeño hueco al lado de la carretera justo antes del albergue. De todos modos, se puede dejar el vehículo en el citado albergue sin problemas, donde hay un aparcamiento. Antes del túnel tomamos una pista hormigonada que sube hasta el collado. A la izquierda se coge un camino de hierba siguiendo lag marcas verdes y blancas, Atravesamos un paso canadiense y continuamos por el sendero señalizado como Elezarreta. La pista nos deja en el bar Aialde para seguir un breve tramo por carretera hacia la Ermita de San Antón, previo paso por el bonito Embalse de Endara.

Se toma otro desvío donde salimos de la carretera una vez más, en este caso señalizado como Telleria. Este camino asfaltado nos conduce sin pérdida al collado del mismo nombre, donde subo al Kopako Harria. Se trata de una espectacular cumbre rocosa desligada del macizo de Aiako Harria y separada del mismo por el embalse de Endara. No se comprendía como una cumbre tan individualizada y espectacular no estaba incluida en el catálogo de montañas de Euskal Herria de la federación de montaña, error que se subsanó incluyéndola en 2014.
Kopakarri ha sido una referencia dentro de las rutas del contrabando en el curso bajo del rio Bidasoa. Era donde los contrabandistas recibían la mercancía procedente de Francia. Aprovechando la noche los astutos contrabandistas movían los paquetes hacia Irun u Oiartzun dando preferencia a los largos caminos menos arriesgados frente a los cortos itinerarios vigilados, como el paso de Aritxulegi.

Vuelvo al collado y continuamos por la pista hormigonada hasta atravesar una alambrada por un paso habilitado. Hay que destacar que en esta zona los camiones madereros han hecho de las suyas destruyendo la pista, pero simplemente tirando recto se sube sin problemas. Más arriba ya aparecen restos de senda que llevan a una campa y dentro del pinar accedemos en fuerte pendiente a la cima de Agiña. Es importante destacar que la cima no es de obligada visita y cerca del final se puede tomar una senda horizontal que evita la última parte. Nosotros llegamos arriba y descansamos un rato con una estupenda temperatura y vistas. Hay un bunker y unas antenas, y ningún buzón.
Descendemos al cercano Alto de Agiña y seguimos por la nueva pista hormigonada hasta el monumento a Aita Donostia. José Gonzalo Zulaika o Aita Donostia fue un escritor, musicólogo y organista vasco que murió en 1956. Tras su muerte, la Junta del Grupo Aranzadi acordó plasmar en un monumento el recuerdo y cariño por el fraile. En este proyecto, decidieron colaborar el escultor Jorge Oteiza y el arquitecto Luis Vallet de Montano que construyeron una moderna estela funeraria y una capilla, respectivamente.
Se eligió el Alto de Agiña ya que en este lugar se muestran marcas culturales instaladas por obra humana, que le confieren una identidad propia como lugar, más allá de sus cualidades paisajistas. Por esta zona podemos encontrar 107 cromlechs, 11 dólmenes, 4 túmulos y un menhir, hitos que vienen asociándose a espacios y ritos de la vida y la muerte, cuyos usos ancestrales, que se retrotraen hasta unos 800 años a.C.

Siguiendo la pista se desciende hasta el camino que lleva al pequeño Embalse de Domiko, prácticamente seco, al contrario que el de Endara. Se sigue bajando al arroyo y desde allí empieza la subida a lo alto del cordal encadenando pistas, el último tramo exigente, quizá por llevar ya las piernas cargadas. Salimos al lado de Galtzarrieta, desde donde accedemos en apenas 400m a Bianditz, punto álgido del macizo. El nombre genuino de la cima es Harrizko Etxola, correspondiendo el nombre de Bianditz a una pequeña elevación situada inmediata al collado del mismo nombre. Señalar que en la cumbre de Hirumugarrieta o Harritxulangaña se halla un importante conjunto de, nada más y nada menos, que doce cromlechs.

Empieza la bajada siguiendo el GR-121 después de seguir por el cordal unos metros, pegados a la alambrada vamos perdiendo altura hasta llegar a las indicaciones hacia Arritxulo. Simplemente yo me desvío a la cima de Errenga para luego retomar el camino principal.

Otras rutas por Aiako Harria
*Por el interior del Parque Natural de Aiako Harria: Aldura, Igorin y Urdaburu pasando por las Cuevas de Azpitarte
Waypoint

Dejar carretera

Waypoint

Marca blanquiverde

Waypoint

PR-NA 21: San Antón

Waypoint

Embalse de Endara

Waypoint

Ermita de San Antón

Waypoint

Salimos de la carretera

Waypoint

Kopako Harria - Risco de San Antón (596m)

Waypoint

Por el pinar de la izquierda

Waypoint

Alto de Agiña

Waypoint

Monumento Aita Donostia

Waypoint

Pista hacia Domiko

Waypoint

Embalse de Domiko

Waypoint

Por abajo

Waypoint

Arroyo

Waypoint

Seguir recto

Waypoint

Subir a la izquierda

Waypoint

Galtzarreta (813m)

Waypoint

Bianditz (844m)

Waypoint

Errenga (794m)

Waypoint

Cruce hacia Arritxulo

Waypoint

PR- NA 21/PR-GI 1010: Elezarreta

Waypoint

Collado Telleri

Waypoint

Paso de Alambrada

Waypoint

Agiña (618m)

7 iritzi

  • argazkia CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 29-nov-2017

    Bonita ruta el caballo de la foto está de buen año

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 29-nov-2017

    La verdad es que si, precioso animal. No se que pasa pero tengo especial predilección por los caballos y las vacas, cada vez que veo alguno me tengo que parar a sacarle foto jejeje.

  • anderartea 07-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Polita

  • argazkia Whitsnak

    Whitsnak 17-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    En 3 ocasiones nos hemos perdido. Ha cambiado bastante desde el 2017 al 2019.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 17-jun-2019

    En que lugar os habéis perdido? Hay algún usuario que la ha hecho este año y no pone nada de eso.

    Me parece raro, ya que yo fui prácticamente todo el rato por caminos muy anchos y pistas sin vegetación.

  • argazkia mintxogorri

    mintxogorri 24-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Buenas! La hice hace unos días y es cierto que hay una zona cerrada, más o menos en el kilómetro 6,3, donde tienes marcado el waypoint "paso de alambrada", hasta cruzarse con un sendero que sube a Agiña. Nosotros pasamos arañandonos un poco, pero supongo que en primavera no habrá quien pase.
    La ruta muy chula!!

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 24-sep-2019

    Ya se ve en la foto como estaba cuando pasé yo. De momento se podía pasar bien, pero habrá que buscar otra alternativa.
    Según el mapa, parece que en el km 6.1 hay un camino que sube por la ladera justo antes del paso conflictivo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau