Iraupena  4 ordu 54 minutu

Koordenatuak 2100

Noiz igoa 27 de junio de 2014

Noiz egina junio 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.013 m
267 m
0
4,0
8,0
16,0 km

Ikusita 3433 aldiz, jaitsita 271 aldiz

Nondik gertu: Oba, País Vasco (España)

Descripción
Interesante recorrido por las famosas cuevas de Baltzola y este pequeño macizo karstico.
Estas cavidades, pertenecientes al Parque Natural de Urkiola, son un enclave único en la geografía vizcaína. Situadas en el Valle de Arratia, estas cuevas mitológicas constituyen un punto de interés tanto para familias como para amantes de la escalada.
Por otro lado, El Macizo de Eskuagatx es una prolongación de la sierra de Aramotz, de la cual está separada por el collado de Olarreta. Esta sierra llama la atención según llegamos a Mañaria ya que se presenta como como una gran barrera rocosa que tapa la perspectiva hacia el sur. Se trata de una zona mucho menos transitada que las zonas más normales del parque, quizás por esconder dentro de ella una intrincada zona kárstica.

Es una ruta sencilla pero en el tramo hacia Eskuagatx hay que prestar algo más de atención ya que es un terreno un poco más abrupto.
Sin embargo, en seco no hay ningún problema.

Recorrido
Comienzo en la Ermita de San Lorenzo de Baltzola, pero en lugar coger la subida típica hacia las campas de Ezkumin bajo hasta las cuevas, en el interior del monte Kobegane. Al llegar al poste indicador salgo de la pista y bajo hasta el Túnel de Abaro para luego seguir hasta la cueva por el evidente sendero. En esta cavidad siempre hay escaladores practicando por sus vías de noveno grado. Esta creo que es la cavidad principal y la entrada más grande de las 3 que hay, pero si llevamos frontal nos podríamos internar en sus profundidades.

Salgo inmediatamente por la abertura que se ve más adelante para llegar a un desvío que cojo para llegar al Yacimiento Arqueológico de Axlor, que data del Paleolítico Medio o Musteriense antes de 40.000 a.C. Como es lógico, está vallado para que ningún energúmeno lo destroce por lo que no podemos ver nada.

Continuo la ruta pasando por el Puente de los Gentiles, para llegar a Indusi, donde habrá que coger una pista ascendente a mano izquierda. Despues de una larga subida previo paso por un caserío, la senda empezará a zigzagear hastan que nos lleva a una alambrada que habrá que atravesar por el waypoint "Paso de Alambrada". Más bien es un cacho de alambrada rota.

Ahora hay que seguir subiendo por el hayedo hasta salir a campo abierto, donde una tímida senda me conduce hasta la subida al Txumulutxueta despues de pasar por una alambrada (esta vez en buen estado). Ya que estoy aquí aprovecho para coronar el Gorostibakar, que me llevará apenas 5 minutos desde el collado. Ojo la bajada al collado, que resbala de lo lindo por culpa de la hojarasca.
Este bosque donde estoy ahora es una maravilla con el contraste de las rocas y los rayos de sol que se cuelan entre las ramas de los árboles.

Me dirijo hacia las campas de Ezkumin (Haciendo cima también, ya que no cuesta nada. En el buzón marca erróneamente Izostegi) asustando a un rebaño de ovejas que casualmente estaban por allí ;-) Desde este lugar el Mazizo de Eskuagatx parece inexpugnable, la verdad es que impresionan sus paredones.

Una vez en el sendero que da acceso al camino de subida veo que es mucho más fácil de lo que parecía desde abajo. Hay multitud de marcas rojas y el camino va encajonado entre las rocas.

Llego al waypoint "Desvío". Si seguimos recto llegamos al Eskuagatx siguiendo las marcas amarillas, y hacia la izquierda en escasos minutos se llega al Errialtabaso. Las vistas son nulas debido al arbolado, a pesar de ser la máxima cota del macizo. Sin embargo la belleza radica en el entorno, igual que el bosque anterior.

El camino a Eskuagatx es algo más complicado ya que es un terreno más incómodo, pero no tiene mayor dificultad siempre que vayamos con buen día y con calma. A medida que me voy acercando el camino se hace más agradable hasta llegar al buzón.
Eso sí, las vistas desde este pico si que compensan. Además vemos el Kanpatorreta a un paso, pero es muy peligroso sólo apto para zumbados.

De vuelta al collado (uso otro camino indicado por cairns cerca de Errialtabaso) vuelvo a coger la pista de las campas para llegar hasta la Ermita sin coger ningún desvío más. Todo recto.
Waypoint

Baltzola

Intersection

Indicaciones

Waypoint

Túnel de Abaro

Waypoint

Cueva de Baltzola

Intersection

Indicaciones

Waypoint

Yacimiento de Axlor

Zubi

JentilZubi

Waypoint

Paso Alambrada

Intersection

Subida

Waypoint

Paso habilitado

cima

Txumulutxueta (918m)

cima

Gorostibakar (924m)

cima

Ezkumin (915m)

Waypoint

Pozo de Nieve Neberazar

Intersection

Indicaciones

Intersection

Sendero

cima

Eskuagatx (1.003m)

Intersection

Desvío

Waypoint

Estela

cima

Errialtabaso (1.011m)

Intersection

Indicaciones

cima

Indicaciones

Erlijio-eraikina

Ermita de San Lorenzo

2 iritzi

  • argazkia jmartinchez

    jmartinchez 10-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Muchas gracias por esta estupenda ruta

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 10-dic-2018

    Me alegro de que haya sido de tu agrado. Un saludo y gracias por la valoración jmartinchez

Nahi izanez gero edo ibilbide hau