Denbora  2 ordu 42 minutu

Koordenatuak 768

Noiz igoa 22 de julio de 2014

Noiz egina julio 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
815 m
535 m
0
2,5
5,1
10,11 km

Bisitak 1775, kokapena 78

Nondik gertu Alen, País Vasco (España)

Descripción
Sencillo y bonito recorrido por esta antigua zona minera que en la década de 1960 cayó en desuso. Domina una buena parte de las Encartaciones por lo que también fue utilizada con propósitos militares en la guerra civil formando parte del cinturón que protegió los accesos a Bilbao.
La ruta discurre la mayor parte del tiempo por pistas o senderos y se puede alargar unos cuantos minutos más si optamos por subir al cercano Betaio.
Recomiendo realizarla a la inversa ya que la bajada del Alen en su tramo final está bastante cerrada, aunque se puede seguir sin mayores problemas. Otro punto a destacar es el sencillo pero incómodo lapiaz también bajando del Alen, por lo que sería recomendable realizar el recorrido con buen día o bajar por un sendero que surge a mano izquierda antes de empezar a subir a la montaña.

Recorrido
Como punto de partida elijo Alen, barrio perteneciente al municipio de Sopuerta. Continuo el marcado camino que sale del pueblo hasta llegar a un cruce de caminos en el que cojo la pista que baja a la izquierda, para llegar al cabo de pocos minutos al desvío que me llevará hasta el discreto Jerelagua.

Subiendo por el bosque en pocos minutos se llega a la cima en la que solo hay unas piedras colocadas a modo de hito. El camino no ofrece pérdida al haber piedras por el camino a modo de marcas.
Al estar cubierto de arbolado no tendremos vistas, así que de vuelta al desvío esta vez cojo el camino central para llegar a la cumbre del Torrelaseta.

A diferencia de la anterior, esta cima si que tiene unas vistas interesantes. Siguiendo el camino por el que venía se llega al desvío inicial, pero esta vez se tuerce a la izquierda para seguir por la pista que bordea el Alen.

Al cabo de unos minutos salgo del camino a mano derecha para llegar a las campas que hay más arriba subiendo por la ladera. También existe la posibilidad de seguir por la pista pero al final se da bastante más vuelta.

La subida al El Somo es sumamente sencilla, solo hay que guiarse por el único árbol que hay a lo alto. Al llegar al cruce de pistas en el collado con Alen, en suave pendiente ascendente se llega a la herbosa cima con facilidad.

De vuelta al collado tomo la pista de la izquierda que me deja sin pérdida en la base del Betaio. La subida es dura por la chimenea que se ve desde abajo pero en mi caso no subí porque iba con algo de prisa. No creo que sea una subida muy larga ya que la dima está allí mismo.
Por lo tanto continuo hacia la derecha buscando el Alen siguiendo el cortado. A medio camino hay una antecima de la que desconozco si tiene algún nombre, al menos en Mendikat no encuentro ninguna referencia a ella.

La bajada la realizo siguiendo la dirección que llevaba pegado al cortado. Si se sigue en línea recta se enlaza con la pista del principio, pero hay que salvar un par de escollos. Al poco de empezar la bajada aparece un sencillo pero incómodo lapiaz así que cuidado con mal día.
Despues de atravesarlo el terreno se convierte en una ladera herbosa más agradable que solo hay que seguir.

Al llegar casi abajo del todo el sendero se enmaraña mucho llegando a perderse en algún tramo, con hierba muy alta. Sería mejor realizar esta subida al principio por si el camino está cerrado. Otra opción podría ser girar a la derecha para ir a parar a la pista que he usado al principio para llegar a El Somo.
fuente

Fuente

Intersection

Subida

Waypoint

Mojón

cima

Jerelagua (579m)

cima

Torrelaseta (603m)

cima

El Somo (621m)

cima

Betaio

cima

Alen (804m)

4 iritzi

  • argazkia gelomendi

    gelomendi 21-nov-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hola mejor explicado imposible, aun que la ruta que yo realice no es exactamente como tú la explicas, pude comprobar que si es cierto tanto los tramos que camine, como desde la distancia que se puede seguir sin ningún problemas.
    Saludos

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 21-nov-2014

    Muchas gracias por el comentario gelomendi.
    Con que te haya sido de algo de ayuda me doy por satisfecho ;-)

    La verdad es que esa zona es muy bonita, pero ese camino se cerrará en breve supongo. De todos modos tenemos el otro.

  • argazkia egoitz rivero

    egoitz rivero 29-dic-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Fácil de seguir. Un pequeño tramo rocoso después de bajar el monte Alen.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 29-dic-2019

    Entonces no sé ha cerrado el camino, bueno saberlo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau