Denbora  6 ordu 33 minutu

Koordenatuak 2439

Noiz igoa 14 de agosto de 2019

Noiz egina agosto 2019

-
-
1.367 m
662 m
0
4,5
9,0
17,98 km

Bisitak 2, kokapena 0

Nondik gertu Arantzazu, País Vasco (España)

Ruta circular desde el Monasterio de Nuestra Señora de Arantzazu hacia la sierra central de Aizkorri. El primer cordal empieza en el collado Biozkorna hasta la garganta que cruza el cordal (es una garganta anterior a la que acaba en el paso de andrix) y el monte Aizkorritxo. El segundo es un pequeño cordal entre el collado "Los Caballitos" y "Cota 1.210 m.".

Inicio en el aparcamiento del Monasterio de Arantzazu, busco las escaleras en el lateral de edificio de Oteiza (interpretación del parque Aizkorri - Aratz) y asciendo hasta encontrar la senda GR-120, la sigo hasta la Majada de Duru y a la puerta (hay un refugio), no cruzo y sigo por la senda GR-120, un camino al principio casi plano y luego en pedrera (en donde hay un abrebadero), hasta el collado Biozkorna en el que hay una bonita balsa y un poco más adelante "el tetra-crucero".

Sigo la senda dirección a la peña Artzanburu, al principio ascensión por pradera luego subiendo entre rocas y más rocas voy a buscar la garganta de ascenso (en duro destrepe) hasta el buzón. Las vistas son realmente espectaculares: hacia el oeste montes Gorbea y Anboto, hacia el este "los grandes" de la sierra Aizkorri. También hacia el este están los buzones del primer cordal que voy a recorrer.

Bueno, este cordal es bastante dífícil de seguir, se baja a las simas con mucho cuidado, es necesario controlar donde se pone la pisada y ¡¡todas las pisadas!!. Para el ascenso a los buzones (a todos en el cordal) es necesario buscar las zonas más accesibles, no hay senda marcada, varias veces tengo que "hechar el culo al suelo". El tramo entre peña Artzanburu y peña Arlabain es el más complicado, ¡¡hay que tener mucho cuidado!!. El cordal acaba en el monte Aizkorritxo, previo a Él, cruzo la sima del collado Aizkorritxo y antes, la pequeña garganta en las rocas, que no es la garganta de Andraix, esta se encuentra un poco más adelante y es bastante más profunda.

Ahora queda el tramo más suave, bordeo la campa de Urbia por la ladera norte hasta, el que he llamado, "collado de los Caballitos", desde aquí sigo por el segundo cordal, muy suave hasta la fonda de Urbia (en donde hago el avituallamiento, bien ganado). Aquí tomo la senda hacia la ermita de Urbia y luego un largo descenso hasta el aparcamiento de inicio de la senda Urbia - Aizkorri. Desde aquí tomo el camino a la derecha, que rodea por el norte el Santuario de Arantzazu hasta la intersección con el camino de subida y, por él, acabar la marcha en Santuario de Arantzazu.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau