Denbora  3 ordu 42 minutu

Koordenatuak 892

Noiz igoa 30 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.566 m
1.047 m
0
2,7
5,5
10,93 km

Bisitak 712, kokapena 58

Nondik gertu Orreaga, Navarra (España)

|
Jatorrizko erakustea
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

Esta zona geográfica forma un macizo montañoso bien diferenciado entre el Puerto de Ibañeta (1.057 m) y el Collado de Arnostegi (1.230 m), donde se entra en el Monte Urkulu (1.419 m). Los picos más destacados son Ortzantzurieta (1.567 m), Astobizkar (1.506 m), Txangoa (1.471 m) y Leitzarateka (1.414 m), todos panorámicos, aunque en las laderas se encuentran profundos bosques de exuberante belleza. Ortzantzurieta es una cumbre geográficamente importante por su altitud, ya que supera la de otras montañas que forman parte de esta zona geográfica pirenaica como el Gorbeia (1.481 m) o Aizkorri (1.528 m). Astobizkar es la primera montaña de la cadena axial pirenaica desde el océano que supera los 1.500 metros de altitud. En el sopé de la montaña se sitúa la famosa iglesia colegial de Orreaga / Roncesvalles (952 m).

Comenzamos el sendero en el Alto de Ibañeta (1.057 m) donde hay un monumento conmemorativo de la batalla de Roncesvalles, aunque también hay trincheras y bunkers de batallas más recientes (guerra civil). Desde aquí, seguimos las marcas de la GR11, para evitar el asfalto, aunque algo es inevitable. Vamos ganando altitud progresivamente, circundamos la cima de Iralepo (1.282 m) y alcanzamos el Collado Ziza (1.248 m). A continuación, contorna la larga colina de Astobizkar (1.506 m), a nuestra izquierda, junto al Collado Lepoeder (1.429 m), por donde cruza el llamado Camino de Napoleón. Ahora seguimos hacia la derecha para una cota más baja (1.397 m), volviendo a subir para rodear el Mendimotz (1.502 m) y alcanzar al Canto de Ortzantzurieta (1.567 m). Después del descanso y de las fotos de la praxe volvemos al Collado Lepoeder para seguir hacia la cima de Astobizkar (1506 m), más fotos para eternizar el momento y volvemos a Ibañeta sin pasar por el Collado Lepoeder. Seguimos por la derecha de la colina del Astobizkar hasta la intersección del camino realizado en la subida que seguimos después hasta el carro.

Historia de la Batalla de Roncesvalles

El episodio más conocido es el de la batalla de Roncesvalles, aunque algunos historiadores han logrado localizar el escenario más al este. Sucedió en 778 cuando la retaguardia de Carlos Magno fue atacada inesperadamente por las tribus vascas en venganza por el emprendimiento que el propio Carlos Magno había trabado en Pamplona, ​​destruyendo las murallas que lo defendían. En la batalla Roldán murió, el famoso teniente del monarca de los francos y que también era su sobrino. Todo esto se convirtió en parte de una leyenda que fue extendida por los populares, dando origen, tres siglos después, al conocido "Chanson de Roland", la música épica más antigua de Europa, y en la que narran, mezclando historia y ficción, todas estas aventuras. El texto manuscrito se mantiene en Oxford y consiste en 4002 versos.
A partir del siglo IX, las peregrinaciones a Santiago de Compostela comienzan para que los fieles puedan ver los restos mortales del santo. De esta forma, el paso de los Pirineos comienza a ser frecuentado por los fieles provenientes de los más remotos lugares de Europa. Por esta razón, un eremitorio dedicado a Santiago fue creado en Roncesvalles, y se creó un hospital para peregrinos. En la misma época de Ibañeta (hoy hay una ermita bajo esta invocación), así como la ermita de Santi Spiritus en Roncesvalles, más conocido como Silo de Charlemagne, asumiendo que en ella descansa los restos de San Salvador, Francos caídos en la famosa batalla. Pero sería Sancho VII, el Fuerte, quien ordenaría la construcción de la iglesia colegiada en el siglo XIII. En una capilla se encuentra precisamente su tumba, que queda bajo una figura de 2,24 m, lo que parece ser la estatura del monarca, absolutamente inusual en la época. Hay también las corrientes que entraron en la batalla de Las Navas de Tolosa, siendo más tradición que realidad, son aquellas que aparecen en el escudo de Nafarroa. La planta de la iglesia es una versión reducida de Notre Dame.
Waypoint

PUERTO DE IBAÑETA (ALT. 1057m)

Waypoint

BUNKERS

Waypoint

PANORAMA RONCESVALES

Waypoint

IRALEPO (ALT. 1292m)

Waypoint

COLLADO DE LEPOEDER (ALT. 1418m)

Waypoint

PUNTO COMUNICACIONES EMERGENCIA

Waypoint

ORTZANTZURIETA (ALT. 1570m)

Waypoint

ASTOBIZKAR (ALT. 1506m)

Waypoint

MONUMENTO A ROLDAN (ALT. 1062m)

4 iritzi

  • DiogoHiker 26-may-2018

    Magnifico trilho, com espectaculares panorâmicas...

  • antonrg6 03-jul-2019

    Um dia destes nos encontraremos por estas cumbres espactaculares muita saude e a seguir explorando..

  • alcosa 23-jul-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta sin complicaciones y con espectaculares vistas desde el inicio.

  • argazkia Caminhantes

    Caminhantes 23-jul-2019

    Hola alcosa!
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau