Denbora mugimenduan  ordu bat 47 minutu

Denbora  3 ordu 27 minutu

Koordenatuak 1292

Noiz igoa 30 de junio de 2018

Noiz egina junio 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
716 m
304 m
0
1,9
3,7
7,44 km

Bisitak 788, kokapena 65

Nondik gertu Aia, País Vasco (España)

Itinerario (semicircular): Aia (304 m) – tumulo funerario (400 m) – Cruz de Pagoeta (670 m) – Urruztume (682 m) – Murugil (717 m) – Olarteta (714 m) – Aia.

Ruta sencilla, fácil e ideal para descubrir uno de los entornos boscosos más bellos de Guipuzkoa. El Parque Natural de Pagoeta se erige en las primeras estribaciones montañosas frente a la costa entre las poblaciones de Zarautz y Orio y, por este hecho, posee unas grandes vistas tanto hacia la costa vasca al norte como también hacia el interior, destacando entre los montes principales los cresterios de las sierras de Ernio-Gazume al sur e Izarraitz más alejado al oeste.

Emplazados en el pueblo de Aia, realizaremos este itinerario (balizado con señales de GR y de PR-153) que sale de la parte alta del pueblo siguiendo una pista de cemento entre caserios y prados que nos da paso a mano derecha (señales de entrada en el parque natural) a un sendero que nos lleva a un primer túmulo. La primera parte del recorrido remonta suavemente los praderios y pequeños bosquecillos de la vertiente meridional del macizo, siempre con grandes panorámicas de la costa. Se abandonan las señales a la izquierda (camino que emplearemos para la bajada) y se sigue flanqueando la sierra a través de, ahora sí, un denso bosque de hayas y cedros. Se sigue ganando altura y se alcanzan así las primeras cruces de un vía crucis que, ahora a través de un pinar, nos emplazarán bajo la gran Cruz de Pagoeta, en el extremo oriental de las lomas y praderios que constituyen la parte alta de Pagoeta. Seguiremos ruta un poco más al este pasando por una charca y un corral hasta el vértice geodéisco de Urruztume, desde donde se aprecia al fondo y al oeste el macizo de Izarraitz con el Erlo.

Cambiamos de sentido y ahora en dirección sureste iremos remontando por terreno abierto y con grandes vistas hacia la parte más alta de la sierra y hacia el interior de Guipuzcoa. Coronaremos primero el alto de Murugil, donde hay otros dos restos de túmulos funerarios, y finalmente Olarteta. Aquí volvemos a tener vistas sobre la vertiente de Aia con una caida espectacular hacia la costa.

No nos quedará más que ir bajando de manera evidente por la vertiente noreste del monte en dirección a Aia hasta que nos cruzaremos con la senda de subida con las marcas de GR y de PR.

Eskerrik asko a la tierra vasca que nos invita a caminar por tan bellos y siempre tan verdes rincones. Descubriendo de nuevo Euskalherria, en buena compañía (la compaía del pincho Vid, Lluis Ribes y Luis).
Waypoint

001 - Aia

Waypoint

002 - Pista cemento

Intersection

´003 - Bifurcación

Sendero a la derecha, señal de entrada al parque
Intersection

004 - Bifurcación

bucle itinerario circular. Se toma el sendero a la derecha, dejando a la izquierda el sendero de bajada (con marcas de GR y PR)
Waypoint

005 - Cruz de Pagoeta

cima

006 - Urruztume

cima

007 - Murugil

cima

008 - Olarteta

Waypoint

009 - Aia

4 iritzi

  • argazkia Olga Katura

    Olga Katura 24-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Estupenda ruta, fácil y preciosos paisajes. Se ve a Zarautz, a Orio, a Donosti, etc. Nos ha encantado.

  • argazkia j&jrock

    j&jrock 24-jun-2019

    Muchas gracias por tu valoración Olga Katura, sin duda una ruta muy completa, me alegro que la hayais disfrutado

  • argazkia Tonatona

    Tonatona 28-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Es una bonita ruta con bonitas vistas.

  • argazkia j&jrock

    j&jrock 29-ago-2019

    Panoramas amplios se mire donde se mire (si hace buen día, claro!). Muchas gracias por tu valoración Tonatona

Nahi izanezkero edo ibilbide hau