Denbora mugimenduan  7 ordu 34 minutu

Denbora  9 ordu minutu bat

Koordenatuak 5019

Noiz igoa 8 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
2.591 m
1.619 m
0
7,1
14
28,4 km

Bisitak 17, kokapena 2

Nondik gertu Caserío Huenes, Andalucía (España)

Ruta exigente la que ha planteado el compañero Manuel Armijo por la zona del río Dilar en la vertiente occidental de Sierra Nevada y bajo las cumbres del Veleta y el Cartujo. Con comienzo en la zona dela casa forestal de la Cortijuela y con el pico Trevenque como primera referencia visual del día, tomamos camino entre una densa y muy variada vegetación (es la zona del Jardín botánico parece que en desuso) hacía el Collado de Chaquetas, punto en el que descendemos al potente Barranco de Dílar. En el Puente del Burro cruzamos para ascender a la vertiente sur del Dílar por un hermoso robledal situado en umbría. El ascenso es desde este momento continuo con mayor o menor intensidad hasta la zona de los Prados de las Monjas. Con el Caballo a nuestra derecha, hasta que la Loma de Peñamadura nos lo tapa, y con la Loma de Dílar enfrente, vamos acercándonos a la zona de la Laguna de la Mula, que se ve que ha vivido tiempos de mayor abundancia, pese a que las fuentes y borreguiles son más o menos continuos por la zona.

Desde la Laguna de la Mula acometemos un duro repecho, que aprovechamos en su mitad para tomar bocado y recuperar fuerzas disfrutando las vistas. Una vez retomado el camino, nos dirigimos hacia la base del Cartujo, y disfrutamos de la visión de los neveros, el agua, el verdor, las rocas que conforman una postal muy sugerente. Tras disfrutar asimismo del Lagunillo Misterioso y la laguna del Carnero, nos dejamos caer por el curso del río de la Loma de En medio (según la nomenclatura de Alpina). Puro espectáculo, caudal generoso, verdor intenso y numerosos saltos de agua en los que nos vamos parando y asombrando a un tiempo con las cumbres aún nevadas de fondo. Y ahora sí, llega el momento culmen del día, el objetivo de esta intensa caminata, las Chorreras del Molinillo. Pecamos siempre de ensalzar la belleza de los lugares hasta hacernos redundantes, pero estas chorreras que vierten sus aguas al Dílar que cae en no menos impresionantes saltos desde la base del Veleta, son impactantes. Por su altura, por su caudal, por su ruido…tremendas, tanto que cruzamos con sumo cuidado de no caer el Dílar, para tomar el segundo refrigerio del día contemplando las cascadas de película que se nos ofrecen.
Disfrutado el entorno, tomamos camino en ascenso por un precioso sendero que nos conduce hasta la Loma de dílar, por la vertiente Norte del río que nos da visión hacia la zona de la Estación de esquí, y desde aquí hacia el Collado de Matas Verdes, donde iniciamos descenso por un sebdero que discurre entre un tupido pinar hasta la cortijuela.

Estupenda ruta, vamos, rutón en el sentido de exigencia y disfrute. Casi treinta kilómetros de paseo serrano que regamos con unas estupendas “rubias” de vuelta en Guadahortuna.
foto

Refugio

foto

Puente burro

foto

Aprisco

foto

Prado Yeguas

foto

Prado Monjas

foto

Laguna de la mula

foto

Lagunilla misterioso

foto

Lagunilla misterioso

foto

Chorreras del Molinillo

foto

Loma de Dylar

foto

Collado Matas Verdes

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau