Denbora  5 ordu 2 minutu

Koordenatuak 1497

Noiz igoa 24 de marzo de 2016

Noiz egina marzo 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
944 m
411 m
0
4,3
8,7
17,38 km

Bisitak 1530, kokapena 85

Nondik gertu Legazpi, País Vasco (España)

Descripción
La Sierra de Satui separa las cuencas de los ríos Deba y Urola. Hacia el Sur queda el valle de Oñati, comunicada con Legazpi mediante el alto de Udana, que une este macizo al de Aizkorri. Al Norte se extiende el valle de Antzuola, entre Zumarraga y Bergara. Se trata en su mayoría de cimas herbosas muy próximas entre sí con un par de repechos fuertes.

En la subida hay que atravesar un caserío por donde parece que no se puede, al tener la puerta cerrada. Sin embargo, el baserritarra nos dice que directamente abramos la puerta desenroscando la cuerda, así que no vas a tener ningún problema en pasar por ahí.
Por si acaso he puesto una alternativa para salir de Legazpi.

Itinerario
Comenzamos en el pueblo Gipuzkoano de Legazpi, a 400m. A pesar de esta altitud, la cuesta no respiro tirando para arriba sin tregua. Pasaremos por una verja en un caserio donde un amable baserritarra nos deja pasar sin problema. Por aquí suele subir gente y nos indica como llegar a la cima, aunque con el móvil no hay problema en llegar.

Más adelante aparecen los primeros hitos, y luego una pista. Se puede seguir pero da muchísima vuelta, por ello atajamos por un camino de tierra. En seguida aparecen unas marcas en el suelo que nos guían a la cima del Gorostiaga en fuerte pendiente.

Con la llegada del nuevo siglo y atendiendo a los llamamientos pontificios, el año 1901 se proyectó la construcción de la cruz en esta cima, inaugurada finalmente, junto con el refugio anexo, en el año 1902. Las inclemencias a las que fue sometida la cruz original la dejaron prácticamente destruida, pero en el año 1950 fue restaurada.

A partir de aquí habrá que seguir el cordal para llegar pocos minutos a la cima de Gentiletxe. El nombre le viene de los Gentiles, en creencia que las piedras allí situadas en forma de círculo corresponderían a las ruinas de la txabola de algún gentil. Los gentiles eran seres de gran tamaño y fuerza, capaces de lanzar grandes piedras de una montaña a otra lejana.

La siguiente cima es Oregi y luego Arranoaitz, situadas más o menos en el centro de la sierra. Esta última posee una escultura del Arrano Beltza.
Bajamos por la fortísima pendiente para subir siguiendo los postes de la conducción de gas a la pequeña elevación de Korosomuño, apenas prominente.

Así llegamos por fin a la cima más occidental de los Montes de Satui, separando los valles de Antzuola, al Norte, y Oñati, al Sur. Aparte de tener una vista clara de todo el cordal, disponemos de bonitas vistas hacia Oñati.

Volveremos un poco más arriba del refugio que habíamos encontrado en la bajada, solo que evitando la subida al Korosomuño. A mano izquierda de la ladera tomamos la pista ascendente que nos deja en la cima de Arrola, última cima del día y segunda de categoría principal.

Bajaremos por la ladera Este saliendo del camino y cogiendo una pista que se cruza. La seguimos durante un buen rato hasta el waypoint marcado como Cuidado! porque nos lo saltamos, donde hay que torcer bruscamente a la derecha.
Desde ahí hasta Legazpi no hay pérdida.

Otras rutas por la zona
Aizaleku, Trapaleta, Argixao y Gaintxiki

2 iritzi

  • argazkia Anker+

    Anker+ 02-may-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonita ruta con algún tramo con desniveles duros, por lo demás muy sencilla de realizar y con vistas en gran parte de la ruta magnificas.
    Muy bien explicada con todo detalle, gracias por compartir.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 02-may-2019

    Me alegro de que te haya gustado. Es una zona bien bonita de la Gipuzkoa interior.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau