Jaitsi

• Ingurunea

Elkarbanatu

Ikusita 6268 aldiz, jaitsita 195 aldiz

Nondik gertu: Los Arañones, Aragón (España)

Paseos de Ikandu
Paseo desde Canfranc .
Paseo más aconsejable realizar en otra época si se quiere ver la cascada en su plenitud . Lo digo porque en estas fechas la cascada está seca y si bien es un paseo entretenido supongo será bastante más interesante cuando caiga agua en todo su esplendor .
Dejamos el coche junto a la estación de tren de Canfranc que ya es de por sí suficiente como para parar en este lugar . La estación data de 1928 siendo un bien de interés cultural .
Justo enfrente de la estación tomamos una carretera que nos lleva en unos metros al inicio del sendero que no tiene pérdida . Pasalpor la fuente del burro y continuando por esta senda que lleva al collado de Estiviella . Antes de esto llegamos a nuestro destino de hoy que es la cola de caballo . Como he dicho antes seguro será un espectáculo cuando lleve agua .
El descenso se realiza por el mismo camino por donde hemos subido .

Estación de ferrocarril de Canfranc.

Una de las mayores joyas arquitectónicas del Pirineo está ubicada en la localidad de Canfranc, la Estación Internacional de Ferrocarril diseñada por Fernando Ramírez de Dampierre. Este edifico, inaugurado en 1.928, se constituyó como uno de los complejos ferroviario más importantes de Europa junto con el de Leipzig (Alemania). A tal inauguración acudieron tanto el rey Alfonso XIII como el presidente de Francia Gaston Dourmergue.

Su edificación se realizó con el fin de poder comunicar a la nación española con la francesa teniendo su mayor momento de esplendor con motivo de la Segunda Guerra Mundial para después ir poco a poco perdiendo relevancia hasta suspenderse los viajes allá por 1.970. En la actualidad sigue habiendo servicio de tren pero el trayecto finaliza en el propio Canfranc.

Desde el punto de vista arquitectónico este complejo consta de un edificio principal que posee tantas ventanas como días tiene el año y varios muelles de mercancías. Los materiales utilizados para su construcción fueron tan variados como el cristal, el hierro o el hormigón armado con el cual levantaron su espectacular cúpula.

Ikusi gehiago external

Bidegunea

Casetón piedra

Caseton piedra

8 iritzi

• IKNIC 5 ago. 2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

la mejor época del año es en primavera...

• larrogain 5 ago. 2020

Totalmente de acuerdo pero en invierno el paraje es descomunal

• argazkia A. Morales

A. Morales 7 ago. 2020

Una zona preciosa, gracias por tu aportación

• argazkia IKANDU

• SOROGAIN92 10 abr. 2021

Es un cómodo ascenso

• Stefan M. Martín Soeder 31 jul. 2021

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Muy fácil y agradable, habrá que volver cuando haya chorro

• argazkia IKANDU

IKANDU 31 jul. 2021

Es lo que falta en estas fechas Stefan M. Martín Soeder

Nahi izanez gero edo ibilbide hau