Denbora  3 ordu 39 minutu

Koordenatuak 1077

Noiz igoa 12 de junio de 2016

Noiz egina junio 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
971 m
470 m
0
3,3
6,6
13,22 km

Bisitak 804, kokapena 39

Nondik gertu Gatzaga Buradon / Salinillas de Buradón, País Vasco (España)

Circular desde Salinillas de Buradón a las ruinas de Tabuérniga y el Portillo del Aire. Dejo el coche a la entrada del pueblo, al lado del pilón en una plaza que termina en las murallas que rodean el pueblo. Justo en frente de ese pilón, sale un camino hacia la zona de las bodegas (se llama Camino de las Bodegas), por él me dirijo hacia un pequeño barranco que se adentra en el monte hasta la Campa del Depósito. Tomo una senda a la derecha que termina en la cabecera de una finca, la cruzo por el medianil, para llegar al cercano camino.

Sigo por el camino llego hasta el "crucero tres sendas", sigo por la derecha hasta cruzar con la senda GR-1, giro a izquierda y sigo hasta el Portillo de Briñas. Aquí, por la izquierda del depósito, sale una senda (amarillo e hitos de dirección) que, en moderado ascenso, llega hasta el Alto de Espribilas (hay un vértice geodésico y un placa). Sigo por el borde, con atención, la senda para entrar al monte y luego camino hasta el Alto de San Cristiobal.

Continuar por el sendero que parte detrás del buzón, empieza con una corta y dura bajada que acaba en un camino hasta el "crucero tres sendas", sigo por la derecha hasta el "crucero cuatro sendas", por la derecha llego hasta las Ruinas de Tabuérniga.

Desde aquí me dirijo a la Cima Arbina de la que, hacia el norte, veo su gran antena. Pues bien, sigo el camino hasta el "crucero tres sendas", tomo el camino a la izquierda (camino del Portillo del Aire) y por él asciendo hasta el Portillo del Aire. Giro a izquierda por el camino hasta la senda que sale a derecha dirección Cima Arbina (esta senda es de un centenar de metros).

Vuelvo al camino, giro a derecha y continúo hasta el "crucero tres sendas" (hay hitos de dirección). A la derecha es dirección Berganzo, por el Barranco de San Vicente. Yo sigo el camino de la izquierda, para después de un largo y suave descenso acabar la marcha en el lugar que la inicié, el amurallado pueblo de Salinillas de Buradón.

1 komentario

  • argazkia javero1954

    javero1954 29-may-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Preciosa ruta, espectacular el desfiladero, el cordal cimero, hasta las ruinas de Tabuérniga, de ahí la pista muy embarrada hasta la portilla justo antes de coronar Arbina, en general muy bonita con unas vistas hacia el Ebro inolvidables a pesar de momentos de niebla.
    Felicidades y muchas gracias.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau