Denbora  4 ordu 54 minutu

Koordenatuak 1326

Noiz igoa 4 de noviembre de 2016

Noiz egina noviembre 2016

-
-
846 m
499 m
0
5,1
10
20,33 km

Bisitak 3996, kokapena 150

Nondik gertu Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Tomo el tren en la Estación de Tren de Miranda de Ebro a las 07:20 horas y llego a Vitoria a las 07:45 hras. De vuelta tomo el tren en la Estación de Tren de Vitoria a las 13:10 horas y llego a la Estación de Miranda de Ebro a las 13:30 horas y fin de la jornada de montaña.

Esta ruta se realiza desde Vitoria hacia los Montes de Vitoria, pero sin llegar a las cumbres más alta en el límite con el Condado de Treviño (la más alta Palogán). La maraña de caminos y senderos que unen Castillo/Gaztelu con Monasterioguren y Mendiola, hace que tenga que seguir muy atento la ruta que, previamente, he dibujado en el GPS.

Parto de la Estación de Tren de Vitoria dirección al Humedal de Olárizu (que forma parte del "Anillo Verde" de Vitoria). Lo cruzo dirección al Alto de la Cruz de Olárizu, hasta llegar a ella, previo duro ascenso (espectacular la vista de Vitoria, Amboto, Gorbea, Aizkorri ...). Continúo hacia Castillo/Gaztelu y, nada más pasarlo, giro a la izquierda para tomar la senda que, en duro ascenso, me conduce al Alto de las Antenas de Castillo (espectaculares vistas tanto hacia el norte como al sur). Sigo el camino con dirección al Alto de Léndiz (lo tengo en frente). Un tramo nada más pasar el crucero de la laguna, encuentro un hito en donde abandono el camino y comienzo la senda que sale a derecha dirección al Alto de Léndiz. Desde aquí tomo un sendero que sale a la derecha, siguiendo la alambrada, hasta el camino por el que cruzo la granja, en cuyo interior está la plataforma del sondeo Castillo-2. Sigo por la senda GR-282 un tramo bastante largo.

Abandono el sendero GR-282 en el giro a la izquierda en donde tomo el camino dirección al "crucero palomeros". Aquí comienza la senda, difusa hasta el "palomero" y luego monte a través, para llegar al sondeo Castillo-4 (espectaculares robles en la senda). Sigo por el camino hasta el crucero que da acceso al sondeo Castillo-1, sigo por el camino hasta cruzar el Arroyo de la Tejera y buscar el cortafuegos que en duro ascenso, me conduce al camino, dirección norte a buscar la senda que da acceso al Alto de Basotxo.

Pequeño descenso y caminata hasta Mendiola. Desde aquí continúo por el camino entre fincas hasta llegar al cruce con la "Senda del Anillo Verde" y, por la carretera A-2130, hasta la rotonda de Uritiasolo (comienzo del Humedal de Olárizu). Desde aquí sigo hasta la Estación de Tren de Vitoria y final de la marcha.

2 iritzi

  • fdezjose 16-abr-2017

    Muchas gracias por compartir esta ruta. Muy agradable día de senderismo desde Vitoria.
    La hice al revés y así me evité dos duros ascensos. :)

  • argazkia Raymond Davis Garraty

    Raymond Davis Garraty 14-may-2017

    He realizado la ruta y la verdad es que está bien aunque yo no la catalogaría de fácil porque la subida a la antena de Castillo es bastante dura y no apta para todos los públicos. El desvió hacio crucero Palomeros con lleva bajar bosque a través y hay momentos que no sabes donde estás. Mirando al GPS y con paciencia sales al sondeo-castillo-4. Es bonito pero...

    Por lo demás perfecto y admite bastantes variantes ya que hay un montón de caminos por donde ir si llevas preparadas las variantes.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau