-
-
1.286 m
701 m
0
2,5
5,0
9,97 km

Bisitak 237, kokapena 14

Nondik gertu Bernedo, País Vasco (España)

Al salir del pueblo encontramos un poste de señales del sendero histórico GR1 que nos indica la dirección hacia Villaverde y Lagrán, seguimos cuesta arriba por el camino cementado que al poco nos deja bajo el risco que alberga las ruinas del castillo de Bernedo.

Continuamos ascendiendo por el sendero GR1 hasta llegar al punto donde este se separa hacia la derecha para dirigirse hacia Villaverde, tras abandonar las marcas encontramos un poste de señales que nos indica la dirección hacia puerto Nuevo y Kripán.

Seguimos este ascendente camino hasta que encontramos una bifurcación, abandonamos en este punto el llamado Camino de la Madera para continuar en ascenso por el camino de la derecha que se interna en un precioso bosque de hayas y bojes.

Al llegar a puerto Nuevo, atravesamos una brecha abierta en la roca permite el paso hacia la otra vertiente e iniciar el descenso hacia Kripán, descendemos unos metros y comenzamos a ascender por el camino que sube de Kripán marcado con otro poste de señales.

Comenzamos de nuevo a subir por este camino que se orienta hacia el Oeste hasta situarnos bajo las peñas rojizas de Montorte, visibles entre las hayas se encuentran estas curiosas peñas que hoy no tenemos intención de subir, por eso giramos a la derecha y volvemos a pasar a la vertiente norte por un pequeño portillo llamado puerto del Palo.

Por una senda practicamente llana que discurre bajo el bonito hayedo enlazamos con la senda que sube del santuario de Nuestra Señora de Okón, continuamos ascendiendo por esta marcada senda hasta que vemos aparecer entre los altos bojes la gran mole rocosa del Bonete de San Tirso. Es visible desde muchos puntos y sirve de punto de referencia para localizar desde la lejanía la cima del monte San Tirso e incluso la sierra entera, lo bordeamos y llegamos al collado que separa este monolito de las peñas que conforman la cima de San Tirso bajo las cuales se encuentra la ermita del mismo nombre.

El camino de regreso coincide con el de subida hasta el enlace con la senda que viene del puerto del Palo, a partir de aquí emprendemos un descenso nuevo pero muy marcado ya que se trata de la subida habitual desde el santuario de Nuestra Señora de Okón.

Tras pasar varios zis-zag llegamos al camino que comunica Bernedo con Villaverde, este camino es el mismo GR-1 por el que hemos salido de Bernedo y que ahora seguiremos para bajar hacia el santuario de Okón, el camino no ofrece dudas, baja en diagonal recorriendo la vertiente norte hasta su base en el pueblo de Bernedo.

El camino completamente alfombrado por la hojarasca desciendo hasta que llegamos al desvío con el sendero balizado como Ruta de Caleros y Carboneras. Continuamos descendiendo hasta que al llegar al lugar donde damos vista por primera vez a la santuario de Nuestra Señora de Okon vemos como el GR1 toma orientación Este hasta llegar a la pista que baja a Bernedo

Ver más external

2 iritzi

  • jamago 26-nov-2017

    No he podido completar porque había nieve en la cumbre

  • jamago 27-nov-2017

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    No he podido completar porque había nieve en la cumbre

Si quieres, puedes o esta ruta