Denbora  8 ordu 5 minutu

Koordenatuak 2319

Noiz igoa 29 de abril de 2013

Noiz egina abril 2013

-
-
864 m
325 m
0
4,6
9,2
18,34 km

Bisitak 5753, kokapena 262

Nondik gertu Goroeta, País Vasco (España)

Ruta circular, con fuerte desnivel, que transita por lugares muy humanizados. La cueva de Aitzulo asomando sobre el desfiladero; las vistas de Aitzgorri desde la cumbre de Orkatzategi; Ametzueta, cumbre que sobrevuela las aguas del embalse de Urkulu; y el estrecho barranco de Arbe, son alicientes (además del bocadillo) para recorrer esta ruta.

CÓMO LLEGAR
Desde Mondragón a Aretxabaleta y Embalse de Urkulu
(Ver ruta con detalle)

PASO A PASO
01 Embalse de Urkulu - Collado Urrexola Garai
02 Portillo Aitzgain - Cueva Aitzulo
03 Cueva Aitzulo - Cumbre Orkatzategi
04 Cumbre Orkatzategi - Cumbre Ametzueta
05 Cumbre Ametzueta - Ermita Santikurutz
06 Ermita Santikurutz - Barranco Arbe - Embalse de Urkulu

01 Embalse de Urkulu - Collado Urrexola Garai
Desde la zona habilitada con parking, aseos, juegos, mesas y fuente, junto al embalse de Urkulu, iniciamos la ruta.
Caminamos por “bidegorri” en dirección al barrio de Goroeta, cuyo puntiagudo tejado de la torre de la iglesia, sobresale entre las verdes lomas.
Al pasar a lado de una pequeña edificación del propio embalse, en una curva cerrada, vemos el puente sobre el arroyo Arbe por el que pasaremos en el camino de vuelta.
Nos mantenemos en el “bidegorri” hasta estar bajo el tendido eléctrico cuando, al girar una curva, a la derecha descubrimos un camino carretil que asciende. Nos metemos por él y subimos por la pista principal entre plantaciones de pinos y sin perder de vista las torretas del tendido. Terminado el bosque salimos a una zona de prados, y una huertita que provee de verdura fresca, tomates, alguna lechuga,... al caserío anexo; y una inmensa torreta eléctrica que le roba todo el encanto. El caserío se llama Urrexola Garai y da nombre al collado donde estamos.
Ahora tenemos dos opciones a seguir.
a) Bajar unos metros hacia la otra cara del collado para coger la senda que sube directamente al portillo de Aitzgain, o
b) Girar a la derecha hacia el camino del gaseoducto que nos llevaría al collado de Urtagain (Waypoint 7 A Urtagain).
Como nuestra intención es visitar Aitzulo, elegimos la opción “a”. Este camino, trazando una diagonal en la ladera, termina en un par de revueltas donde descubrimos la tubería que surte de agua a la central de Olarte, y la puerta que cierra el paso del ganado a la otra vertiente.
------------------------
El caso de la cabra miope
Descubrimos, bajo las escarpaduras de Aitzgain el cuerpo sin vida de una cabra. Observando atentamente la escena podemos hacernos la siguiente “película”:
>La cabra rumia apaciblemente las hierbas que hay en el lugar. Por encima de ella un árbol, en inestable equilibrio, mueve sus ramas agitadas por el viento.
>Con las últimas lluvias el terreno está saturado de agua, inconsistente, hasta el punto de empezar a caer.
>La cabra, con pocos reflejos, no ve como el árbol se le viene encima y, cuando gira la cabeza con sorpresa, ya es tarde.
>El árbol cae sobre la cabra que no puede hacer nada por zafarse...
Los buitres en lo alto vuelan en círculos. La naturaleza sigue su curso.
------------------------
02 Portillo Aitzgain - Cueva Aitzulo
Sobrepasado el portillo quedamos en una pequeña depresión del terreno de la que debemos salir para tener a la vista el poblado de Araotz. Ahora nos dirigimos hacia Aitzulo, que queda a nuestra izquierda. Para ello tomamos una senda que entre la argoma baja hacia una pequeña plantación de pinos de color oscuro.
Llegados a ella la senda se va cerrando para introducirse, bordeando la plantación y pasando bajo un arco natural, al lugar de Aitzulo. Nos encontramos, de pronto, en una gran sala donde sólo vemos el cielo sobre nuestras cabezas por la gran abertura provocada por el desplome de la bóveda. La sala se prolonga por un gran corredor inclinado que termina en una inmensa ventana que se abre al vacío y que deja ver, varios metros abajo, el desfiladero de Jaturabe.
El paraje, a mi entender, posee unos valores que deberían estar más promocionados... o mejor, no.

(A nada que estemos inspirados, el lugar te da para una buena colección de fotos.)

03 Cueva Aitzulo - Cumbre Orkatzategi
Salimos del lugar por donde entramos y remontamos el camino, entre la argoma, hasta alcanzar una pequeña represa, un par de bordas y media docena de grandes abetos.
Visitamos el cercano túmulo funerario de Aitzgain II, cuyos restos no nos dan para admirar nada concreto si no algo impalpable, un lugar, un punto en toda la montaña, elegido por los que antes la habitaron, para enterrar a sus muertos...
Desde la represa nos encontramos a “tiro de piedra” de la cumbre de Orkatzategi. El camino, aunque impreciso, no tiene pérdida. Contra el cielo se recorta un grupo de rocas con un haya en medio, tomando esta imagen como referencia sabemos que próximo esta el buzón.

04 Cumbre Orkatzategi - Cumbre Ametzueta
La peña de Orkatzategi domina todo el valle de Alto Deba o Debagoiena; el cordal del Aitzgorri, desde Aloñamendi hasta el Aratz; la sierra de Elgea con sus cada vez más numerosos molinos; Andarto, Kurutzeberri, Orisol, Anboto; y el monte de la bella estampa: Udalatx. También cerca vemos la cumbre del Ametzueta de la que sólo nos separa el collado de Urtagain y al que ahora dirigimos nuestros pasos.
En suave descenso vamos hacia un grupo de hayas que crecen entre rocas y dolinas. Cruzamos el camino que sube de Urrexola Garai y buscamos un paso en el cercado que guarda una verde campa. Alcanzamos sin esfuerzo el buzón del Ametzueta, con vértice geodésico y caída “a plomo” en la vertical sobre el embalse de Urkulu.

05 Cumbre Ametzueta - Ermita Santikurutz
Andamos con cuidado entre el borde del cantil y la alambrada. Llegados a un punto la senda se estrecha tanto que continuar por ella resulta arriesgado, así que decidimos salir al camino principal cruzando el prado perpendicularmente. A la vera del camino encontramos otro túmulo y la inscripción Linatza.
El camino continúa hasta fundirse con el que sube de Araotz, para llegar hasta la ermita de Santikurutz, que ya tenemos a la vista.

06 Ermita Santikurutz - Barranco Arbe - Embalse de Urkulu
La ermita de Santikurutz se ubica en un altozano entre los límites de Aretxabaleta y Oñati.
A su abrigo hacemos un alto para dar cuenta del bocadillo y reponer fuerzas para afrontar el último tramo de esta ruta. Nos acompañan unos caballos de carne que pastan ajenos a nuestra presencia. Detrás, un hayedo va quedando relegado a rincones en los que el pino no resultaría rentable.
Otra vez, con la mochila a la espalda, enfilamos la calleja con muro de piedra y seto de acebos, tras la cabecera de la ermita.
Cruzando junto a los caseríos de Ugastegi (pasan por ser los caseríos de Gipuzkoa ubicados a mayor altitud) el camino cementado baja buscando el barranco de Arbe. Entre un haya de grueso tronco y un añoso fresno el agua corre libre hacia las remansadas aguas del pantano. Seguimos el curso de arroyo por la pista que desciende en paralelo, bajo el bosque de hayas, alerces, alisos, avellanos y también un grupo de castaños de indias que lucen sus blancas flores de primavera. Es un bello tramo de ruta, ya casi finalizando pues en breve tiempo llegaremos al puente, que nos da paso al “bidegorri” y por éste llegaremos cansados, pero satisfechos, al punto de inicio.

Otras rutas en la zona

Udalaitz -Udalatx- desde Kanpazar

La sensación de vencer a un gigante

Izpizte desde Aramaio

Tras los pasos del cura Santa Cruz

Andarto desde Araotz

En el poltjé de Degurixa

Arantzazu por Bellontza

Alternativa a la clásica subida a Urbia
28-ABR-13 9:31:01 Aparcamiento junto al embalse de Urkulu. Está acondicionada la zona con lavabos, juegos, mesas, fuentes, paneles informativos en braille y bidegorri en todo el perímetro del embalse. Además cuenta con un punto para avistamiento de aves.
28-ABR-13 10:19:35 Obviamos la pista que asciende y seguimos por el bidegorri (camino rojo)
28-ABR-13 10:29:28 Dejamos el bidegorri para tomar una pista entre plantaciones de pino. En tiempo de lluvia contad que tenemos el barro asegurado.
28-ABR-13 10:57:50 Saliendo del bosque tomamos una senda al borde de una campa, en dirección al collado de Urrexolagarai
28-ABR-13 11:13:33 Collado de Urrexolagarai. Pasando el caserío descendemos hacia la otra vertiente sólo unos metros, para coger un pequeño camino junto a unos cerezos
28-ABR-13 11:33:21 El camino asciende claro y preciso
28-ABR-13 11:48:57 Llegando al borde del cantil descubrimos la tubería que surte de agua a la central de Olarte. Un apequeña puerta para que no escape el ganado nos da paso al plano superior.
28-ABR-13 12:38:03 Por debajo de un puente de piedra pasamos a una cueva con una gran ventana con vistas al desfiladero. La belleza del lugar nos asegura un bonito salvapantallas e incluso un lugar en el album familiar.
28-ABR-13 12:57:11 Vamos hacia el estanque junto al grupo de coníferas.
28-ABR-13 13:14:39 Toda la Sierra de Zaraia es una estción megalítica de primer orden. Este túmulo es el llamado Aitzagain II
28-ABR-13 13:32:49 Cumbre de Orkatzategi en la Sierra de Zaraia
28-ABR-13 14:11:58 Siguiendo el cordal, cruzando el camino de Urtagain, llegamos a esta cumbre llamada Ametzueta, con buzón y vértice geodésico.
28-ABR-13 14:32:33 Salimos del borde del cantil atravesando la campa al paso que no deja en la pista a la ermita.
28-ABR-13 14:37:44 Junto a la pista otro túmulo: Linatza
28-ABR-13 15:00:19 Ermita Santikurutz, en el collado de Ugastegi.
28-ABR-13 16:06:06 Desvío hacia el barranco de Arbe que nos deja a la orilla del embalse de Urkulu.
17 A URTAGAIN Uniendo este waipoint con el 18 recorremos el camino que viniendo del collado Urrexolagarai nos deja en el collado de Urtagain, en la vertiente sur, hacia la ermita.
18 URTAGAIN Collado de Urtagain. Otra opción de ruta si queremos unir el collado de Urrexolagarai con la parte superio de la Sierra

11 iritzi

  • argazkia mimadeo

    mimadeo 03-may-2013

    Yo también hice la ruta pero sin salirme del bidegorri.

  • argazkia mimadeo
  • argazkia mimadeo

    mimadeo 03-may-2013

    Y además puedes llevar a Pili sin que proteste.

  • argazkia mimadeo

    mimadeo 03-may-2013

    Joer, no sabía que se podía llegar hasta ahí.
    Gran foto. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/con-las-nieblas-de-abril-a-aitzulo-orkatzategi-y-ametzueta-4384802/photo-2186098

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 03-may-2013

    Es que si te dedicas sólo a dar vueltas al bidegorri... https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/con-las-nieblas-de-abril-a-aitzulo-orkatzategi-y-ametzueta-4384802/photo-2186098

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 03-may-2013

    Desde Araotz tienes más fácil llegar a Aitzulo: Desde la carretera de Oñati a Arantzatzu, cerca del restaurante Urtagain, baja una estrecha carretera hasta Araotz. Antes de llegar a Araotz hay un parking donde apalankan las furgos los escaladores. Cerca se inicia un PR.

  • argazkia mimadeo

    mimadeo 03-may-2013

    Ya la hice, gracias:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3816570

    Veo que no te lees todas mi rutas. No será por mis extensas y elaboradas narraciones.

  • argazkia mimadeo

    mimadeo 03-may-2013

    ¿"Apalankan"? ¿Pero con qué gente andas tu?
    Y luego te quejas del término "buchaca".

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 04-may-2013

    Tú chaval... porque eres de barbecho, pero los que dominan el arte de subirse a las piedras tienen su esotérica jerga, sólo para iniciados. Y si su jerga te asombra apunta los nombres con que bautizan a sus vías:
    Puedes verlos rappelando por "El coño de la Bernarda" (7a); subiendo o bajando en "Movimientos epilépticos" (7c+); también por "Kabratxo a 80" (6a+); en "Bota la pota" 87a); "Porrusalda" (6b+); en "Lagrimitas" (7b); o realizando un 8a en "Agur Boivin".

  • Andoni.R.R 23-feb-2019

    hoy hemos intentado esta ruta, y digo intentado porque al poco de empezar hemos tenido que dar media vuelta. Sobre el km 4 nos hemos encontrado unos cazadores que no les ha detenido nuestra presencia en el bosque y por temor hemos dado media vuelta. Teníamos uno a unos escasos 20m que ha pegado 2 tiros aun estando nosotros ahí. Asi que como nos encanta evitar los accidentes nos hemos dado media vuelta y la hemos pospuesto para otro día. Ha sido justo en el Km 4 de la ruta.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 24-feb-2019

    Hola Andoni.R.R, siento que no hayais podido hacer la ruta. Loscazadores son uno de los demonios de los montañeros o de los que nos gusta simplemente pasear. Nosotros, en temporada de caza, solemos llevar una ruta alternativa, porque ya nos ha pasado como a ti, tener que dar media vuelta. Un saludo y a ver si la próxima vez puedes realizar la ruta tranquilamente

Nahi izanezkero edo ibilbide hau