Iraupena  2 ordu 54 minutu

Koordenatuak 1457

Noiz igoa 15 de febrero de 2020

Noiz egina febrero 2020

-
-
946 m
40 m
0
1,7
3,4
6,8 km

Ikusita 214 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Ahín, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Ahín (oficialmente y en valenciano, Aín) es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baixa.

Situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán cerca del pico Espadán.

Emplazado en una cálida hoya adornada por pequeñas huertas de frutales y hortalizas, y, rodeada de elevadas y escarpades montañas, con una rica y apretada formación boscosa de alcornoques y pinares, Aín ofrece un bello y encantador paisaje.

El término de Aín constituye una zona caracterizada por una rica bio-diversidad, con unos rasgos específicos que la diferencian respeto al resto del territorio valenciano. Esta variedad y riqueza ecológica está determinada fundamentalmente por el tipo de suelos (calcáreos o silicios), la altitud y las pronunciadas diferencias micro-climáticas que se producen entre las vertientes secas y cálidas de la solana y las frescas y húmedas de la umbría.

Aín disfruta de un clima templado, suave y sub-húmedo a lo largo de la mayor parte del año, aunque durante los meses de diciembre y enero se alcanzan temperaturas bastante bajas, siendo muy fácil poder ver la nieve en las montañas de alrededor e incluso en el mismo casco urbano.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-20 y luego la CV-10 y posteriormente la CV-223.

Localidades limítrofes: El término municipal de Aín limita con las siguientes localidades:

Descripción de la ruta:

Muy humanizada ruta lineal, con dirección de marcha SO, que tiene su recorrido dentro de los límites del término municipal de Aín, y de Azuébar (término municipal donde se encuentra ubicada la histórica Masía de Mosquera).



Barranc de l´Horteta.



Peña Blanca.


Desde Aín, por el Barranc de l´Horteta, y cruzando Peña Blanca, por esta senda tenían acceso a Mosquera, los sacadores de corcho y demás trabajadores de la finca. Hasta 1931, era el único acceso posible a la Masía Mosquera.



Senda a Mosquera.


En 1920 se habilitó como pista militar la carretera (CV-200) desde Aín a Almedíjar pero no es hasta 1931 cuando se construye una pista perpendicular que conecta la carretera hasta la misma plaza frente a la casa Mosquera.



Masía Mosquera.


Mosquera entra en la Historia con el asiento 2242, folio 31, de 1238 del Llibre del Repartiment (el Llibre del Repartiment de Valencia es un libro de registro del siglo XIII donde los escribas del rey Jaime I de Aragón anotaban las promesas de donación de propiedades para cuando se terminara la conquista de Valencia. Después los escribas marcaban los nombres de las personas que realmente tomaban posesión).

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor, acompañados de Zarko.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 15/02/2020.

Ikusi gehiago external

Intersection

GR-36

Lepoa

Collado de Mosquera

Intersection

Conexión PR-CV 63.6

Conectamos con PR.
Hondakinak

Corral del Bovalar

Intersection

Desvío senda

Dejamos el Barranc de l´Horteta para ascender por una aguda senda y conectar con el PR-CV 63.6.
fuente

Font de la Caritat

Informazio

Inicio ruta

refugio

Masía Mosquera

Informazio

Molí de l´Arc

Intersection

Desvío Senda

Dejamos el GR-36.
Intersection

Señalización senderos

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau