Denbora  7 ordu 49 minutu

Koordenatuak 1803

Noiz igoa 9 de septiembre de 2014

Noiz egina agosto 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.086 m
1.013 m
0
5,0
10
20,09 km

Bisitak 2066, kokapena 100

Nondik gertu Lacorzana, La Rioja (España)

Circular a Los Pancrudos desde el Monasterio de Valvanera


Viernes 22 de Agosto de 2014

Aprovechando los días libres de este mes nos venimos hoy a ascender los últimos dos miles de la Sierra de la Demanda que nos faltan.
Estamos entre La Rioja y Burgos por la divisoria entre el Ebro y el Duero. La sierra de la Demanda, la Ibérica riojana, presenta un aspecto compacto a lo que contribuyen las cimas redondeadas y los collados no muy bajos, entre los 1700 y los dos mil y poco de las cimas más altas, el San Lorenzo tiene 2.262 m. A la vez al adentrarse en ella nos muestra su lado más agreste, profundos barrancos, enormes zonas sin presencia humana, no en vano fue el reino de la trashumancia.
Hoy vamos a los Pancrudos desde el Monasterio de Valvanera, es decir no se trata de nada especial.
Lo único que pretendemos, es recorrer todo el cordal de los Pancrudos, que en algunos sitios recogen como que son cuatro y en mendikat tan solo dos, los de los extremos el más alto o Pancrudo y el Pancrudo Sur, que en nuestro caso será el primero en ascender.

Salimos del Monasterio siguiendo el sendero del GR-93, ascendemos por el bosque y enseguida sale a una pista por la que poco a poco vamos ganando altura, casi 300m en tres kilómetros, hasta que cogemos un atajo que sube fuertemente por el pinar de nuestra derecha.
No sé porque pero siempre se me atraganta este tramo del recorrido hasta el collado del Bierzo, suelo subir como un perro, con la lengua fuera quiero decir, jeje, no a cuatro patas no.
Así que al salir del bosque en el collado aprovecho para echar un trago, sacar unas fotos, lo que sea pa coger aire…
En esta ocasión seguimos camino, ahora por la pista que se dirige hacia el cruce famoso, al lado de la fuente de oro, donde nace el rio Tobia y giramos a la izquierda según subimos, atravesando casi en recto la pista que recorre toda la ladera del cordal de los Pancrudos, estamos justo debajo.
5 kilómetros de subida y ya estamos a 1.700 m ahora paseamos un par de ellos mas hasta alcanzar el Collado Ocijo.
Si estáis cachas podéis subir fácilmente hasta el Gomare, solo alargáis la excursión tres kilómetros y doscientos y pico metros más de desnivel.
En nuestro caso preferimos ceñirnos al guion preestablecido y girando a la derecha enfilamos el Pancrudo Sur.
Por comentar que no quede en el collado hay un refugio de cazadores que debe tener una parte abierta para protegerse en caso de lluvia, nosotros somos tan “chulos” que, como ya veníamos mojados desde hace un rato ni nos hemos acercado, seguimosparriba.
Donde sí paramos un rato, es al llegar a la torre de vigilancia de incendios, conocida como refugio Ocijo, donde como ha escampado el chaparrón, entablamos tertulia con el vigilante, que nos habla de rutas, de montes, de horas de espera solo, de aburrimiento, del tiempo, de que este verano está raro, etc. Nosotros le explicamos nuestro itinerario y nos avisa de que por arriba nos encontraremos a su rebaño de ovejas, no sabe si estará su hermano con ellas o si estarán los mastines o si…
Total que tras el descanso continuamos camino y afrontamos una de las palas duras del día, bueno la que mas pues una vez en el cordal será un pequeño sube y baja pero habremos hecho casi todo el desnivel.
Una vez alcanzada la cima las nubes pareen querer abrirse y nos ofrecen un bonito espectáculo de imágenes del mar de nubes que viene y se va, pero que no se acaban de ir. Descansito, fotos, traguito de “aquarius”, barrita quita hambre y seguimos camino.
Nos encontramos el rebaño en el siguiente Pancrudo, es decir el central sur, lo bordeamos por si acaso el mastín y por no molestar, pero lo cierto es que no vimos ni perro ni amo, eso si las ovejas nos miraban “mu raro” (será que estoy obsesionado), jejeje.
La travesía por todo el cordal pisando las cimas es fácil, entretenida pues tiene una vistas fenomenales y en esta dirección vamos contemplando el San Lorenzo en toda su enormidad.
Llegamos al Pancrudo y nos detenemos a gastar fotos y fotos (el carrete entero, que se diría antes).
Para bajar tomamos la línea recta hacia el Collado Saleguillas, es una dura bajada de 400 metros muy verticales por un senderito poco marcado pero sin dificultad, tan solo anotamos un resbalón.
Una vez en la pista que lleva el GR giramos a la derecha para acercarnos enligera pendiente a la Fuente de Oro y así cerrar el círculo que hemos hecho.
Para bajar seguimos el camino de subida con alguna variante, como es el no coger todos los atajos, sino que volvemos, más por pista, disfrutando de que ahora no llueve y podemos apreciar la garganta de Valvanera.

20 kilómetros y más de 1.200 metros de desnivel no está mal. Fácil de caminar y sin ningún peligro, creo que hasta en invierno con nieve será una buena zona para raquetas.

Hasta pronto nos vemos en el monte.



22-AGO-14 10:37:18
Refugio Ocijo
Pancrudo 2.079
Pancrudo Sur 2.062
Collado_El_Bierzo
Fuente_del_Oro,_nacimiento_rio_tobias
Collado_Ocijo,_refugio_cazadores
Vuelta_a_la_pista_en_el_Collado_Saleguillas
Atajo_por_el_pinar

2 iritzi

  • argazkia xmywayx

    xmywayx 17-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy interesante pero cuando se cruzan la ida y vuelta se vuelve loco wikiloc y el usuario le entran dudas en enormes

  • SERGIO_NS 02-ene-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy buena ruta, lo unico que por distancia y descenso la calificaria como moderada aunque no tiene ningun peligro. Ademas por comentar, nosotros la iniciamos pasada la cafeteria del monasterio por el GR 190

Nahi izanezkero edo ibilbide hau