Denbora  6 ordu 12 minutu

Koordenatuak 2194

Noiz igoa 3 de septiembre de 2017

Noiz egina septiembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.423 m
709 m
0
3,8
7,6
15,19 km

Bisitak 1199, kokapena 82

Nondik gertu Arantzazu, País Vasco (España)

Descripción
El Parque Natural de Aizkorri-Aratz ocupa una superficie de 19.400 hectáreas y sus cumbres marcan la divisoria de aguas entre el Golfo de Vizcaya y el mar Mediterráneo. Aquí nacen tres de los ríos más importantes de Gipuzkoa: el Deba, el Urola y el Oria. El predominio de la roca caliza es muy notorio y la circulación de aguas subterráneas ha creado un extensa red de galerías. Así mismo, el patrimonio cultural que guarda el es muy reseñable.
No en vano, hay posibilidad de conocer un centro religioso de primer orden como es el caso del Santuario de Arantzazu, o monumentos megalíticos, e incluso antiguas estructuras relacionadas con el carboneo y el pastoreo. De cualquier forma, la amplitud del territorio evidencia la complejidad paisajística y la diversidad de sus usos.

En esta bonita circular partimos del santuario de Arantzazu para recorrer la cresta occidental hasta enlazar con las campas de Urbia y posteriormente descender por el camino normal. El recorrido por el cresterío no es muy complicado, más que nada es incómodo y trabajoso, así que es siempre que se pueda es recomendable aprovechar los pasillos de hierba. También existe la posibilidad de recorrer un sendero que transcurre por la ladera norte sin subir a ninguna de las cimas, facilitando mucho el itinerario y eliminando toda dificultad.

Itinerario
En orden de ascensión, las cimas realizadas son las siguientes, junto a su toponimia:

1) Artzanburu
2) Artzanburu Txiki
3) Adarraitz - Arlabain
4) Zulagaizto - Zulaiko - Illarrazabaleta
5) Azkolatxiki - Azkiolatxiki
6) Azkolaundi - Azkiolaundi - Aitzleor - Aizleor
7) Urdajamentu - Aizkorgain - Esatezar
8) Burnikurutz - Andraitz - Burdinkurutz
9) Aizkorritxo

Iniciamos la ruta en el Santuario de Arantzazu para subir por las escaleras hacia el centro de interpretación del parque y seguir las balizas hacia la majada de Duru por la PR-GI 3006: Senda de Urbia. Las marcas nos llevan hasta la majada, y desde allí entramos en un bosque y alcanzamos una pista para los vehículos autorizados (Los caseríos y el guarda supongo). En un momento dado tenemos que abandonar en sendero que llevamos al lado de una especie de refugio cambiando del PR al GR. En concreto son los GR 283 - Mirandaola y GR 286 - Brinkola.

En todo momento vemos la cima de Artzanburu, que podríamos haber atacado a derecho por la fuerte pala herbosa, pero preferimos rodearlo por si era más sencillo por el otro lado. No fue así. Los dos GR se solapan y comparten un tramo hasta el collado de Biozkorna, así que siguiendo trazas de senda hacia la derecha faldeamos la cima y la subimos campo a través por terreno incómodo pero sin dificultad. Como he comentado antes, se puede seguir esta senda todo el rato para alcanzar las campas de Urbia sin subir ninguna cima, pero la idea era hacerlas todas. Nosotros a lo nuestro. Estamos en la cumbre de Artzanburu, que cierra la sierra de Aizkorri por el Oeste, también llamado habitualmente en la cartografía Biozkornia debido a la proximidad del collado y cima del mismo nombre.

A partir de aquí iremos realizando todas las cumbres hasta posicionarnos sobre las campas de Urbia. Allí al lado lado vemos la siguiente cima, a la que nos acercamos por el terreno más cómodo que vemos entre el caos de rocas. Artzanburutxiki tiene erróneamente indicado en el buzón Adarraitz. El collado al Oeste del pico, llamado Edurzuloa haría referencia a la existencia de una nevera en el lugar, que consistía en una hondonada donde se acumulaba la nieve hasta bien entrado en verano y se usaba para hacer helados o con fines terapeúticos. Seguimos hasta Adarraitz, pero no acertamos con el recorrido más sencillo. Lo mejor sería ir más a la derecha para evitar los hoyos entre las rocas. Poco conocida y transitada al hallarse en una zona de difícil tránsito por la existencia de una importante zona de lapiaz conocida con el nombre de Katabera. Se aprecian los restos de excavaciones de mineral de hierro en la ladera septentrional, que fueron explotadas en los primeros años del siglo XX.
A partir de este punto la cosa se pone más sencilla con un terreno más herboso, así que se llega rápido a Zulogaizto o Zulaiko, tal y como reza el buzón. Las dos próximas cotas de Azkolatxiki y Azkolaundi se encuentran muy próximas entre si por terreno amable. Llegamos a Urdajamentu con una seta a modo de buzón. A modo de curiosidad, al sur de esta elevación y a corta distancia queda el dolmen de Aizkorritxo. El topónimo que figura fue recogido de un pastor mayor de la zona de Urbia y se transcribió en el buzón montañero. Los mapas del macizo de los años 80 suelen reflejar el nombre Aizkorgain.

Descendemos unos metros y llegamos al Paso de Andreaitz, que comunica Zegama con Aizkorri. Teníamos pensado dejar el cordal en este punto pero nos animamos a proseguir hasta Burnikurutz. No tiene mayor misterio que seguir las marcas y el pisado sendero, aunque a estas alturas ya cuesta algo más. Ya que estamos, a punto estamos de realizar las siguientes dos cotas (están muy cerca y de fuerzas andamos muy bien) pero decidimos descender hacia Urbia previo paso por la lomita de Aizkorritxo, novena y última cima de hoy. Forma parte de la estación megalítica de Aizkorri, ubicada sobre uno de los más legendarios núcleos pastoriles del pueblo vasco. Se halla formada por los dólmenes de Aizkorritxo, Artzanburu, Gorostiaran Oeste, Kalparmuñobarrena y Pagobakoitza, los túmulos de Gorostiaran Este, Malla y San Adrián, y el menhir de Zorrotzarri.

Descendemos directos hacia las Campas de Urbia, donde tomamos un corto refrigerio, y luego por el camino clásico llegamos al punto de inicio de la ruta por el camino que nos parece un paseo a estas alturas. Sobre todo después de haber estado horas pisando roca

Otras rutas por el Aizkorri
*Clásica al Aizkorri desde el Santuario de Aranzazu
*Peñas de Arantzazu: Aitzabal, Bellostegi, Erbizkun, Gazteluaitz y Arriona
*Cresterío de la Sierra de Aloña: Gorgomendi, Kurtzezar, Botreaitz, Arkaitz, Urrabiatza, Biozkorna y Tellakaskueta
*Aizkorri desconocido: Eluztizain, Oamendi, Arripillaeta, Arranoaitz, Elortxiki, Oazurtza y Armuño. Regreso por Tubobide
*Campas de Urbia desde Arantzazu y regreso por Duru: Peruaitz, Artzanasi, Gorostiaran, Enaitz y Tellakaskueta
Waypoint

Centro de Interpretación de Aizkorri

Waypoint

Seguir PR-GI 2006: Duru

Waypoint

Nos mantenemos a la izquierda

Waypoint

Majada de Duru

Waypoint

Seguir Recto

Waypoint

PR-Gi 3006: Urbia

Waypoint

Seguir GR 283 - 286: Mirandaola - Brinkola

Waypoint

Continuar por el GR subiendo

Waypoint

Collado Biozkorna

Waypoint

Artzanburu (1.365m)

Waypoint

Artzanburu Txiki (1.356m)

Waypoint

Adarraitz (1.359m)

Waypoint

Zulagaizto - Zulaiko (1.361m)

Waypoint

Azkola Txiki (1.352m)

Waypoint

Azkolaundi (1.373m)

Waypoint

Urdajamentu (1.371m)

Waypoint

Paso de Andreaitz

Waypoint

Burikurutz (1.432m)

Waypoint

Aizkorritxo (1.344m)

Waypoint

Campas de Urbia

Waypoint

Fonda de Urbia

Waypoint

Ermita de Urbia

Waypoint

Fuente

Waypoint

Santuario de Arantzazu

7 iritzi

  • argazkia parentelopezeva

    parentelopezeva 26-jun-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Voy a poner difícil porque a todo el mundo no se le da bien andar por piedras. Una ruta super chula que recomiendo por las vistas que tiene.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 26-jun-2018

    Me alegro que haya sido de tu gusto. Yo soy el primer paquete andando por piedra y la suelo evitar siempre que puedo, pero en este caso no me ha parecido especialmente complicada.
    Como bien comentas, las vistas son espectaculares.

  • argazkia parentelopezeva

    parentelopezeva 26-jun-2018

    A mi me encanta andar por piedra pero gente con la que he ido no ha llegado al segundo buzón, han marchado por las campas al refugio y allí nos han esperado .... nos hemos saltado uno de los buzones por cabezoneria pero volvere fijo

  • argazkia adrian_1985
  • argazkia javierruizerrea

    javierruizerrea 27-jun-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ayer con un día extraordinario hicimos este bonito recorrido. Si estás acostumbrado a andar por terreno kárstico no hay ningún problema. En el paso de Artzanburutxiki a Adarraitz, haciendo caso a tu información, fuimos un poco más a la derecha, pero me da la impresión que el resultado es parecido. En cualquier caso no es muy largo el trayecto ni tiene complicación alguna.
    En resumen, una ruta muy interesante con muy buenas vistas, sobre todo a Anboto, Udalatx y el Macizo de Aizkorri empezando por "Arbelaiz"

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 27-jun-2018

    A mí me encantó y estuve a punto de seguir hacia Lekunberri, a tiro de piedra. Lo que si que está claro es que la zona es de las más bonitas de Gipuzkoa sin duda alguna.
    Como bien escribes, si estás acostumbrado a andar por roca, crestas y tal, es como ir a por el pan.
    De lo contrario, con cuidado se hace sin demasiados problemas.

  • argazkia parentelopezeva

    parentelopezeva 27-jun-2018

    Opino lo mismo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau