Denbora mugimenduan  2 ordu 3 minutu

Denbora  3 ordu 25 minutu

Koordenatuak 1477

Noiz igoa 5 de septiembre de 2019

Noiz egina septiembre 2019

-
-
2.014 m
1.526 m
0
2,1
4,3
8,52 km

Bisitak 8, kokapena 1

Nondik gertu El Puerto, Asturias (España)

Desde pto Leitariegos provincia de Asturias, sale por el sur una pista y luego acementada, con marcas verdes y blancas que hay que seguir. Primero se llega a una explanada donde está el área recreativa Arbas con fuente y mesas. Por la derecha, ya por senda se llega a la laguna Arbas y por la izda siguiendo las marcas, se llega al collado. Aquí hay que girar a la dcha para ir subiendo sin mayor problema hasta pasar por el alto de la Ferrera. Debajo se vé la laguna. Continuando unos 500 m más se llega al alto del Cueto de Arbas con 2007 m. Hay una caseta en lo alto. Límite de Asturias y León. Bonitas vistas con la parte asturiana con niebla y la leonesa despejada. Ya se empieza a notar el frio a esa altura. Solamente 5 grados y con el viento la sensación era menor, así que ya guantes, gorro y chubasquero para el viento.
Desciendo de nuevo hasta el collado y ahora sigo recto para subir al alto Leitariegos. Aquí la senda se ha ido cerrando y sigo por el cordal hasta el alto de Rapau con precaución y los arbustos están ya bien altos y no se aprecia la senda. Sólo hay unos hitos o piedras amontonadas en el alto. Sigo bajando unos metros más del alto y por la izda empiezo a descender en zigzag por pradera con bastante pendiente y piedra, hasta llegar a los primeros remontes de la estación de esquí de Leitariegos. Sigo por la pista de arriba hasta un segundo remonte donde hay caseta y telesillas. Un poco más adelante y comienzo a bajar por la pista de esquí, pasando primero por el área recreativa, dejándola a la izda y al llegar al segundo camino, cojo a la izda y enlazo en unos metros con la pista acementada de subida. En poco menos de un km estoy de nuevo en el pueblo de Puerto de Arbas. Tejados de pizarra y casas de piedra con algún hórreo.
El primer tramo hasta la cima y si se bajara por el mismo, es fácil. Pongo moderado por el segundo tramo pero sin peligro aparente.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau