Denbora  4 ordu 42 minutu

Koordenatuak 1436

Fecha de subida 2 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

-
-
1.190 m
948 m
0
5,1
10
20,39 km

Bisitak 165, kokapena 11

Nondik gertu Opakua, País Vasco (España)

La Sierra de Entzia y sus RASOS, al igual que Urbasa, son sitios que no te cansas de recorrerlos. Son fáciles de caminar, con árboles monumentales y recorridos aptos para toda la familia.
Hay una densidad importante de RESTOS MEGALITICOS, y además, bien conservados y señalizados.
Se pueden hacer multitud de itinerarios porque no hay mucho problema cuando caminamos fuera de sendas.
En esta circular he intentado pasar por los mas importantes:
- 2 CROMLECH
- 10 DOLMENES Y
- 14 MENHIRES (varios recolocados en el 2018)

SIERRA DE ENTZIA
En la franja oriental alavesa, sobre la frontera del País Vasco con Navarra, se encuentra la Sierra de Entzia, un espacio natural de 4.991 hectáreas que supone la continuación natural de la vecina sierra de Urbasa.
La sierra de Entzia se compone de una elevada altiplanicie de verdes pastos que desciende abruptamente hacia la llanura alavesa y el valle del río Arana. Pasa por barrancos y torrentes de agua, lo que ha creado rincones de paisajes kársticos por efecto de la erosión.
La sierra de Entzia cuenta con lugares de interés como el formado por las cuevas de Zarpia y el barranco de Larronda.
También destacan el Barranco de Igoroin con sus cascadas y el entorno kárstico de Katarri. Las zonas más elevadas de la sierra de Entzia ofrecen espectaculares vistas del entorno.
En sus alrededores pueden visitarse varios restos arqueológicos que evidencian el paso del hombre por estas tierras. Algunos ejemplos son los dólmenes de Sorginetxe, Legaire y Egileor, el crómlech de Mendiluze o los menhires de Itaida y Akarte. Otro lugar de interés de la sierra de Entzia es la Ermita de Santa Teodosia, en cuyos larededores hay varios árboles protegidos debido a su singularidad.
Sobre sus zonas más elevadas se extienden praderas de pasto que, conforme se desciende en altura, dejan paso a bosques de hayas, quejigos o robles. Hay con interesantes ejemplares de robles en el área de Bikuña. La actividad ganadera de esta sierra se deja ver en los potros, vacas y ovejas que pastan en sus praderas.
Como en los cielos de esta parte de España, lo de la sierra de Entzia son surcados por halcones reales y azores. Mamíferos como el jabalí, la garduña o el gato montés viven en sus suelos.

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Siempre recomiendo GPS, no aplicaciones para navegar con el teléfono. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta