Denbora  5 ordu 5 minutu

Koordenatuak 1290

Fecha de subida 7 de septiembre de 2016

Fecha de realización agosto 2016

-
-
810 m
5 m
0
4,0
8,0
15,99 km

Bisitak 1542, kokapena 79

Nondik gertu Meaka, País Vasco (España)

Recorrido: Sidrería Ola – Hornos de Irugurutzeta – Cruce hacia Ibarla – Canal de Domiko – Collado de Elurretxe – Muganix (758 m) – Irumugarrieta (809 m) – Area Recreativa – Hornos de Irugurutzeta – Sidrería Ola.

Ascensión a los picos más fáciles de Peña de Aia, pero en lugar de utilizar los puntos de partida habituales de Arritxulegi o Elurretxe (Palacio del Inglés), se presenta como alternativa más completa la ascensión desde el barrio de Meaka de Irun.

Dejamos el coche en las inmediaciones de la sidrería Ola, donde nace un amplio camino que finaliza en los hornos de Irugurutzeta.

En este punto, encrucijada de senderos balizados, tomamos el que señala hacia las cascadas de Aitzondo.

Siguiendo el fondo del valle, se progresa sin dificultad, hasta las bases de la cascada.
El lugar merece la pena. Y a pesar de ser el mes de Agosto, el caudal no resulta escaso.

Después de las fotos de rigor, retrocedemos por el valle hasta el waypoint señalizado como “Cruce sendero local (SL) hacia Ibarla”, donde tomamos una ancha pista que abandonamos en el waypoint "Bifurcación hacia el canal de Domiko".

Al final del canal, nace un estrecho sendero, que puede estar en la época de primavera avanzada/verano con algunos tramos de abundante helecho.

Finaliza el sendero en la loma que desde el puerto de Elurretxe cae hacia Irun. Siguiendo la pista que recorre esta loma, se alcanza el collado de Elurretxe y la clásica ascensión al pico de Irumugarrieta (aunque en esta ocasión, el inicio intenta huir de las primeras rampas masificadas y busca la vertiente del valle de Oiartzun).

Antes de alcanzar la cima de Irumugarrieta, nos desviamos ligeramente del sendero, para alcanzar la cima de Muganix y contemplar la cara norte del macizo.

Ya en la cima de Irumugarrieta, cambiamos de orientación, y en lugar de bajar hacia Elurretxe, nos dejamos caer hacia la zona de Erlaitz.

Cruzamos la carretera que baja del collado de Elurretxe a Irun, alcanzamos un área recreativa y simplemente seguimos las suaves bajadas y las amplias medias laderas que por caminos muy marcados y en muchas ocasiones balizados como PRs nos llevarán al punto de inicio de la excursión.
Area Recreativa
Cascada de Aitzondo
Cruce sendero local (SL) hacia Ibarla
Hornos de Irugurutzeta
Irumugarrieta
Panoramica Bahia de Txingudi
Sidreria Ola- Barrio Meaka - Irun

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta