Denbora  3 ordu minutu bat

Koordenatuak 730

Noiz igoa 21 de abril de 2015

Noiz egina abril 2015

-
-
1.431 m
701 m
0
2,3
4,6
9,2 km

Bisitak 430, kokapena 13

Nondik gertu Páganos, País Vasco (España)

En un principio pensábamos subir a la peña del León pero nos dimos cuenta que no nos daría tiempo a bajar a comer. Cambiamos el itinerario en el último momento y... acertamos!

Desde La guardia, en coche, fuimos hacia el poblado de la Hoya y pasándolo de largo, todo recto donde la carretera se quedó sin asfalto aparcamos, a 720 m., y empezamos a andar la Ruta del Vino y el Pescado, GR-38 hacia Lagrán.

Al principio, el trayecto se hizo duro porque nada más salir del coche nos encontramos con una pendiente de 800 metros con más del 15% y así en frio como que… pufffi! Pero se hace más llevadera según llegando al Puerto del Toro a 1200 m. y con una media del 10%.
Nada más llegar al puerto vimos un cartel que señalizaba 740 metros hasta la Cruz del Castillo y tras charlar con unos senderistas nos animamos por este. Es que no vimos muy claro el sendero de Peñón del León y lo vimos un poco lejos para la hora que era.
El tramo que lleva al la Cruz del Castillo tiene tela. Con una media del 30% y tramos del 45% e incluso 60% al final se hace agro. Tardamos más de 30 minutos en llegar pero merece la pena.
El pico, al estar situado en medio de la cordillera Sierra Cantabria tiene unas vistas IMPRESIONANTES. En un día tan despejado como el que tuvimos se veían los Pirineos y Picos de Europa, al norte tras la llanada Alavesa distinguíamos perfectamente Gorbea, Aizkorri y me atrevo a decir que incluso la Virgen de Orduña junto al nacimiento del Nervión. Hacia el Sur tras el enorme valle del Ebro se veía Baldezcarai y más hacia el Sur tras la sierra de Cebolleras el Moncayo.
Nos indica que estamos en Lagrán y "solo" quedan 740 metros hasta la Cruz del Castillo. En este punto empieza el bosque y se va más o menos por la sombra.
A partir de este punto la pista forestal se combierte en senda.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau