Denbora  5 ordu 47 minutu

Koordenatuak 1093

Noiz igoa 17 de mayo de 2015

Noiz egina mayo 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.232 m
642 m
0
2,7
5,4
10,83 km

Bisitak 3054, kokapena 181

Nondik gertu Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Costalera (1234 m) desde el Santuario de Ibernalo



Característica


Fecha de realización: 17/5/2015

Km Recorridos: 10’8 km

Tiempo total: 5h 47’

Tiempo en movimiento: 3h 13‘

Tiempo parados: 2h 34‘

Velocidad: 3’4 km/h

Velocidad de ascenso: 234 m/h

Desnivel positivo acumulado: 753 m

Desnivel negativo acumulado: 757 m

Altura máxima: 1234 m

Altura mínima: 642 m



Acceso


Llegaremos desde Tierra Estella por la carretera A-132 hasta Santa Cruz de Campezu; entrando al pueblo por su primera entrada por un enrevesado cruce. Pasaremos un tramo cerrado por barreras ( solos de 22 a 8), y poco más adelante veremos un cartel que hacia la izquierda nos indica Ibernalo, seguiremos esta calle hasta que nos saque del pueblo y por una estrecha carretera; pasando junto a un merendero llegaremos en poco al parking del Santuario.



Dificultad y material


Ruta de una dificultad media-alta. La distancia y el desnivel quedan en un término medio; y las pendientes son moderadas excepto por el barranco de la foronda. La dificultad viene dada por el tramo de “cresteo” con trepadas y destrepes.


El terreno es muy cómodo en la parte baja de la Sierra, siendo pistas y senderos rodeados de vegetación (algunas veces muy frondosa) pero con firme cómodo. Dirección a la parte alta aparece algún camino más rocoso y suelto; y ya arriba aparece la cresta, zona bastante escabrosa. Por el barranco de la foronda, el sendero es muy resbaladizo y empinado.


El camino no entraña ninguna dificultad en seguir hasta el collado del Puerto de Nazar, ya que se encuentra perfectamente balizado, como GR y PR. En la cresta aunque en su mayor parte el camino esta pisado, encontraremos lugares donde el camino quizá no esté tan claro de seguir (prestar muchísima atención); además la bajada por la Foronda tampoco está marcada aunque si el sendero está muy pisado en todo momento.


Material de Trekking. Llevar agua, aunque encontraremos en la bajada por la Foronda una fuente.




Descripción de la ruta


Comenzaremos el recorrido desde el parking junto al Santuario de Ibernalo, en el que nos dirigiremos hacia su final; dando con el inicio de un camino a nuestra derecha y unas marcas PR (Blancas y Amarillas). Ascenderemos aproximadamente 100 m suavemente por el amplio camino entre arboles hasta encontrarnos ante un cruce de caminos con un poste. Tomaremos el camino balizado como GR1 y PR64, por el que iremos llaneando cómodamente algo más de 2 km por entre árboles en paralelo a las faldas de la Cogolla hasta dar con un nuevo cruce, cercano al miradero de Insta; ya bajo la cresta de Costalera. Conforme llegamos al cruce, nos desviaremos hacia la izquierda por un estrecho sendero entre matorrales; que nos lleva al bonito mirador de Inta con vistas sobre el Barranco de la Foronda y la Cresta de Palomares. De nuevo regresaremos al cruce de Inta.


En el cruce, nos desviaremos a la derecha conforme llegamos desde el Santuario, abandonando las marcas de PR que descienden recto (después regresaremos por el) y continuaremos por la GR. Ganaremos altura por la cogolla, zigzagueando por entre terreno boscoso, que puntualmente se vuelve una cascajera suelta para seguir después las marcas de GR de nuevo entre arbolado. Pasaremos por el barranco de la Tortura, justo tras el cual nos encontraremos con un cruce de sendas; en el que nos desviaremos hacia la izquierda para en poco salir a una zona despejada con una amplia pista. Seguiremos recto por la pista, dejando otro camino a la derecha, y terminaremos de ascender por ella los últimos 100 m hasta llegar al collado del puerto de Nazar.


En el collado, deberemos tomar un estrecho sendero que nace a la izquierda tras una pequeña rampa herbosa y que se mete entre la densa vegetación. Un sendero entre baja vegetación, nos hace poco a poco ganar altura por un terreno algo rocoso hasta llegar a la parte alta de la cresta de Costalera. Recorremos un primer tramo de la cresta, de aproximadamente 0’5 km sin apenas desnivel, combinando zonas de vegetación con zonas abiertas y rocosas; encontrándonos un primer y pequeño destrepe. Tras el destrepe seguiremos por una zona despejada donde el sendero se pierde fácilmente y ya se ve la imponente cima de Costalera; en esta zona nos desviaremos todo lo que nos permita la cresta hacia la derecha, hasta dar con una pequeña canal por la que tendremos que destrepar fácilmente. Seguiremos perdiendo algo de altura hasta llegar junto a las verticales paredes de Costalera.


Ya bajo Costalera, seguiremos el camino rodeándola por la izquierda debiendo ayudarnos en algún momento de las manos tanto para subir como para bajar, así como debiendo superar algunas fuerte pendientes; hasta dar con dos caminos. Seguiremos hacia arriba, entrando entre enormes rocas hasta llegar a una última trepada; en la que con buenos agarres deberemos prestar atención hasta llegar a la cima de Costalera (1234 m).



Descenderemos de la cima, destrepando cuidadosamente, hasta llegar al cruce donde esta vez dejaremos el camino por el que ascendimos a la izquierda para continuar recto por el otro sendero. Con fuerte pendiente iremos perdiendo altura por un terreno bastante resbaladizo en dirección al barranco de la Foronda, y que poco a poco se mete entre el arbolado; siguiendo un pisado sendero pero sin marcas ni hitos. Pasaremos por la fuente de “Fuentes Altas”, para seguido entrar en el barranco; por el que seguiremos perdiendo altura por terreno boscoso, a veces algo cerrado hasta haber descendido casi 450 m y recorrido algo más de 1 km dando con un cruce; en el que seguiremos hacia la izquierda abandonando el barranco y encontrándonos de nuevo con otro cruce, este ya marcado como PR. Seguiremos hacia la izquierda, ganando algo menos de 100 m de altura hasta dar con el cruce de Inta.


Aquí ya por camino conocido, descenderemos siguiendo las marcas de GR y PR hasta regresar al Santuario de Ibernalo.



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.




Del Rio


Ikusi gehiago external

Waypoint

Camino desde Ibernalo GR1 y PR 64

Lepoa

Collado del Puerto de Nazar

cima

Costalera (1234 m)

Waypoint

Cresta de Costalera

Intersection

Cruce con PR 64

Intersection

Cruce GR y PR Inta

Arriskua

Destrepe Cresta Costalera

Intersection

Desvio hacia Peña Dormida

fuente

Fuente de 'Fuentes Altas'

Waypoint

GR 1 por la Cogolla

panoramica

Mirador de Inta

Erlijio-eraikina

Santuario de Nuestra Señora de Ibernalo

Waypoint

Sendero Barranco de la Foronda

1 komentario

  • argazkia Josu Landa

    Josu Landa 01-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Se nos echó el tiempo encima y nos dimos la vuelta al comienzo de la cresta. Así que volveremos ........... Gracias por la ruta.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau