Denbora  3 ordu 28 minutu

Koordenatuak 1051

Noiz igoa 7 de junio de 2018

Noiz egina junio 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.422 m
828 m
0
1,6
3,2
6,47 km

Bisitak 1061, kokapena 93

Nondik gertu Lagrán, País Vasco (España)

2 de Junio de 2018

IBP Index :
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37372804537184&LAN=es

De nuevo en Lagrán, de nuevo en la Sierra de Cantabria. No hace mucho realizamos Mon y yo desde este pueblo alavés, la ascensión hasta la Cruz o Peña del Castillo. En aquella ocasión fue una ruta semicircular, por la "pedrera". Esta vez, la ruta es muy similar, con la variante de la cueva de San Kilitz.

Así que hasta Lagrán nos desplazamos de nuevo Mon y yo. Se unen a nosotros Juan y Vito, para completar el cuarteto. Al igual que en la otra ocasión, ascendemos con el vehículo durante aproximadamente un km o algo más, en sentido S, hasta el comienzo del bosque, donde encontramos un hueco utilizado habitualmente como parking. Este tramo se puede hacer andando desde el pueblo, alargando la ruta pero no tiene ningún encanto especial.

Desde aquí nos ponemos en marcha. Día parcialmente nublado, con manchas de niebla, pero que a la postre nos respetará regalándonos buenos momentos despejados en plena cumbre. Comenzamos el ascenso desde el primer metro, por la pista entre árboles que describe varias lazadas. Llegamos en seguida a un cruce, y tomamos el camino de la derecha, con cartel indicativo, "Refugio de San Juan" y "Pipaon". Rápidamente llegamos a este refugio libre. Pasamos de largo, giramos a izquierdas y atentos, porque aquí hay que abandonar la pista y tomar una estrecha y empinada senda, marcada por un hito.

La senda toma altitud muy rápido, cruza la pista nuevamente, y se adentra en la zona más espesa de vegetación : hayas, boj,...y como la noche pasada no ha parado de llover, nos vamos poniendo de agua como un cesto, al roce con los árboles.
La senda apenas da tregua; buscamos la boca norte de la cueva de San Kilitz y para encontrarla tenemos que superar una pequeña trepada, sencilla, por una pequeña canal. Y ahí está !!

Breve parada a comer algo, y a preparar frontales para entrar. La gruta en sí, no es larga, apenas 100 metros si llegan, pero tiene una pequeña gatera que hay que pasar casi a rastras. Es el único paso natural que separa las dos estancias principales. No da lugar a ninguna duda. Una vez en la cámara superior, la luz que proviene de la boca sur, nos indica el camino a seguir. Sin ser grande, es un paso espectacular entre estas moles calizas. Lógicamente, aquí pierdo satélites y el track no se ajusta a la realidad.

Y al salir, de nuevo vegetación espesa, bastante cerrada por el boj; seguimos la senda hasta un punto en el que dudamos. Nos echamos un poco a la izquierda separándonos mínimamente del track, pero lo suficientemente para trepar una ladera escarpada, y llegar no sin esfuerzo de nuevo a la senda. Retomada ésta, la seguimos, ahora sin dar lugar a errores. Pasamos bajo la cima de Larrasa y obviamos el ascenso por lo mojado del terreno. Otra vez será. Y en continuo ascenso alcanzamos el collado divisorio de vertientes, bajo la rocosa cima de la Cruz del Castillo.
Ascendemos estos últimos metros por la piedra, para alcanzar la cruz metálica con su buzón montañero.
Con sus 1.432 mts de altitud, las vistas desde aquí son espectaculares. La niebla entra y sale rápidamente, dejándonos contemplar el espectáculo de manera intermitente.

Tras las fotos de rigor, emprendemos el camino de regreso. Bajamos al collado y giramos a izquierdas, ahora en dirección al Puerto de Toro. La bajada por aquí es un auténtico patín, con barro para exportar. Vamos atravesando el bosque, hasta salir de el, en el punto en que se dividen los trazados: Laguardia, sentido S, y Lagrán hacia la cara N. Lógicamente giramos a izquierda, hacia Lagrán. Aquí la pista-senda, traza varias curvas de herradura y pierde altura rápidamente. Sin dejar nunca el camino que nos van indicando los paneles, hacia Lagrán, avanzamos, encontrando las recreaciones de una carbonera en sus distintas fases. Las vamos viendo en sentido contrario a lo habitual, al hacerlo en descenso: primero encontramos la carbonera número 3, la fase final; luego la 2, la intermedia, y por último la 1, que representa la fase inicial.
Junto a la fase 2, nos encontramos la fuente de Huecozabala, que aún tiene bastante salida de agua.

Seguimos descendiendo hasta llegar al cruce por donde pasamos a primera hora, para cerrar así el tramo circular del track. Los últimos metros, de aquí en adelante, por el mismo camino de ascenso, hasta llegar al coche.

Una gozada de ruta, otra alternativa para llegar a la Cruz del Castillo. La cueva le da un toque especial a este ascenso. Aunque al principio puede impresionar meterse en la gatera, el paso no tiene ningún problema, más que el mancharse la ropa un poco, pero merece la pena. El resto del track, tampoco ofrece grandes complicaciones, aunque cierto es que hay tramos de cierta dureza que exigen un mínimo de buen estado de forma, (no es un paseo por un parque). La trepada hasta la boca norte de la cueva, es sencilla, dentro de una mínima verticalidad; Sierra de Cantabria en pleno esplendor. Otra mañana para recordar con los grandes. Buena mañana, si señor, para celebrar el cumpleaños de Món.. !!!
Y queda lo mejor.....

Tiempo real en movimiento 2 h 15'

4 iritzi

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 17-jun-2018

    Muy bonita esa zona. Nosotros estuvimos el 1 de mayo y tuvimos una ligera capa de nieve. Desde la Cruz del Castillo subimos al Larrasa y Palomares.

  • argazkia ELMUNI

    ELMUNI 17-jun-2018

    Hola IñakiE,..
    La verdad es que la Sierra de Cantabria es un auténtico tesoro natural, pero cierto es también que tiene sus trampas y te puede jugar malas pasadas.
    En nuestro caso este día la idea, era también coronar Larrasa, pero había estado lloviendo toda la noche y la roca estaba muy resbaladiza. No quisimos asumir riesgos, y eso nos lleva a tener que volver en otra ocasión, cosa que haremos de buena gana. Un saludo!!!

  • argazkia morgan912

    morgan912 20-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Una Interesante ruta con el aliciente extra que aporta el paso por la cueva de San Kiliz.
    En nuestro caso, la niebla nos ha impedido disfrutar de esas espectaculares vistas a las que te refieres...
    Tendremos que repetir... ;-)
    Gracias por compartir.
    Saludos!

  • argazkia ELMUNI

    ELMUNI 20-jun-2019

    Hola morgan912,... Me alegro que hayáis disfrutado de la ruta. Cierto es que hacer el ascenso atravesando la cueva, le da un toque especial. Cierto también esas nieblas que suelen ser constantes en esta sierra, pero como bien dices, es la excusa perfecta para regresar a estos maravillosos montes. Saludos y buenas rutas !!!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau