Denbora  2 ordu 59 minutu

2,1
4,1

Bisitak 39, kokapena 2

Nondik gertu Zuriza, Aragón (España)

Accedemos al Valle de Ansó desde Isaba por la NA-1370, a Zuriza por la NA-2000; rodeamos el camping y aparcamos junto al puente del Barranco de Gamueta.

Partimos por la carretera hacia el Refugio de Linza; torcemos a la izquierda para cruzar el Barranco de Rincón de Maz; ascendemos suavemente por pista; cortamos el barranco, para más adelante, tomar el sendero señalizado hacia el Collado de Maz.

Transcurre por el frondoso hayedo; cruzamos un paso de ganado y un arroyuelo que trae poca agua; subimos por el tupido bosque de hayas, con diferentes tamaños y edades, hasta el Collado de Maz (1472 m).

Paramos a tomar la fruta en un bello y tranquilo rincón con troncos caídos; acometemos un último repecho hasta un bello prado y collado entre dos altos, Carasol de Otsobieta (1586 m) e Iturruvurva ( 1584 m), donde cambiamos de dirección y comenzamos a descender por la cabecera del Barranco de la Contienda.

El precioso sendero transcurre por la umbría del hayedo, pasa por un helechal y por un joven abetal, no faltan los pinos silvestres ni las excepcionales vistas sobre Peña Ezcaurre (2045 m).

El sendero se hace pista de pronunciada pendiente; en un cruce, tomamos por pista en desuso a la izquierda, avanzamos trabajosamente primero, por los árboles tronchados, después, entre los altos helechos; pasamos un arroyuelo, enlazamos con un sendero señalizado, nos lleva a vadear el Río Veral y ascender a la altura de un desprendimiento, un trecho empinado a la carretera de vuelta.

Powered by Wikiloc
Intersection

Izquierda para cruzar el Barranco de Rincón de Maz

Sendero señalizado hacia el Collado de Maz

Lepoa

Collado de Maz

Collado entre dos altos, Carasol de Otsobieta (1586 m) e Iturruvurva ( 1584 m)

Cabecera del Barranco de la Contienda

árbol

Abetal

Intersection

izquierda

Enlazamos con un sendero señalizado

panoramica

Mirador

Ibai

Vadear el Río Veral

Trecho empinado a la carretera

2 iritzi

Nahi izanezkero edo ibilbide hau