Khaos

2,5
5,1

Bisitak 12598, kokapena 834

Nondik gertu Udala, País Vasco (España)

Espectacular mañana de otoño, seguimos teniendo suerte con el tiempo a pesar de estar a las puertas de noviembre.
Salimos desde el parking de la plaza de Udala dirección al Betsaide por una bonita senda entre pinos y acebos jóvenes.
Llegamos a la fuente y allí tomamos la senda a Kampanzar, aunque realmente se ahorra tiempo si se enfila directamente al Udalaitz.
En el cruce sañalado tomamos una senda que nos vuelve a llevar a la pista.
Comenzamos a subir hasta llegar a una sima con un pequeño bosque donde nos encontramos con un hermoso setal, no sabemos si son comestibles ó no y allí quedan. Lo cierto es que para llegar allí hemos tenido que dar un rodeo (por seguridad) ya que nos hemos topado con un rebaño de ovejas y el consabido mastín ladrador y acechante.
Seguimos el ascenso y enseguida divisamos la gran cueva que precede a la cresta de cumbre.
Desde la cima hasta el otro saliente con la gran cruz y un fantástico mirador hay algún tramo bastante delicado, nada que nos deba preocupar con tiempo seco pero yo no recomendaría hacerlo con niebla y suelo mojado.
Desde la cruz iniciamos un largo y pendiente descenso (mejor bajarlo que subirlo) donde vamos a encontrar uno de los encinares más grandes y tupidos que yo recuerde, al menos en la cornisa cantábrica.
Por fin llegamos al parking donde hay un par de restaurantes donde saciar la sed acumulada en la bajada.
El Udalaitz es un monte espectacular y merece la pena el esfuerzo.